Reseña: Daringham hall, La herencia de Kathryn Taylor

viernes, 14 de agosto de 2015

Daringham Hall, La herencia de Kathryn Taylor

Tardarás 3 minutos en enamorarte de Daringham Hall & Hellip. El inicio de una trilogía especialmente creada para las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton. Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza. Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores. Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?

Daringham Hall:
1. La herencia
2. La decisión (2 octubre 2015)
3. El retorno (3 enero 2016)
ISBN: 9788466657259
400 págs
16 €

Cuando me enteré de que iban a publicar esta trilogía en España, y además con un plazo de tiempo entre libro y libro tan corto, me picó la curiosidad y quise saber más de la saga. A primera vista prometía muchas cosas, aunque por desgracia para mi gusto se ha quedado un poco corta en más de un aspecto, y es una lástima porque la historia y los personajes daban para mucho más.

En La herencia conocemos a casi todos los personajes que entiendo nos van a acompañar a lo largo de los tres libros mediante un evento un tanto "inesperado" que servirá para servir en bandeja un conflicto bastante utilizado, el tema de las herencias. A grandes rasgos, la trama gira en torno a Ben Sterling, un joven que quiere ocupar el sitio que le corresponde y que viaja hasta la campiña inglesa con unas intenciones muy claras y con un estilo de "ordeno y mando" muy particular. Tras una serie de incidentes, pierde la memoria y ahí empieza lo que podría llamarse interesante.

En general, el argumento es extremadamente sencillo y lineal, tanto que es prácticamente imposible que el lector pueda sentir un mínimo interés por lo que está sucediendo ante sus ojos. Está claro lo que va a pasar desde la primera línea, los personajes no ayudan mucho, los diálogos no son  ninguna maravilla, y aunque es una historia que se lee rápido uno pronto se da cuenta de que no le están contando nada que no haya sido contado de mil veces antes y de maneras infinitamente mejores.

La novela se puede diferenciar claramente en dos partes, la primera, cuando Ben llega y pierde la memoria, y la segunda, cuando la recupera. De estas dos la primera, dentro de lo que cabe, consigue salvar un poco los muebles, ya que la historia de amor es medianamente interesante, aunque a mí particularmente no ha sido ese aspecto lo que más me ha gustado de este libro. Si tuviera que destacar algo, claramente elegiría a Kate y en especial su profesión. Kate es veterinaria, y concretamente veterinaria de zona rural, cosa que siempre le da mucho color local al asunto con sus vacas, caballos y demás animales.  Tiene también varios perros a su cargo y bueno, la vida general de este personaje y algunos rasgos de su personalidad me han gustado.

Otro de los puntos que me ha chocado bastante es que, aunque entiendo que esta novela está enfocada hacia un público concreto (ya lo dicen... "para los lectores de Sarah Lark"), si se compara con cualquiera de las novelas que han sido publicadas de tipo Landscape, pierde, y por mucho. Aquí no hay trabajo de fondo ni de contexto, estamos en la actualidad y ni siquiera así me lo he terminado de creer e imaginar bien, a muchos personajes les falta profundidad, el romance es extraño y genera una cierta insatisfacción, choca frontalmente con los esquemas que suele seguir una novela romántica. En su conjunto La herencia parece una novela que ha querido picar un poco de aquí y de allá de varios géneros, pero sin llegar a crear algo sólido y con presencia. Me sabe mal porque la idea principal es correcta, y la ambientación si hubiera estado más trabajada, también. Algunos capítulos del libro me han gustado mucho, pero por desgracia hay otros que me han parecido demasiado simplones. Ha sido un camino lleno de altibajos, y no me esperaba algo así.

Como última nota al margen, que no es sobre la novela como tal, es más bien sobre la traducción o adaptación, y concretamente sobre una palabra que me ha hecho llevarme las manos a la cabeza: jo. Es posible que en inglés las cosas no suenen tan expresivas como en castellano, y hay palabras como "yep" o similares que no me suenan mal ni chirrian especialmente. Pero estar leyendo un diálogo y que de pronto alguien diga "jo", no. Simplemente, no. Y por desgracia no pasa una vez, ni dos...  Esas cosas hablando pueden estar bien, pero por escrito queda cutre, infantil ¿Pero quién dice "jo" hoy en día? y al menos a mí me saca un poco de mis casillas. Y además le hace un flaco favor al personaje que lo dice.

En fin, como siempre suelo decir, que un libro concreto no me haya mucho no implica que no os pueda gustar a vosotros, así que si os llama la atención, no me hagáis mucho caso... ¡Y a por él!