Reseña: Ciencia ficción: Nueva guía de lectura de Miquel Barceló

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ciencia ficción: Nueva guía de lectura de Miquel Barceló

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su his­to­ria y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha des­tacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado.
Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su canon sobre las obras especialmente relevantes de la ciencia ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero.
También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir ciencia ficción. El resultado es un libro tan esperado como imprescindible para todos los lectores que buscan iniciarse o profundizar en uno de los géneros literarios más en auge en los últimos tiempos.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B (Nova)
ISBN: 9788466657358
478 págs
21 €



Hoy os traigo la reseña, o más bien análisis, del libro Ciencia ficción: nueva guía de lectura publicado recientemente dentro de la colección Nova. Para aquellos que no lo sepan, en 1990 se publicó una primera versión de esta guía y ahora podemos por fin ver publicada la actualización. 

Vamos a empezar por lo más básico de todo. ¿Qué vamos a encontrar dentro de esta guía? A lo largo de las casi 500 páginas que tiene este libro vamos a encontrarnos prácticamente con cualquier cosa relacionada con la ciencia ficción, hay apartados donde se habla de los distintos subgéneros de la ciencia ficción, de los temas que son más habituales, una evolución histórica del género, también hay apartados sobre fancines, juegos, películas, premios (Hugo, Nebula, Locus, etc), asociaciones... y, como no, lo más importante, una lista de novelas y sagas que son fundamentales dentro del género.

Aquí quiero ya aclarar una cosa, aunque el autor de la guía se ha esforzado por incluir novelas y sagas que a él no le gustan especialmente, hay que asumir que estamos ante una visión un tanto sesgada de la ciencia ficción, por otro lado esto era de suponer al ser una guía elaborada por una sola persona. Para personas que quieren iniciarse en el género puede valer, ya que están las más importantes y famosas y también hay unas cuantas menos conocidas que siempre pueden ser un buen punto de partida. Eso sí, igual muchos adictos al género echan en falta algunos títulos. C'est la vie. Y hay frases en este libro con las que no estoy para nada de acuerdo...pero eso es otro tema. 

Ya que el apartado que más me interesaba personalmente era el de sagas y libros, me voy a centrar fundamentalmente en ellos en esta reseña. En general pocas sorpresas me he encontrado, Asimov, Frank Herbert, Ursula K. Le Guin, Joe Haldeman, Orson Scott Card, Dan Simmons, Terry Pratchett y Robert A. Heinlein son algunos de los autores que os encontraréis por aquí. Lógicamente, la primera versión de la guía tenía una selección de libros que llegaba hasta ese momento y ahora con esta actualización hay nuevas sagas y libros que han tenido cierto éxito y que figuran aquí. Algunos ejemplos son la saga Criptonomicón de Neal Stephenson, La vieja guardia de John Scalzi, American gods de Neil Gaiman, El atlas de las nubes de David Mitchell o Elantris de Brandon Sanderson. En su conjunto, tanto el apartado de sagas como de libros autoconclusivos es muy completo, con una ficha para cada libro, lista de libros en el caso de las sagas, y algunos comentarios del autor sobre su calidad y/o contenido. También, si os puede la pereza, al final de cada apartado figura una lista con todos los títulos mencionados (y hubiera sido genial que ahí pusieran también el número de página en el que sa habla de cada título...)

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que la fantasía aparece aquí como un subgénero de la ciencia ficción. Cosa que tiene sentido en cierta forma...pero es un poco raro si tenemos en cuenta que hoy en día deberían considerarse como dos géneros diferentes, al menos desde mi punto de vista.  De hecho este tema ha dado lugar a interesantes conversaciones y debates en mi casa, ya que yo siempre tiro más hacia la fantasía y mi padre tira más hacia la ciencia ficción "clásica".
 
Al igual que me ha sucedido a mí, es posible que no todos los apartados de esta guía os resulten interesantes, pero en su conjunto Ciencia ficción: Nuvea guía de lectura me parece un añadido fantástico para las estanterías de todos aquellos que quieran iniciarse en el género o de aquellos que ya tengan cierto camino recorrido. Personalmente he apuntado unas cuantas novelas y sagas para investigar más sobre ellas y espero poder hacerme con alguna en el futuro (aunque ya he visto que muchas están agotadísimas tanto en inglés como en castellano).
 

7 comentarios:

  1. Me llama la atención bastante, sobre todo porque yo en la ciencia ficción soy una neófita... por lo que estaría bien tener una lista para seguir o por lo menos guiarme un poco. Así que no descarto hacerme con él algún día (sobre todo si sale en bolsillo, para qué mentirnos).

    Sobre el tema de la fantasía, yo también lo veo así. Hoy en día para mí son dos géneros diferentes. Pero bueno, entiendo que para la gente que lleva muchos años leyendo ciencia ficción no.

    De los autores que comentas, le tengo muchas ganas a Ursula y Simmons. De Robert A. Heinlein creo que tengo El granjero de las estrellas en la estantería sin leer... En fin, algún día. Que es lo de siempre, quiero leer del género pero siempre acabo tirando por la fantasía :( Me apunto también La vieja guardia de Scalzi ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy a hacer con esta guía en cuanto pueda. Estoy comenzando a leer CF ahora y me está pareciendo un género fascinante. Justo estaba buscando alguna guía cuando oí que iban a publicar este libro. Le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que estas guías las pillaría siempre de la biblioteca o algo así, pero nunca las compraría x)
    además hoy con la de cosas que hay por internet, pues casi que aún menos.
    En cuanto a lo de ciencia ficción / Fantasía, estoy de acuerdo contigo.
    Yo los concibo como géneros diferentes, y no me entra eso d que la fantasía sea un subgénero de la ciencia ficción, pero bueno... a cada cual
    Como dice Oly igual es algo de hace más tiempo, y nosotras es que somos muiy nuevas para esto
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en mi casita y empieza a tener post its para ir marcando cosas interesantes... :P :P
    Yo también distinguiría la Ciencia Ficción de la Fantasía ¿será que somos raras?
    Y también me fijé en lo de recomendar libros o sagas que va a ser imposible encontrar... :( Aun suspiro por Homínidos de Robert J. Sawyer... snif!

    ResponderEliminar
  5. Como la ciencia ficcion no es lo mio, no creo que me haga con este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pinta interesante por el tema de descubrir nuevos autores y tal pero aún así no creo que me haga con él, que como dices al ser de un solo autor tendrá una visión un tanto sesgada..

    ResponderEliminar
  7. PD: yo también considero la fantasía y la ciencia ficción como dos géneros diferenciados, para mí al menos no es lo mismo XD.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba