Reseña: The great zoo of China de Matthew Reilly

lunes, 21 de septiembre de 2015

The great zoo of China de Matthew Reilly

Como experta en repites y cualificada veterinaria, a CJ Cameron  es difícil que nada le coja por sorpresa. El gobierno Chino la invita a una presentación privada en un secreto y magnífico zoo, y siente suficiente curiosidad como para aceptar, aunque nada de lo que ha hecho nunca la ha preparado para lo que está a punto de ver.
El gobierno Chino anuncia revela su increíble secreto, durante décadas han estado trabajando y criando una especie que hasta entonces era un mito. Una especie grande, atroz y mortífera.
A pesar del peligro, los anfitriones insisten en las condiciones de seguridad del recinto, aunque CJ poco tarda en darse cuenta de los fallos y del creciente malestar de los inquilinos del zoo. Parece solo cuestión de tiempo que se produzca una catástrofe.

ISBN: 9781409155591
496 págs
9 €

De vez en cuando me da por leer libros un poco peculiares, no muy lejano está el ejemplo de Zoo, libro que ya sabía de antemano que no iba a ser muy bueno pero que terminé leyendo casi de una sentada. Siguiendo con las animaladas, uno de los últimos libros pintorescos que me compré es este, El gran zoo de China, libro que prometía ser el nuevo Jurassic Park (es más, hasta sale mencionada en la propia novela) y siendo sinceros, no se ha quedado muy lejos de esa promesa.

Aunque hay un gran secreto dentro de estas páginas, rápidamente sabemos qué está pasando y con qué tipo de zoo nos encontramos. Es más, hasta una de las frases de críticos de "auto-bombo" del libro ya comenta qué tipo de criaturas hay encerradas aquí. Voy a intentar no desvelarlo en la reseña, sé que va a ser una tarea complicada pero me esforzaré al máximo.

Por un lado tenemos a CJ, una mujer dura de roer que está acostumbrada a trabajar con reptiles, animales conocidos por su "pacífica" fama, y que bien podría ser la versión femenina de MacGyver. Por otro lado tenemos a un gobierno Chino ansioso de recibir la aprobación por parte de científicos y periodistas antes de la apertura al público de su maravilloso zoológico. Llevan años trabajando en este proyecto secreto, tan secreto que ni los propios trabajadores sabían muy bien lo que estaban construyendo. Como no, aparecerán muchos personajes de por medio de un bando y de otro, casi todos prescindibles a uno u otro nivel, cosa que tiene bastante sentido en este tipo de novelas.

Como suele suceder en el género, en el primer capítulo ya nos encontramos con la muerte anunciada de un pobre personaje que no sabía dónde se estaba metiendo. Así es como hay que empezar las cosas, con acción salvaje y bestial. Después pasamos ya a la visita al zoo, tranquila... relajante... hasta que las cosas se empiezan a torcer, y rápido. Si queréis saber qué pasa y cómo termina todo, os animo a leer la novela.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es su base científica, que curiosamente suena hasta razonablemente creíble, todo lo contrario de lo que pasaba con la novela de James Patterson. Tenemos una serie de explicaciones realistas, lógicas y que hacen que todo fluya a la perfección. Lógicamente no hay que dejar de lado que es una novela de ciencia ficción, pero todo es coherente

Hay muchas cosas que comentar de El gran zoo de China, para empezar la cantidad de ilustraciones y mapas que van apareciendo a lo largo de las páginas. Reconozco que la mitad sobran, pero le añaden algo más de vidilla al libro. Hablando de vidilla, si hay algo que abunda aquí son las escenas de acción. El libro tiene unas 500 páginas y no os engaño si os digo que aproximadamente unas 400 son pura y dura acción. Los personajes apenas han salido de un problema de dimensiones catastróficas y se meten directamente en otro. Había momentos en los que me lo tomé un poco a cachondeo (no se puede tener TAN mala suerte), pero no es un aspecto que me haya molestado en exceso. Eso sí, si no os gusta en exceso leer escenas sangrientas mejor no os acerquéis mucho, que casi se podían oler las visceras desde el otro lado de la página. Como no, los personajes cumplen todos los tópicos esperados e incluso tenemos algún pequeño atisbo de romance por ahí. También me ha gustado mucho lo que voy a llamar "el enfoque chino" de las cosas, no hay que olvidar que todo tiene lugar en un país famoso por su forma tan especial de hacer las cosas y ese aspecto ha quedado muy bien reflejado.

El gran zoo de China ha resultado ser una novela de lo más entretenida, con unas bases medianamente sólidas, y con una historia rápida y fácil de leer, es lo que yo llamo un libro que se puede leer sin el cerebro puesto. Reconozco que no es el mejor libro que he leído, que tantas escenas de acción rozan lo absurdo y que sus protagonistas podrían haberse desarrollado mucho más (y por eso la nota final es la que es... hay que ser realistas también), pero en su conjunto me ha parecido muy original y me he reído un buen rato con ella. Si os gustan las lecturas estilo Jurassic Park desde luego os recomiendo darle una oportunidad a esta novela.