Reseña: How to be a Victorian de Ruth Goodman

martes, 15 de septiembre de 2015

How to be a Victorian de Ruth Goodman

¿Cómo se vivía en la época Victoriana?
Sabemos cómo era la vida de Victoria y Alberto, pero ¿cómo era la vida para una persona normal? ¿Cómo era cocinar con carbón y lavar con hojas de té? ¿Beber cerveza para desayuñar y limpiarte los dientes con la cubertería? ¿Ponerte un corsé y darle opio al bebé?
Basándose en su propia experiencia por haber pasado un año en una granja Victoriana y tras una gran labor de investigación, Ruth Goodman cuenta sus impresiones y todo lo que necesitas saber sobre la forma en que vivían en el siglo XIX.





Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9780670921362
464 págs
14 €



Aunque en un principio no tenía pensado hacer una reseña de esta peculiar obra, finalmente pensé que siempre puede haber alguna persona a la que le llame la atención, así que aquí tenéis mis impresiones sobre How to be a Victorian.

Ruth Goodman es una mujer cuyo nombre me era totalmente desconocido hasta hace escasas semanas. A partir de esta novela he podido descubrir que ha creado distintos documentales para la BBC recreando la vida en la época Victoriana y también en otras muchas épocas muy conocidas del Reino Unido. Ha trabajado como asesora en diversas series de televisión y películas y, la verdad sea dicha, se nota que sabe de lo que está hablando.

En How to be a Victorian la autora nos cuenta, desde el primer rayo de sol hasta el último, qué hacían hombres y mujeres durante el siglo XIX y cómo ocupaban su tiempo con todo lujo de detalles.  El libro está separado en distintas secciones, ordenadas según el momento del día, os dejo un básico resumen.  Empezando por el despertar, que incluye el aseo personal y la elección de ropa, pasamos al desayuno y a la principal actividad del día, el trabajo. Mientras tanto, los niños iban a la escuela, y algunas personas tenían la suerte de disponer de horas libres para dedicarlas a actividades lúdicas. Por la noche ya toca otra vez la cena, el baño previo y, como no, también hay secretos sobre lo que ocurre detrás de la puerta cerrada de una habitación de una pareja (ya sabemos que no ocurre nada :P ¡Oh dios mío, un tobillo!). 

Siguiendo ese orden, la autora nos va contando pequeños detalles sobre cada uno de estos momentos, tanto en el caso de los hombres como para las mujeres. Hay muchas curiosidades, experiencias que ha vivido la propia autora, que por supuesto no tienen desperdicio alguno, y detalles que seguro que ni se os habrán pasado por la cabeza tan acostumbrados como estamos a las comodidades del siglo XXI. Todos los comentarios van acompañados por un gran número de ilustraciones y anuncios en blanco y negro sacados de revistas de la época, de esquemas de trajes y vestidos e incluso tenemos un puñado de imágenes en color en las páginas centrales.  Os dejo una serie de fotografías de la novela para que la podáis apreciar en todo su esplendor.
 

Dejando de lado lo bien que me lo he pasado con este libro, tanto que incluso he llegado a incluir algunos detalles en varias conversaciones con familiares y amigos, How to be a Victorian me parece un libro muy interesante y entretenido, muy digno si se quiere profundizar un poco en la época y que también puede servir para entender mejor las novelas de ficción ambientadas en dicha época. Y también para pillar los posibles errores que puedan tener, claro está. Yo no soy una experta así que tampoco sabría decir si Ruth Goodman ha metido la pata o no en algún momento, o si tal vez ha exagerado ciertos aspectos, pero viendo su amplia experiencia en el tema yo diría que ha hecho un trabajo muy bueno y además lo ha plasmado de una forma muy amena y divertida.
 
Resumiendo un poco, si buscáis un libro para descubrir un poco más esos detalles tan cotidianos de la vida en el siglo XIX, si queréis cotillear o si simplemente queréis ampliar vuestros conocimientos, How to be a Victorian cumplirá todo eso y mucho más.




12 comentarios:

  1. Hola
    ¿Solo está en físico e inglés?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante, pero no está en español :(
    Sólo por estas cosas voy a tener que plantearme mejorar mi inglés lo antes posible XD
    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Justo la reseña que necesitaba! :D Eso sí, tengo una duda. ¿Este libro explora la vida de las distintas clases sociales, o se enfoca en una familia "tradicional"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Beleth

    Gracias! Veré si loo consigo en alguna librería de mi país que venda libros en inglés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El hecho de que esté en inglés es lo que me echa un poco para atrás, porque lo que es la temática me parece muy interesante. Creo que puede ser un libro curioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta :3 Molaría mucho que lo publicaran en español... que con lo que me gusta la época, caería seguro :( Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  7. @Bárbara Habla un poco de todas las clases en cada apartado :) depende un poco de qué esté hablando (si son tipos de ropa que llevaban, educación, medicina, etc).

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría comprarlo si estuviera en español. Tiene pinta de ser interesante.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, suena muy interesante. Con la afición que tengo a las series de televisión y películas de época, no estaría mal documentarse un poco. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero después de leer tu opinión me llama bastante. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es mi tipo de libro y hasta el momento no conozco a alguna persona que se interese por este tipo de libros :/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba