Reseña: Matar a un ruiseñor de Harper Lee

lunes, 7 de septiembre de 2015

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Harper Lee nació en Monroeville (Alabama, EE UU), en 1926. En 1931, un conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottsboro conmocionó a la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en este suceso para escribir su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a un ruiseñor, convertida hoy en un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX.

Libro único
(Ve y pon un centinela)
ISBN: 9788490701218
416 págs
12 €

A raíz de la publicación de Ve y pon un centinela, Harper Lee vuelve a estar en las secciones de novedades de todas las librerías, y un poco aprovechando ese tirón decidmos Oly y yo hacer hace algunas semanas una lectura conjunta de Matar a un ruiseñor, porque sí, porque ya tocaba leerse este clásico moderno.

Poco sabía yo de esta novela cuando la empecé, sí que sabía que era muy conocida, pero realmente sobre la historia como tal iba como un lienzo en blanco, cosa que agradezco ya que así la historia me ha podido sorprender más. Reconozco que en los primeros capítulos estaba un poco descentrada, nos estaban contando el día a día de la familia Finch, con anécdotas de clases y menciones a otras familias del pueblo, pero no terminaba de ver una trama excesivamente clara. Poco a poco, en cuanto empiezan a salir mencionados los temas raciales, ya la cosa se pone en marcha hasta guianos a través de lo que será el eje central de la novela.

Precisamente ese juicio es lo que más me ha gustado de la novela, ver como Atticus Finch va contra viento y marea para defender lo que, desde el punto de vista de casi todos los presentes en el juicio, es indefendible. Aunque parece que los protagonistas van a ser los niños, nada más lejos de la realidad, todo el peso de la novela termina recayendo sobre él.

Baby, it's never an insult to be called what somebody thinks is a bad name. It just shows you how poor that person is, it doesn't hurt you.

Lo que sí nos aporta la presencia de los más jóvenes es ese punto infantil e inocente que todavía genera un mayor contraste, y más con el pensamiento actual, de todos los hechos que se van aconteciendo. No solo habrá fragmentos donde las diferencias entre razas se harán palpables, también salen numerosos temas de lo más polémicos, como la diferencia de clases, la pobreza, la educación, el machismo, etc. Ni una sola página tiene desperdicio.

No sé exactamente qué más decir sobre la novela, ya que seguramente muchos de los aquí presentes o ya la habréis leído y no tiene mucho sentido que os diga porqué deberiáis leerlo otra vez, y al resto igual os suena a chino si os digo cosas sueltas sin más. Si tenéis que quedaros con alguna idea general, que sea que es una novela que se lee volando, que trata temas muy duros del pasado no tan pasado y que sencillamente emociona.

Dicho esto, todos sabréis que Ve y pon un centinela supuestamente es la continuación de Matar a un ruiseñor. Por lo que he podido ver sucede muchos años después y, sinceramente, he visto críticas de todo tipo y color, aunque la mayoría destacan que es una novela que nunca debería haber visto la luz. Precisamente por esas críticas no creo que me anime mucho con ese libro, pero si alguno de los que está leyendo esta entrada lo ha leído, agradecería que compartiera su punto de vista en los comentarios, a ver si merece la pena o no darle una oportunidad.

13 comentarios:

1. Es un libro precioso, no me extraña que sea lectura obligatoria en el instituto en Estados Unidos. En general he oído las mismas opiniones de "Ven y pon un centinela" pero la verdad es que me da mucha curiosidad, así que he gastado el crédito gratuito que tenía en audible con este libro. A ver cuando me pongo porque va a ser la primera vez que oigo un audiolibro...

2. Según a mí me han contado "Ve y pon un centinela" es una especie de primera versión sin corregir de "Matar a un ruiseñor" y que muestra a un Atticus un poco distinto al que todos conocemos. Pero bueno, has escrito una reseña muy buena y haces bien en recomendar este libro: debería leerlo todo el mundo.

¿Has visto la pelicula? Es igual de buena, es una gran adaptación y Gregory Peck borda el papel de Atticus.

3. Yo me apunté a vuestra LC y la verdad es que me gustó muchísimo también. Tenía un vago recuerdo de haber visto la película hace un milenio, pero tampoco me acordaba muy bien de qué iba. Ha sido una sorpresa muy agradable.
    Y me pasa como a ti, me da miedo leer su continuación con el buen sabor de boca que me ha dejado este...:S

4. ¡Lo tengo pendiente desde hace mucho!

A ver si me animo. Me alegro que te haya gustado ^^

5. Igual que el libro es un clásico que todos deberían leer, la película es otro clásico que debería verse; supongo que se puede decir que la mayor diferencia es que se centra menos en algunos aspectos del libro y va directamente a lo que podría llamarse "lo importante".
    Yo he visto también varias críticas de "Ve y pon un centinela". La historia es más o menos la que comenta un poco más arriba Polly: fue un primer borrador de "Matar a un ruiseñor" que sucede cuando Scoutt ya es adulta y se ve que Atticus no es exactamente lo que parece en "Matar a un ruiseñor"; aunque por lo que comentan, tampoco es que cambie tanto, sino que en "Matar a un ruiseñor" ya se ve su carácter solo que un poco maquillado, o más bien visto por los ojos de su hija todavía niña. En "Ve y pon un centinela" se supone que Scoutt pierde esa visión tan caballeresca de su padre y termina viéndole por lo que realmente es, así que se trataría más de una novela en la que se pierde la inocencia de la niñez.
    Comenta la gente que precisamente por eso le pidieron a Harper Lee que la reescribiese, dándole las pautas para lo que luego sería "Matar a un ruiseñor".
    Aunque a mí me da miedo perder la visión idealista de Atticus que todo el mundo ha tenido siempre, creo que en algún momento me haré con "Ve y pon un centinela", aunque solo sea por leerlo y tener la visión completa de la historia.

6. Lo leí a principios de año con una LC y me gustó bastante
    encuentro que es un libro que expone de muy buena manera uno de los grandes problemas del siglo XX y como se enfrentaba la población estadounidense a ello, además como está desde el punto de vista d elos niños.. tiene un interés diferente :)
    También vi la película y me pareció acertada
    En lo que se refiere al autor, no he leído nada más de él
    me tendré que mirar su obra

7. ¡Hola!
    La verdad es que la mayoría de los comentarios negativos sobre "Ve y pon un centinela" que he leído se refieren a Atticus, porque lo normal es que se haya leído "Matar un ruiseñor" antes. Y como en este libro Atticus es una especie de hombre perfecto y en "Ve y pon un centinela" se miran sus partes malas...
    Yo creo que el problema es que todos nos encariñamos con él y con la visión que Scout presenta sobre su papá, en parte porque Harper Lee le supo dar un cariño muy infantil y muy bonito y en parte porque comparte una moral "más moderna". Mientras que en Ve y pon un centinela es "más del sur".
    Pero para mí lo malo que tuvo la novela es su escritura. En "Matar un ruiseñor", como dices, se tarda en entrar en lo que será la trama del libro, porque tiene muchas páginas para ponernos en contexto. En "Ve y pon un centinela" es lo mismo, sólo que la parte fuerte del libro dura muy poco. Para que al final resultara que hay que aceptar que el mundo no es perfecto y ni modo. Yo sentí que daba muchas vueltas y que se trataba de una especie de monólogo de Harper Lee dando su opinión sobre la situación de los negros en EUA. Pero fuera de eso no está mal.

Te animo a leerlo considerando que son libros muy diferentes, pero que "Ve y pon un centinela" necesita mucho del antecedente de "Matar un ruiseñor" para entender bien los sentimientos y la personalidad de Scout, que son la base sobre la que está escrito.

Nos leemos :D

8. yo tal vez lea go set a watchman algun dia, aun no lo creo, aunque matar un ruiseñor me parecio muy buena novela

9. No he leido este libro pero me llama mucho la atencion. A ver si me puedo hacer con el y echarle un rato.

10. Oh, yo hace mucho que quiero leer esta novela ! :D No sé, pero me parece que debe ser muy interesante, y por lo que decis, no me equivoco. Espero conseguirla ahora que estan por sacar una nueva edición ;)
    Besos !

11. Yo ya me spoileé y sé que tan mal ve y pon un centinela, so, probablemente lo leeré aunque sea para destruirlo *llora sangre*

12. Hoy voy a la Feria del Libro del DF para comprarlo, definitivamente me ha gustado la reseña y lo comprare XD