Reseña: The wrath and the dawn de Renée Ahdieh

miércoles, 30 de septiembre de 2015

The wrath and the dawn de Renée Ahdieh

En una tierra gobernada por un cruel niño-rey, cada amanecer se convierte en una tragedia para una nueva familia. Khalid, de 18 años, es el califa de Khorasan, y es un monstruo. Cada noche toma una nueva esposa para, en cuanto sale el sol, ahorcarla con un cordón de seda. Cuando la mejor amiga de Shahrzad, de tan solo 16 años, cae víctima de Khalid, jura vengarse y se presenta voluntaria para convertirse en su próxima esposa. Shahrzad está decidida no solo a salir con vida, si no también a terminar de una vez por todas con el reinado de terror de Khalid.
Noche tras noche, Shahrzad seduce a Khalid, a base de contarle historias que le dejan con ganas de saber más, asegurando así su supervivencia, aunque sabe que cada amanecer podría ser su último. Pero pronto se da cuenta de que algo va bien, Khalid no es el monstruo que ella creía que era, es un chico con un corazón atormentado. Poco a poco Shahrzad va enamorándose de él, a pesar de que esto supone una traición a su amiga, y decide intentar buscar una respuesta a todos los misterios que rodean a Khalid y así, tal vez, perdonarle la vida por sus pasados actos.

The wrath and the dawn:
1. The wrath and the dawn
2. The rose and the dagger (mayo 2016)

ISBN: 978-0399171611
416 págs
15 €

Como empiezo a estar un poco satura de las novelas juveniles que se publican últimamente tanto en castellano como en inglés, intento buscar siempre cosas con un toque diferente, y The wrath and the dawn parecía tener ese ingrediente extra y exótico, por lo que rauda y veloz me hice con él.

The wrath and the dawn está discretamente basado en Las mil y una noches. Tenemos a una joven cuya vida peligra cada noche pero que consigue salir de paso contando una historia cada noche. Reconozco que las primeras páginas sí se parecen bastante, hasta tenemos un par de historias aquí, pero las diferencias pronto empiezan a ser más que las similitudes según va avanzando la trama, como debe ser.

Shahrzad vive en Khorasan, lugar gobernado por un joven califa llamado Khalid que se dedica a matar una esposa nueva cada noche. Una noche su víctima es la mejor amiga de Shahrzad, por lo que decide tomar cartas en el asunto y presentarse voluntaria, sabe cómo quiere vengarse, tiene todo planeado, ahora solo falta que las cosas salgan tal y como tenía previsto. Y por supuesto, eso no sucede.

Este tipo de historias donde el enemigo pasa a ser el interés romántico siempre son complicadas de desarrollar, partimos de un odio profundo (y en este caso odio incluso mortal) a un amor infinito bajo las estrellas, y aunque hay páginas suficientes en esta historia, reconozco que el giro de una situación a otra podría haberse hecho mejor. No está muy claro cuando sucede exactamente ese momento en la cabeza de la protagonista, cuando hace click, las pocas justificaciones que hay me parecen escasas y hubiera agradecido algo más.

Por otro lado, el resto de la historia, tanto su desarrollo como la evolución de los personajes, me ha sorprendido gratamente. Hay momentos muy emotivos, hay también escenas de acción, tensión y con la presencia de personajes que quieren rescatar a Shahrzad de su terrible destino, la aventura está asegurada

Cuando me hice con The wrath and the dawn, tonta de mí, pensaba que sería una novela autoconclusiva, pero cuando llegué a las últimas páginas rápidamente vi que no era así. El final es un tanto brusco, dejando la miel en los labios para su continuación, que por desgracia no verá la luz en inglés hasta dentro de muchos meses, tocará esperar.

Antes de terminar la reseña, quería comentar también cuatro cosas de la edición. Además de venir con un mapa (mapa totalmente innecesario por otro lado, pero bueno, ahí está) el libro cuenta con unos inicios de capítulo preciosos, las páginas no están guillotinadas (ya sabéis cuanto adoro esto) y también cuenta con una ilustración a todo color muy bonita en la  parte interior que va a juego con la sobrecubierta. Os dejo unas pocas fotografías debajo para que os hagáis una idea.

Si os gustan las novelas con un toque exótico y aventurero, donde además de tener acción y romances hay otros muchos elementos que entran en juego, y no os da miedo leer en inglés, os recomiendo darle una oportunidad.