Libros para iniciarse en la literatura romántica

viernes, 2 de octubre de 2015

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una entrada con la que pretendo iniciar una especie de sección de "libros para iniciarse en..." donde cada vez hablaré de un género literario diferente. Está claro que estas recomendaciones o sugerencias están basadas en lo que yo he leído, así que seguramente si os gusta el género en cuestión del que toque hablar cada vez habrá algunos libros que coincidan...y otros que no. Podéis dejar en los comentarios sugerencias para futuras entradas dentro de esta sección.

Mi intención es hablar hoy de la literatura romántica adulta, por lo que si este género no os interesa lo más mínimo, os recomiendo parar ya de leer. En cambio, si os apetece descubrir nuevos autores, historias cargadas de sentimientos, amor y tambien escenas picantes, bienvenidos. 

Dentro de cada género siempre existen distintos subgéneros y puestos a elegir, es probable que la literatura romántica sea de los que más tiene. Hay desde romántica paranormal, pasando por histórica, contemporánea, sentimental, suspense, erótica, entre muchos otros. Principalmente yo leo paranormal e histórica aunque también se cuelan entre mis lecturas de forma habitual los libros de romántica contemporánea.

Dicho esto, voy a tratar de seleccionar un puñado de autores y un puñado de subgéneros que son los más importantes, o los más relevantes, a la hora de iniciarse en la literatura romántica. Aunque hay veces que un autor aparece en un subgénero concreto, por norma general en la literatura romántica hay muchos cruces y cambios de camino, por lo que un autor que ha escrito algunas novelas de histórica suele haber escrito también contemporánea o de suspense. Como mi intención es recomendar novelas puntuales he tratado de poner las que más me gustan de cada uno de ellos en el subgénero que toca, pero hay más, muchas más.También comentar que he escogido libros que están publicados en castellano, para que sean fáciles de encontrar y para que no os tengáis que romper mucho la cabeza. Muchos también han sido reseñados en el blog, así que os animo a consultar la lista de reseñas.

  • Paranormal
La romántica paranormal se define porque son novelas en las que, además de tener romance, tenemos criaturas que no existen; aunque los más comunes suelen ser vampiros y demonios, también hay otras muchas que se pueden encontrar, desde dragones hasta gárgolas pasando por los archiconocidos hombres lobo. Por norma general el 99% de los libros de romántica paranormal son sagas, por lo que os voy a poner una serie de inicios de saga que a mí me gustan bastante.



  • Histórica (con o sin viajes en el tiempo)
En el caso de la novela histórica hay distintos géneros también, aunque suelen abundan las novelas de regencia y las novelas de highlanders. Hay muchos libros autoconclusivos pero también hay muchas sagas cuyos títulos se pueden leer casi de forma independiente, ya que cada libro tiene una pareja protagonista diferente. Hay muchas sagas familiares, de grupos de amigos, conocidos... donde cada uno de los personajes que nos presentan en la primera novela va saliendo en las sucesivas.



  • Contemporánea
Dentro de este subgénero nos encontrarmos novelas que tienen lugar en el presente, a veces se llega a decir el año pero lo más normal es que sea solo eso... presente. Hay muchas novelas autoconclusivas, también hay series y, como la mayoría de las autoras son americanas, suelen suceder en Estados Unidos. Aunque como siempre, hay excepciones. 




  • Suspense
Llegamos ya al último subgénero del que os quiero hablar, la romántica con toques de suspense. Suele tener muchos elementos de la novela policiaca, normalmente el personaje principal femenino tiene alguna relación con la policía o trabaja como investigadora, a veces hay asesinatos, desapariciones... misterios en general. Voy a reconocer que este es uno de los subgéneros que menos me gusta y que no he leído todos los libros que os recomiendo aquí, pero al menos son recomendaciones de personas en las que confío.



Como siempre, podría haber puesto muchas más novelas, subgéneros y autores pero esta es solo una pequeña selección. Espero que os hayan gustado mis recomendaciones, podéis dejar las vuestras en los comentarios, y también podéis decir qué otros géneros os gustaría ver por aquí. 

¡Nos vemos!

17 comentarios:

  1. Hola,
    La Hermandad de la Daga negra me encanta! pero las otras series de JR Ward las tengo incompletas porque no me gustaron nada XD
    También me gusta mucho Kresley Cole, creo que tengo todos los libros.
    Christina Lauren escriben muy bien, aunque el último libro me ha parecido más flojito que los tres primeros :(
    De Kristan Higgins sólo me he leído Solo un chico más y lo cierto es que me pareció muy entretenido y bastante divertido.
    Mi problema con las novelas románticas que se atreven a mezclarse con una pequeña dosis de suspense, es que la mayoría me dejan bastante indiferente. A las autoras no les da tiempo a profundizar en ninguna de las dos historias y, al final, casi siempre me parecen novelas del montón que olvido enseguida.
    Saludo :)

    ResponderEliminar

  2. Los libros del género romántico no es que me llamen especialmente atención, pero nunca es tarde para empezar. Me decantaría por las novelas con cierto componente histórico o de suspense.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas recomendaciones, yo precisamente me inicié en este género con Amante oscuro de J.R. Ward, recuerdo que fue uno de los primeros libros que me leí que incluía romance, aunque para la edad que tenía en ese entonces no era muy recomendable para mi por las escenas picantosas que tenía, pero igual lo leí...tampoco era una niña eeeh.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me gustan las propuestas PERO en histórica no puede faltar Lisa Kleypas ¡Por Dios! Esa mujer es una experta en el tema y sus libros son estupendos. Me los he leído todos y nunca me ha defraudado.
    De Stephanie Laurens paso, sus historias son atrapantes y divertidas pero son muy sexosas para mi gusto en ese género. Además, lees un par y puedes intuir cómo serán los demás, tiene un patrón en sus libros del que no se escapa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. @Gaby Franz No he querido poner a una misma autora en varias secciones distintas, por eso Kleypas solo está en contemporánea, pero sí, es una imprescindible de ese género.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    A mi me encantó Amante Oscuro y los siguientes de la hermandad de la daga negra :) Tengo El ángel caído en mi estantería esperándome y tengo ganas de leerlo.
    Un besazo y me encanta esta nueva sección!

    ResponderEliminar
  7. De romántica paranormal he leído o empezado todas las sagas que pusiste jejeje y me encantan.

    De histórica también menos el de Johanna Lindsey y el de Diana Gabaldon (aunque este último lo tengo)

    De contemporánea también eh leído todos menos los de Christina Lauren y el de Kristan Higgins (que este lo tengo en casa)

    De suspense he leído algo menos jeje pero si he leído decisiones arriesgadas, sombras de sospecha y la testigo ^^

    La verdad es que quitando algo de fantasía o juvenil casi todo lo que leo es novela romántica (en cualquier subgénero o temática^^)

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de post! Yo que soy fan de romántica sólo he leído Forastera de todos estos. Eso si muchps los tengo apuntados para leerlos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No soy gran seguidora de la literatura romántica pero de vez en cuando sí que leo algo. Me apunto el apartado de suspense, que es el que más me llama la atención =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me ha encantado el post. Yo soy muy fan de la literatura romántica, mucha paranormal. Aunque he hecho pequeñas incursiones en las otras temáticas. Me has dado muchos autores para seguir leyendo! Aunque no creo que nadie pueda superar a la inigualable Nalini Singh. La saga de los Psi/Cambiantes es brutal!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Definitivamente el género romántico no es lo mío, de los libros que has puesto solo he leído Outlander, aunque la verdad es que me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta la entrada, conozco a la mayoría de autor@s, pero otros como K.M.Morning y Julia Quinn no he tenido ocasión de leerlas y tengo ganas, soy una romántica así que no tardaran en caer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantan los de Nalini Singh y Lara Adrián. Es una pena que esta última autora muriera, no sé si seguirán publicando más bajo ese nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un género que leo asiduamente así que me encanta la entrada.
    En paranormal me falta leer a algunas autoras de las que mencionas aunque para mí hasta ahora como Sherrilyn Kenyon ninguna.
    En histórica Sarah MacLean es la repera, coincido en casi todas pero discrepo en Stephanie Laurens, no me gustó el protagonista masculino del primero de la saga "Cynster" y no me animó a leer nada más suyo.
    En contemporánea me falta por leer a Robyn Carr y la saga de "Virgin River".
    Y el suspense romántico aúna mis dos géneros favoritos pero me cuesta encontrar novelas que integren bien ambas vertientes y sobre todo que desarrollen en profundidad la parte policíaca. Algunos de los que mencionas los he leído y me han gustado, pero una de mis preferidas en este género es Karen Rose, con sus saga "Suspense" y "Vartanian", te la recomiendo mucho.

    Una entrada de este estilo para el género policíaco estaría muy bien, por cierto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Anotadisimos quedan todos, que siempre me ha llamado la atención el género y tengo que empezar con buen pie :3

    ResponderEliminar
  16. La saga PSY CAMBIANTES de Nalini también es buenisima como para adentrarse en el sub genero, me encanta esa autora, no me canso de leerla.



    Leí Secretos en la noche de Linda Howard pero no me gusto nada, si bien la trama era interesante por si misma, el interés amoroso me cayó tan mal que me arruinó toda la historia. Era un bruto machista, insoportable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba