Maratón de lectura: resultado y reseñas

miércoles, 21 de octubre de 2015

¡Hola a todos!

Como ya os comenté el sábado pasado, me apunté a un maratón de lectura de 24 horas de duración, un evento realista y acorde con el tiempo que tengo libre ahora mismo. Mi objetivo era leer cuatro libros pero finalmente dentro del plazo del maratón solo pude terminar tres, que tampoco está nada mal. El cuarto libro también lo terminé, pero algo más tarde. En general ha sido una experiencia muy divertida, lo veo más fácil de cumplir que un maratón que dura días o semanas, me ha gustado y, como siempre, ya participaré en ocasiones venideras (si mal no recuerdo el siguiente toca en abril).

Hoy os traigo las reseñas breves de tres de esos cuatro libros, el cuarto sí que lo reseñaré con más profundidad este mismo viernes, que es demasiado bonito como para dedicarle solo unas líneas de verdad, no os perdáis esa reseña. Seguramente estas reseñas "express" van a ser algo más largas que otras pero espero que no os importe ;)




What happens at Christmas de Victoria Alexander

Empezando por el final, este es el último libro que empecé para el maratón pero que terminé fuera de plazo. Es romántica adulta, es inicio de saga y es absolutamente desternillante. 

Nos encontramos con un argumento de lo más particular, una joven quiere casarse con un príncipe y para ello organiza para él una cena de Navidad.... echando a toda su familia de casa y cambiándolos por actores contratados para que se hagan pasar por su familia. Lógicamente sus familiares no conocen este extraño plan, y os puedo asegurar que es imposible no partirse de risa con la multitud de escenas cómicas y totalmente surrealistas que van teniendo lugar. Desde que el amor de su infancia regresa inesperadamente once años después de haberle dado plantón hasta que su madre y su hermana mayor vuelven a casa y deciden particiar en este alocado plan fingiendo ser otras personas. 

Otro aspecto a destacar es que la protagonista no es tampoco una joven e inocente dama que apenas ha cumplido la mayoría de edad, no, estamos hablando de una mujer ya crecidita, viuda y que debería tener menos pájaros en la cabeza. Además tiene una hermana gemela que es un amor, los actores también son increíbles, personajes todos muy bien perfilados y con vida propia.  En serio, este libro no tiene desperdicio alguno. El argumento se concentra tan solo en los días 21 a 25 de diciembre y es tremedamente divertido, rápido y ágil de leer, y la historia romántica también es muy bonita. Desde luego si os gusta el género, ni lo dudéis. 






Todo ese fuego de Ángeles Caso

Ahora pasemos a un libro que me ha gustado pero que me ha parecido demasisado simplón

En esta novela, Ángeles Caso ha recreado un día de la vida en casa de la familia Brontë y a través de flashbacks y recuerdos ha puesto negro sobre blanco su historia, pasado y presente. En general está bien, no es una novela histórica como tal, es muy ligera y superficial, y precisamente por eso me ha resultado una lectura agradable pero poco memorable.

Descubrimos de forma superficial la vida de las tres hermanas "famosas" al mismo tiempo que la de su padre y su hermano, y también de otros miembros de la familia. Con pequeñas frases y aquí allá vemos como a Emily, Charlotte y Anne les gustaba escribir, hay muchos poemas reproducidos, referencias a sitios donde estuvieron trabajando o estudiando y como primer acercamiento no está mal, pero lo dicho, es muy, muy superficial, apenas se rasca la primera capa de lo complejas que fueron sus vidas. Hay una segunda parte dentro de la novela que completa un poco esta breve visión de la familia Brontë, donde en vez de diálogos y conversaciones tenemos ya en forma de prosa un resumen de lo que pasó después de que publicaran sus primeros libros, pero me sabe a poco. Otra cosa que no entiendo muy bien ha sido la necesidad de destripar sus principales obras, comprendo que eran de obligada mención pero de ahí a resumirte como quien no quiere la cosa y contarte el final de todas... pues no. 
No ha sido un mal intento de novelizar a esta familia, hay datos interesantes y unas páginas finales donde se citan otras obras de referencia a las que se puede acudir si se quiere saber más, pero entre que es un libro muy corto, y bastante caro (254 páginas, 20 euros), no considero que merezca mucho la pena. Ha sido una lectura interesange pero si buscáis saber más sobre las Brónté, desde luego creo que hay opciones más completas y más asequibles.






El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante
Terminado este grupo de reseñas con el primer libro que leí durante el maratón de lectura tenemos el primer libro de la saga policiaca "made in Spain" cuyo protagonista es Victor Ros. Tiene lugar en el Madrid de las últimas décadas del siglo XIX y aunque ha sido un  libro entretenido y ligero, hay varias cosas que no me han terminado de cuadrar. 

En este libro nos encontramos dos casos principales, uno muy complejo y casi procedente del otro mundo y uno muy terrenal. Uno trata una familia rica y pudiente y otro gira en torno a prostitutas. A uno le hacen todos caso... y al otro no, salvo Victor Ros, que ahí está la gracia de todo este asunto. El primer caso, el de la familia rica, es retorcido, complicado y la resolución casi parece sacada de la manga. Es entretenido ver cómo se desarrolla pero no resulta para nada creíble. Por otro lado, Victor Ros, o el "Sherlock" español como bien podríamos llamarle por su forma de trabajar, no me parece un mal protagonista pero veo demasiadas similitudes en sus rasgos con otros personajes, no me digusta pero no me llama la atención. Espero que vaya cambiando y cobrando vida propia con el paso de los libros.

En cuanto a la ambientación, tenemos datos reales históricos mezclados con la ficción, hechos que por un lado están bien pero que por otro mi impresión ha sido que la labor de documentación no ha sido el punto fuerte. Algunas fechas y eventos históricos no me terminan de encajar muy bien, en más de una ocasión paré de leer para comprobar si tal o cual cosa que me estaban contando podría haber pasado o no así, no hay ornitorrincos en Nueva Zelanda, no sé, hay varios puntos que me han sacado totalmente de la historia pero que he tratado de dejar de lado para evaluar la novela globalmente. Como inicio de saga es interesante, los casos imagino que irán evolucionando y mejorando, así que continuaré con las aventuras de este policia tan peculiar, a ver por dónde nos sale.




15 comentarios:

  1. ¡Hola! Enhorabuena por casi cumplir el maratón, 3 libros en 24 horas no está nada mal de todas formas.
    No conocía ninguno de los tres libros, pero el primero me llama la atención por lo desternillante que dices que es :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo es de otro mundo, de verdad te lo digo. Eso sí, no me llevo ninguno de los tres, que no son de mi estilo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno de los libros pero el primero tiene buena pinta. No puedo creer que fueras capaz de leerte tantos libros en tan corto tiempo, madre mía yo me volvería loca jajajajaja por eso nunca me he apuntado a maratones de estas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Leer 3 libros en 24 horas está muy bien la verdad. El libro de Victor Ros hace tiempo que lo tengo apuntado, creo que puede ser una grata lectura.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Madre mía...leer 3 libros en 24 horas e_e ya quisiera yo jajaja No conozco ninguno de los tres libros pero me alegra ver que te han gustado en general :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿3 libros en 24 horas? Cada vez me sorprendes más jaja.

    No conocía ninguno de los libros pero creo que me podría gustar What happens at Christmas, sería perfecto para leerlo por esas fechas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Te felicito porque aunque no lo hayas conseguido (por los pelos), tres libros (casi cuatro) es una pasada.
    No sabía de ninguno de estos tres y ...bueno, pues me quedo esperando tu valoración sobre el cuarto.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención el primero, ¿sabes si está traducido a español?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Muchas felicidades por el maratón porque aunque no llegaste a tu objetivo estuviste bien cerca. Quizás la próxima vez me anime.

    El que más me atrae de todos es What happens to Christmas porque estoy obsesionada con la Navidad y los libros y películas de Navidad me vuelven loca. Me ha llamado la atención la trama ya que parece bastante peculiar y seguro que es perfecta para pasar un buen rato; siempre que me topo con libros parecidos a ese, que sean peculiares, con escenas surrealistas, divertido, ágil y con unos personajes que llaman la atención desde el principio se me pasa el tiempo volando. Son libros que no puedo soltar y los devoro en cuestión de segundos. Puede que no sean tan profundos como los libros que encontramos en otros géneros pero a pesar de eso te mantienen entretenido, te roban varias sonrisas y acabas sintiéndote uno más dentro de la historia.

    ¡Me lo apunto! Si lo leo ya te comentaré qué tal otra vez que me pase por aquí.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Justamente del primero que nos hablas es del que mas me llama la atencion y no esta publicado en español o por lo menos yo no lo he encontrado. El misterio de la casa Aranda a mi me gusto y me entretuvo. Los siguientes libros no tienen desperdicio.

    Saludos

    PD: Casi cuatro libro en 24 horas O_o

    ResponderEliminar
  11. yo no seria capaZ de un maraton asi xD
    pero bueno que tu eres ligas mayores y bueno, me llama mas el primero que los otros dos :D

    saludos

    ResponderEliminar
  12. @Laura Coll Que yo haya visto no ha sido traducido al castellano :(

    @Neftis Aunque son casi cuatro libros...son todos libros muy finitos xD que por eso los elegí también :D siguen siendo "muchos" pero bueno, son delgaditos jajaja

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el maratón!! el que más me atrae es el último aunque no sé si me haré con el la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía ninguno, ni siquiera el autor. Pero he de decir que el primero ha logrado llamar mi atención. Igual espero leer alguna que otra reseña :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No me he leído ningún libro de Victor Ross pero el actor que hacia de él en la serie molaba mucho.. grrr!! ^^ Y de los tres creo que es el unico que me apetece leer.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba