Reseña: El elemento del que solo hay un gramo de Sergio Parra

»  Editorial Almuzara (Guadalmazán)
          »  Colección: Divulgación científica
          »  Géneros: ciencia, divulgación
          »  ISBN:  9788494384653
          »  288 págs
          »  Comprar: 15,95 €

Hoy os traigo una reseña un tanto particular, ya que aunque suelo leer bastantes libros de divulgación científica finalmente pocos son los que terminan apareciendo en el blog. Uno de los últimos ha sido El elemento del que solo hay un gramo escrito por Serio Parra y de él quería hablaros un poco en esta entrada.

La intención inicial de esta obra es dar a conocer curiosidades científicas de objetos cotidianos y no tan cotidianos y también llamar la atención sobre ciertas sustancias o elementos que a primera vista pueden parecer normales pero cuyas propiedades hacen que rocen ligeramente los límites de la ciencia ficción. También hay ciertas partes que tratan obetos que son realmente fantasiosos y otros que, por mucho que lo parezcan, son totalmente reales. En general el tono es ameno, entretenido y aunque tal vez el autor abuse un poco de algunos recursos excesivamente coloquiales para mi gusto, es un libro de contenido asequible para todos. Dentro de los trece apartados que hay, descubriremos detalles algo desconocidos sobre elementos abundantes y escasos, elementos y objetos valiosos, drogas, alimentación, armas... hay básicamente un poco de todo.

La primera impresión que me quedó al terminar esta novela es que es un refrito de muchos otros libros de características similares, y el autor tampoco trata de ocultarlo demasiado. Hay muchas referencias de "como pudimos leer en tal libro..." seguidas por fragmentos de dichas obras, cosa que por un lado está bien, pero que por otro da la impresión de que Sergio Parra lo único que ha hecho es coger anécdotas de aquí y allá y hacer un libro nuevo. ¿Interesante? Sí. ¿Original? Poquito. En fin, al menos al final de cada apartado podemos encontrar un resumen de las referencias utilizadas, que ya es algo, pero siendo que varios de esos libros ya los había leído anteriormente, lo dicho, poco llamativo me ha parecido.

Por otro lado, el emplear y abusar de muchas fuentes suele conllevar errores, algunos de mayor envergadura que otros, y por desgracia aquí  encontramos unos cuantos. Errores de concepto, de traducción, errores arrastrados a partir de los errores de otras fuentes...  pocos son los apartados que no tienen algun "patinazo". Por poner un ejemplo de mala traducción:

Recientemente un grupo de científicas españolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), recibía el Ig Nobel de Nutrición por su trabajo "Characterization of lactic acid bacteria isolated from infant faeces as potential probiotic starter for fermented sausages", es decir, demostrar cómo las deposiciones de los bebes pueden ser utilizadas para la producción de salchichas fermentadas.

Vayamos por partes. Para aquellos que no lo sepan, los premios Ig Nobel se dan una vez al año, son una parodia del archiconocido premio Nobel, y se reparten también por categorías. Se otorgan normalmente a estudios científicos que suenan un poco... de cachondeo, como es el caso del que se menciona en el texto, eso sí, son 100% reales y verídicos. Ahora bien, ya lo de salchichas fermentadas imagino que os habrá sonado también un poco rarito dentro de lo raro que es todo este escatológico asunto... porque es en realidad una traducción literal como la copa de un pino, ya que fermented sausage es ni más ni menos que la versión inglesa de embutido (estilo salchichón, fuet, etc). Y así a puñados. También hay erratas a patadas, letras que faltan, palabras que sobran, se nota que lo han revisado bastante menos de lo que deberían.

De todas formas el principal fallo ha sido mío, y es que yo pensaba que este libro estaba enfocado a científicos o personas "de ciencias" a las que les gusta conocer curiosidades de otras disciplinas que no son la suya, pero claramente no parece ser el caso. He leído libros buenísimos pensados para un público general, libros que están muy bien explicados, pero aunque este está escrito de forma amena y cercana, tiene demasiados errores para que lo pueda considerar ni siquiera medio apto para su consumo y por eso tampoco tiene puntuación. Tal vez está pensado para que personas que no tengan noción alguna del tema descubran alguna cosa curiosa pero que no le den muchas más vueltas al asunto. He visto que el autor publica artículos de divulgación en páginas webs y alguna revista, artículos que por otro lado aparecen casi de forma textual en este libro, pero me quedo con la impresión de que hay veces que se mete en jardines de los que no sabe o no ha investigado lo suficiente.

No voy a recomendar mucho El elemeneto del que solo hay un gramo, porque aunque la intención inicial del libro era buena, mi lado científico básicamente no me deja, pero me voy a quedar con dos cosas buenas, las referencias a otras obras de divulgació y las ilustraciones y dibujos que van amenizando y acompañando la lectura.