Reseña: La tierra de los abetos puntiagudos de Sarah Orne Jewett

viernes, 23 de octubre de 2015

La tierra de los abetos puntiagudos de Sarah Orne Jewett



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 13 de octubre de 2015
          »  Editorial Dos Bigotes
          »  Traducción de Raquel G. Rojas
          »  Géneros: clásico americano,
          »  ISBN:  9788494355967
          »  166 págs
          »  Comprar: 18,95 €

 





Tras una primera y breve visita hacía dos o tres veranos, durante un viaje en velero, volvía una enamorada de Dunnet Landing para encontrar las mismas costas de abetos puntiagudos, el mismo pueblo pintoresco con sus complejos convencionalismos, esa mezcla de sentimientos de saberse lejos de todo pero tener la convicción un tanto infantil de ser el centro del universo, que atesoraba en su recuerdo.


Desde esta primera línea de la reseña os dejo clara mi intención, quiero que leáis este libro y voy a hacer y decir todo lo posible para que sea así. La tierra de los abetos puntiagudos se ha convertido discretamente en una de las mejores lecturas de este mes y de este año año, que se dice pronto teniendo en cuenta la cantidad de libros que suelo leer cada mes.  Normalmente soy un poco especial con los clásicos de la literatura americana y por norma general me agradan pero no tanto como a la mayoría, he aquí la excepción. Esta novela me ha dejado totalmente enamorada tanto por su historia como por la delicada forma en que está escrita, en serio, leedlo.

La narradora que nos acompaña en esta historia es una escritora que va a un pequeño pueblo costero de Maine llamado Dunnet Landing para pasar allí el verano y poder así escribir de forma relajada y sin interrupciones. Obviamente, lo importante aquí no es quién es ella ni por qué está allí, lo importante son todos y cada uno de los habitantes de este idílico y mágico lugar.  Poco a poco iremos conociendo la señora Almira Todd, su casera y compañera de verano, una mujer ya mayor que es famosa por sus remedios caseros y sus conocimientos en el campo de la botánica. También irán apareciendo pescadores, médicos, amistades de Almira y demás personajes pintorescos que habitan este lugar. A pesar de la brevedad de la novela todos los personajes son perfectamente reales, creíbles, cercanos, amables, alegres, transmiten todo lo que se os pueda ocurrir y mucho más.  

Ese era el mundo y aquí estaba ella, al comienzo de la eternidad. En la vida de cada uno de nosotros, pensé, hay un lugar remoto y aislado, entregado a un eterno pesar o a una felicidad secreta. Todos somos hermitaños voluntarios o cautivos en algún momento de nuestra vida, y entonces comprendemos a nuestros hermanos de celda, sin importar la época a la que pertenezcan.  

Básicamente, cada capítulo en este libro es una pequeña historia dentro de una historia más general, una aventurilla donde conocemos a alguien o algo o algún lugar en concreto. La narración es sencilla y cercana, al mismo tiempo es lírica y evocadora, nos muestra la belleza del ser humano en todo su esplendor. Se nota claramente la influencia del mar en las páginas, es como un respiro, un oasis que te ayuda a desconectar y te aleja del lugar en el que estás sentado.

Creo que una comunidad se limita y se vuelve terriblemente ignorante cuando se cierra sobre sí misma y no tiene más conocimiento del mundo exterior que el que pueda encontrar en un periódico barato y sin principios morales. 


En esta reseña os he puesto tan solo tres de la docena de fragmentos que he ido marcando a lo largo de estas poco más de 160 páginas para que os hagáis una pequeña idea del contenido. Es un libro corto, muy corto, pero os puedo asegurar que deja una huella enorme. Invita a la reflexión, al descanso, al paseo, a tomar un té bien caliente, a respirar aire fresco, a desconectar del ajetreo en el que vivimos hoy en día, a todo. He visto que La tierra de los abetos puntiagudos (¿Véis?, hasta el título es una maravilla) ya había sido publicado con anterioridad en castellano pero por lo que tengo entendido no es una obra muy conocida y debería estar en vuestras estanterías junto a otros autores del siglo XIX de la talla de Mark Twain o Henry James. De verdad os lo digo, leedlo.




Nota: sabed todos que en el proceso de elaboración de esta reseña y mientras seleccionaba las citas que quería poner...  me volví a leer el libro enterito .

15 comentarios:

  1. Yo si tu me dices que lo lea, lo leo. Otra cosa es que luego te persiga en tus pesadillas para martirizarte... xDDD
    Ya está en la wishlist! :D

    ResponderEliminar
  2. Si te pones así, lo apunto xDD
    Tiene muy buena pinta, y si viene tan recomendado, y con esas frases tan boniiitas lo tengo que leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pasa lo contrario, que los clásicos de la literatura americana me suelen gustar mucho, así que me lo apunto más feliz que una codorniz :)) Me suena haberlo visto por ahí hace poco y no consigo recordar dónde >,<

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los libros que bien por el título o portada me echan para atrás, sin embargo creo que le daré una oportunidad por lo que cuentas. Ya me ha pasado en otras ocasiones el tener rechazo por un libro, acabar leyéndolo y terminar fascinada con él ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues si pones tanto empeño... habrá que tenerlo en cuenta, jejeje.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oh, si no fuera por tu reseña no creo que me llegaría a llamar la atención. Creo que sería justo lo que necesitaría ahora mismo, así que me lo apunto. Espero poder conseguirlo pronto. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dan ganas de leerlo, la verdad. Además, es rara la vez que veo un 5 en tus reseñas. Quiero darle una oportunidad pronto, a ver cuándo :P Son fragmentos bonitos y la verdad que, si mencionas que has marcado tantos en tan pocas páginas, tiene que ser un libro precioso y cuidado.

    Por cierto, me ha hecho gracia la nota al final xD! Lo típico: releer el libro entero mientras lo reseñas. ¡Qué velocidad!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!*u* yo sin duda me lo llevo anotado, ya cuando pusiste que ibas a leerlo en el maratón dije ayy que bonita portada y cuiroso título así que con tu reseña me has más que convencido :)

    ResponderEliminar
  9. Con una reseña tan entusiasta dan muchas ganas de leerlo, me ha picado la curiosidad conocer más este pueblo y sobre todo a sus habitantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo anoto, aunque no sé aún si para leerlo en inglés o en castellano. Sin duda, con semejante reseña has conseguido que todos queramos el libro como locos XDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía el libro pero viendo que es cortito, que es un clásico y que te ha encantado me lo voy a tener que leer. Aún así me dolería gastarme 19 euros por un libro que tiene menos de 200 páginas (a más de un euro la página agg), que tendrá una edición buena pero si me gasto eso ya me puede durar mucho la lectura jaja. Así que miraré si está en alguna biblioteca.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he visto que en el proyecto Gutenberg está en varios formatos de ebook, porque ya es de dominio público, con lo cual no tiene derechos de autor. Lo único que está en inglés, espero que no sea un inglés demasiado difícil... :S

    ResponderEliminar
  13. @alais_85 Como lo he leído en castellano la verdad es que no te sabría decir :( a primera vista yo no diría que vaya a ser difícil... pero con estas cosas nunca se sabe jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Habrá que probar, jeje, apuntado queda :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba