Reseña: Por amor al arte de Sharon Biggs Waller

lunes, 5 de octubre de 2015

Por amor al arte de Sharon Biggs Waller



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 7 de septiembre 2015
          »  Editorial Libros de Seda
          »  Colección: Narrativa juvenil
          »  Géneros:juvenil, romántica
          »  ISBN:  9788415854760
          »  416 págs
          »  Comprar: 19,95 €







Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica. Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Pocas son las novelas juveniles ambientadas en la Inglaterra de los siglos XIX o inicios del XX, y Por amor al arte trata justamente de una época un tanto revuelta de la historia, cuando las mujeres empezaron a darse cuenta de que no querían ser un mero objeto y que también tenían sus derechos y eran libres de defenderlos. 

En este contexto, nos encontramos con una novela que transcurre en el Londres de 1909, donde una joven Victoria Darling nos irá descubriendo un poco el movimiento sufragista y viviremos casi de primera mano ese gran momento. Ya pronto nos daremos cuenta de que Victoria es una chica que tiene una idea muy clara, quiere ser artista y pocas cosas hay que la puedan detener. Estaba en París en un internado y en una clase de arte a la que acudía furtivamente se desnudó para posar como modelo, evento que causó un gran escándalo y su vuelta inmediata a Londres. Una vez allí ella no quiere olvidar su sueño y para ello poder entrar en el Royal College sería un gran empujón, el problema es que ni su familia ni sus conocidos tienen muchas ganas de dejar que eso ocurra. Es una joven "mancillada" y su única opción es casarse, y pronto. 

Partiendo un poco de esa idea, vamos viendo cómo Victoria se las va apañando para seguir con su afición, poniendo en marcha toda una serie de mecanismos, acudiendo a lugares en los que jamás pensó que pondría un pie y entablando unas cuantas amistades bastante particulares. Por un lado toda esta parte, su empeño por perseguir su sueño, me ha gustado mucho y va dando lugar a situaciones de lo más pintorescas, desde encuentros con policías hasta posados casuales en una cabaña. Al mismo tiempo va abriendo un poco los ojos, ya que desde mi punto de vista al principio aunque es bastante "liberal" no lo es tanto como al final de la novela. Va evolucionando, madurando y creciendo como persona. Aunque a pesar de que hay partes de Victoria que sí me han gustado, también hay otros momentos en los que la he visto demasiado caprichosa, demasiado centrada en ella misma, demasiado... adolescente. Lo cual es lógico, porque lo es, pero en algunos fragmentos me ha parecido un tanto molesto y fuera de lugar. Si la comparamos con otras mujeres que van apareciendo, parece claramente mucho más inmadura (y soy muy fan de muchas de las mujeres que han salido aquí), pero esto precisamente es lo que la novela pedía, una diferencia entre el principio y el final.

La ambientación histórica es otro de los puntos fuertes de la novela, ya que de normal encontramos pocos libros de temática romántica o juvenil que tengan lugar en la época eduardiana, de hecho ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza, y es una época muy interesante. La autora ha sabido poner las descripciones justas en el momento adecuado, ha sabido cuando alternar esas partes más históricas con sus personajes de ficción y la mezcla ha quedado muy bien. 

Un punto que también quería destacar de Por amor al arte es que se nota claramente que es de tipo juvenil, y aunque esto no tiene porque ser algo malo, considero que por ejemplo la portada no termina de encajar. La editorial Libros de Seda ha mantenido la portada original pero yo si veo esa portada pienso en romántica adulta, y el contenido claramente no lo es. Otro aspecto es la presencia de una especie de triángulo amoroso creado más bien por lo ciega que es Victoria a veces y por su obsesión que por un interés romántico como tal. Se podría haber llevado de otra forma y esto, unido a que el final es extremadamente precipitado y fugaz, desmerece ligeramente mi impresión general de la historia.  

Por amor al arte ha resultado ser una novela juvenil de corte histórico con una trama interesante y aunque la protagonista no siempre está a la altura, en general cuenta con una trama entretenida que nos ayuda a descubrir un poco más una época de nuestro pasado de una forma alegre y muy artística.




12 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que será una lectura original y entretenida. Adoro los romances históricos y la novela juvenil por lo que una mezcla de ambos géneros ¡Por fin! seguro que me encanta.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención por la portada -que, por cierto, a mí también me da la sensación de ser RA y no juvenil-, pero no terminaba de atreverme a hacerme con él. Tu reseña me ha dejado con ganas porque a mí el romance histórico me gusta mucho, sobre todo si la ambientación está lograba como parece ser el caso. Apuntado queda :D

    Un beso, Beleth ♥

    ResponderEliminar
  3. Un libro al que tu le das más puntuación que yo... :O ¡ya puedo morir tranquila! xDDD
    Sí, valeeee, exceptuemos a Juana, que ya sabemos que para mi lo mejor fue Fassbender xDDD
    Pero esta... en fin, no pude con Vicky... aggg qué niña caprichosa y egoísta...
    Aunque coincido en que la ambientación es una maravilla, es por lo que no suspendió el libro. Una época fascinante y muy bien tratada. :D

    ResponderEliminar
  4. @Tinuwel Bueno...que en GR las dos le hemos puesto la misma nota eh xDDD tampoco es tan exagerado como con Jane Eyre :P yo creo que el problema de Vicky es que al principio es un poco tonta, pero es normal, es una cría caprichosa xDD luego ya va cambiando y se vuelve más...normal.

    ResponderEliminar
  5. @Beleth
    Nanay! No es "normal" hasta que lo pierde todo. O sea, cuando ya no tiene a quien engatusar es cuando reacciona... Y aun así, arropada por las compañeras del voto femenino. Una protagonista muy odiosita :/

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado en pendientes, y creo que me pasará un poco como a vosotras con el personaje principal x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No sé yo si será mi tipo de libro, no suelo leer mucho de éste genero :P Cuándo vaya a leer algo así me busco una reseña con buena puntuación en tu blog <3
    Besitos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leerlo. Creo que la época, la ambientación en general y el argumento son atractivos. Será entretenida^^.
    Gracias por la reseña(:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues yo tengo apuntadísimo este libro desde hace tiempo. Me llama muchísimo la ambientación, la época en la que se desarrolla, me parece muy interesante y poco visto en la literatura juvenil. Que a todo esto, muy de acuerdo contigo, yo pensaba en un principio que sería de corte más adulto, la portada no le hace justicia.
    Lo de la protagonista, que es caprichosa y bastante inmadura, lo he leído en alguna reseña más, así que ya veremos cómo me cae cuando pueda leerla!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, a lo mejor le doy una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La ambientación es espectacular, los personajes, bordados. Es un libro juvenil, lo he leído y me ha encantado, y de hecho lo he regalado a una abuelita hace poco. Creo que encaja para cualquier edad.
    Enhorabuena por la reseña, afinada de veras.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió en USA. Lo he pedido por mi cumpleaños, espero que me lo compren >////////<

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba