Reseña: Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

viernes, 16 de octubre de 2015

Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
 


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 21 de septiembre 2015
          »  Editorial Nocturna
          »  Colección: Literatura mágica
          »  Géneros: juvenil, fantasía
          »  ISBN:  9788494335471
          »  573 págs
          »  Comprar: 16,50 €







Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez...


Hoy os traigo la reseña de un libro que es muy posible que os suene a todos los presentes, ya sea en mayor o menor grado, ya que es una de las últimas novedades que más impacto está teniendo en la blogosfera y en las librerías. 

Sueños de piedra es un libro juvenil, con toques de cuento y fantasía, y por una vez y sin que sirva de precedente, es una novela autococlusiva. *ronda de aplausos*. Tal vez su tamaño os imponga un poco de respeto, después de todo son casi 600 páginas, pero sabiendo que desde la primera hasta la última letra forman parte de una historia que empieza y termina, creo que a todos nos relaja un poco la conciencia lectora. 

El libro está contado desde dos puntos de vista, el de Arthmael, príncipe heredero que de pronto se encuentra sin corona, y Lynne, mujer de amplia experiencia vital que decide darle un giro radical a su existencia. Aparecen otros muchos personajes, como podéis imaginar, pero el peso de la trama recae básicamente en ellos dos, aunque precisamente los motivos de su encuentro y periplo a través de Marabilia les pilla más bien colateralmente, ya que es Hazan el responsable de esta hazaña, un chaval bastante joven e inocente que solo quiere salvar a su hermana.

Los tres quieren ir de un lugar a otro, unos con un rumbo más fijo, otros solo quieren escapar, al final queda claro que la necesidad hace extraños compañeros de viaje. Sus aventuras a lo largo de Marabilia me han gustado bastante, hay distintas aventurillas casi autoconclusivas por si mismas, van pasando por distintos pueblos, encontrándose con múltiples criaturas fantásticas y mitológicas, en general es un viaje de lo más entretenido ya meno. Eso sí, me quedo con la impresión de que es un patrón que tal vez se repite demasiado. Llegamos a un sitio, nos ataca "algo", ganamos y seguimos nuestro camino. Aun así, es un formato que funciona y lo dicho, me ha gustado.

Como no, según van pasando las horas y los kilómetros juntos, algo más que pura y dura amistad se va forjando entre los protagonistas. Hay un romance, por suerte bien llevado, que irá poco a poco endulzando las páginas y que nos ocasionará más de un susto. Se nota también que a las autoras les gusta hacer sufrir a sus lectores, ahí lo dejo.

Todo lo que es la trama, la justificación para el susodicho viaje, los distintos eventos que van teniendo lugar, e incluso los giros radicales que va habiendo por el camino, me han gustado mucho, pero eso no quita para que haya algunos pequeños detalles que no me hayan gustado tanto. Ya he comentado lo de los esquemas que se repiten, pues también hay una parte de eso en lo que voy a decir ahora, vamos a ver si consigo explicarme bien. Me parece fantástico que se traten temas diversos, que se destaque la mujer debe ser libre, que los hombres no deben decirles qué deben hacer, que no son objetos, que los hombres también son libres, que el destino, que esto, que aquello... está bien poner algunos pequeños "tirones de orejas" digamos morales aquí y allá para destacar que la sociedad no debería ser como es. Me parece bien, me parece justo y adecuado, de hecho es incluso necesario. Pero. Me ha dado la impresión de que hay partes así que están metidas un poco sin venir a cuento en el libro, como si los personajes estuvieran tratando de justificarse continuamente ante una audiciencia que no pueden ver. No estoy diciendo que sea algo exactamente malo pero me ha parecido ligeramente exagerado en ciertos puntos, como intentando justamente alejarse o de destacar frente a otro tipo de novelas juveniles donde se suelen presentar personajes totalmente opuestos a estos. No sé si ha quedado claro lo que quería decir, espero que al menos alguien lo haya entendido porque no es nada fácil explicarlo. Al final igual soy yo, buscándole siete patas a un gato imaginario, pero mi sensación ha sido esa.


Dejando de lado que yo soy más rara que un perro verde, Sueños de piedra es una fantástica novela de aventuras, llena de sueños por cumplir y esperanzas, y aunque tiene sus momentos más duros, en general es muy divertida y entretenida. Si estáis buscando un libro que os haga pasar un buen rato, ya podéis dejar de buscar ;)






17 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, me gusta que sea autoconclusiva. Aunque me decepciona un poco que sea algo repetitiva en su fórmula.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de leer algo de las autoras, y tanto este como Alianzas me llama muchisimo. A ver cuando puedo leer alguno de los dos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Igual me lo pido para Reyes... :P Si tu le pones esa notaza a mi se me saldrá del tablero xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta! Lo tengo en mi wishlist desde antes de que se publicará, me parece que tiene una temática original y muy interesante.
    Espero hacerme pronto con él.
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré hace poquito y quiero hincarle el diente lo antes posible. Además, son todo buenas críticas, así que voy con muchas, muchas ganas *_*

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no hay una crítica mala de este libro pero, yo me leí los tres primeros capítulos que están colgados en la página de la editorial y... pues no me llamó demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré la semana pasada y tengo muchas ganas de leerlo, viendo que tú le pones un 4 seguro que me gusta xDD
    Lo que comentas de los "tirones de orejas" me lo espero por algunas viñetas que he visto, tengo ganas de leerlo a ver qué me parece.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro y me alegro que te haya gustado, porque tu opinión la valoro mucho^^

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todas las opiniones mayoritariamente positivas, a mí este libro me sigue dando malas vibraciones (entiéndase por malas vibraciones que siento que no me gustaría XD).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Yo no estoy acostumbrada a leer libros de este género pero creo que este en concreto puede llegar a gustarme, así que por todo lo que comentas me gustaría darle una oportunidad a ver qué me parece ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :) Tengo muchas ganas de leer este libro, que además de llamarme la historia, me gusta que sea autoconclusivo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Aunque acabas por recomendar esta novela, una cosa que me molesta mucho en las novelas que leo es cuando se nota que el autor ha querido insertar en la historia su ideología (esté acorde o no con ella, esto da igual). Me interrumpe la historia, me molesta.
    Por cierto, te he nominado a un book tag, por si lo quieres hacer :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cada vez tengo mas ganas de leer este libro. A ver si me puedo hacer con el y le meto mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Beleth! No imaginas las ganas que tengo de leer este libro... Y ver que a todos les gusta hace que solo me den más ganas.
    Qué bueno que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  15. Qué gaaanas tengo de pillar este libro por banda!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Buuf a mí me parece demasiado infantil. Todo el tiempo que si la mujer esto aquello y luego ella no hace en la istoria nada más.

    No sé un personaje fuerte y que no o dijera tanto hubiera sido mejor.

    Luego el boom que ha tenido por redes y tal me parecía muy llamativo, no sé si tendrá o no alguna representación las autoras, pero me lo leí por los comentarios en blogs y al final me ha parecido soso.

    Vamos que si buscais otro de romance camuflado guay, pero si esperais una obra literaria.... 0

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba