Reseña: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

lunes, 19 de octubre de 2015

Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir


          »  Saga:
                  1. Una llama entre cenizas
                  2. A Torch Against the Night (abril 2016)

          »  Publicación: 3 de septiembre 2015
          »  Editorial Montena
          »  Colección: Infinita Plus
          »  Géneros: fantasía, juvenil
          »  ISBN:  9788490434727
          »  448 págs
          »  Comprar: 17,95 €





Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.


Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que está causando furor en las redes sociales, tanto de este lado del charco como del otro, Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir, publicado al prinicipio del mes de septiembre por la editorial Montena en España.

Este libro, de claro corte fantástico, nos introduce en un mundo que guarda un ligero parecido con el imperio romano. Cuenta con dos claros protagonistas, Elias y Laia, de distinto nivel social, distinto entorno y distintas motivaciones. Mediante capítulos de uno y de otro iremos descubriendo cómo sus vidas se irán entremezclando y también iremos adentrándonos en la trama de conspiraciones y enredos políticos que hay detrás. A través de un ritmo muy rápido, con capítulos cargados de acción y tensión, la lectura de Una llama entre cenizas garantiza unas cuantas horas de entretenimiento.

El punto de unión de las historias de nuestros dos protagonistas principales es la academia militar Risco Negro, lugar en el Elias está terminando su entrenamiento y donde Laia va a parar para salvar a su hermano Darin de un tenebroso destino. Dentro de esta academia veremos el lado más oscuro del ser  humano, las terribles etapas del entrenamiento, muertes y sangres por doquier y más de una puñalada a traición en la espalda. También veremos el lado más bueno y amable a través de otros personajes, como Izzi, personaje que ha conseguido ganarse rápidamente un hueco en mi corazón lector.

En cuanto a los personajes, Laia y Elias se llevan claramente todo el protagonisto pero tal vez también son aquellos que más tópicos acumulan. La historia personal de ambos está bien, más o menos resulta coherente, así como su relación, pero ninguno de los dos ha terminado de gustarme, los veo demasiado.... "más de lo mismo". En comparación, hay personajes secundarios que me han gustado mucho más, como Helene sin ir más lejos, la pobre tiene una vida un tanto revuelta y aun así consigue mantener la cabeza bien alta. También me ha encantado Cook, un personaje del que espero sepamos mucho más en siguientes volúmenes de la saga.

Como no, ya que tenemos un lado opresor como es el mando de la academia, también tenemos una Resistencia que quiere acabar con este reinado de terror. No está mal tener dos polos tan opuestos, pero la justificación general me ha parecido un tanto pobre. El principal problema de este libro es que solo tenemos una pequeña visión del mundo, la academia, y falta mucha más historia y contexto detrás. Esperemos que en el segundo libro esto se solucione. 

Algo que todos podíamos suponer antes de empezar el libro, es que al tratarse de una novela juvenil, ibamos a tener un romance, y efectivamente así es. Más que un triángulo amoroso tenemos un cuadrado, con un personaje en cada esquina esperando su turno. Hay partes que las comprendo, otras me parecen simplemente añadidos extra para darle más drama al asunto. Podría haberse llevado mejor o incluso no haberse llevado, pero como tampoco es lo más importante de la trama no llega a molestar mucho, me quedo con otras partes del libro.

En general Una llama entre cenizas es un libro bastante brutal que encaja muy bien entre las distintas novedades tanto distópicas como de fantasía que han ido saliendo en los últimos años. ¿Si algo funciona... por qué cambiarlo? No es excesivamente original (gente que busca venganza, luchas de poder, traiciones...), pero los personajes consiguen crear un cierto interés en el lector y la trama general también resulta entretenida. Como siempre, es el primer libro de una saga y hasta muy entrado el 2016 su continuación no verá la luz en inglés, esperemos que tenga el suficiente éxito como para que la sigan publicando tamibén en castellano. 



28 comentarios:

  1. Te reconozco que al ser una saga y encima caer en ciertos tópicos me da algo de pereza, pero me llama la atención por la ambientación y ya por eso le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me llama la atención que sea tan dinámico, aunque si es el primero y al próximo le falta tanto...Esperaré.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece bastante pero aunque la tengo en la lista no creo que me anime hasta que publiquen la siguiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Aunque no aporte nada realmente novedoso.... mientras entretenga y sea bueno, a mi no me importa. Y este tiene muy buena pinta *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:durante una temporada voy a descansar de las sagas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encantó, siempre te mantiene al vilo. Y el añadido que más me gustó fue que los personajes secundarios tienen su protagonismo. Al igual que a ti Helene me pareció un buen personaje que espero en el segundo se desarrolle más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uffff, a mi las novedades estas juveniles a las que le dan tanto bombo me repelen bastante, la verdad. Y todo eso de la Academia me recuerda demasiado al Juego de Ender XDDD
    No pienso leerlo, me quedo con Ender y Bean, que además no tienen romances raros (aunque a quien le vaya el yaoi puede fantasear bastante con ellos..... ehhhrm me callo xD) xDDDDDDDD bueno, está la chica esa, pero es bastante secundario .-.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo lo quiero leer, quizá cuando salga el segundo libro. Me gusta que sea más crudo y que tenga cierto parecido con el imperio romano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído muy buenos comentarios acerca de este libro, aunque me da un poco de pereza leerlo si dices que no plantea un planteamiento demasiado novedoso respecto a otros libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Carol M Realmente lo de la Academia no se parece en nada al juego de Ender xDDD

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante, enganchar la verdad que engancha y tengo muchas ganas de la continuación ^^. A mí también me gustó muchísisimo más Helene que Laia o que Elias. En fin, que me alegro que te gustase y a ver si sacan el siguiente <3!

    ResponderEliminar
  12. Estoy un poco así así con las distopías, porque últimamente lo que he leído que a todo el mundo le ha gustado... a mí no, especialmente con Red Queen
    Así que aunque lo leeré, iré con los pies de plomo
    Un beesito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Acabo de comenzar una LC de este libro y le tengo puestas muchas ganas, espero que no me decepcione y, aunque tenga algunos tópicos, sea algo original.

    Me gusta mucho tu blog y tus reseñas son geniales :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola! ^^
    La verdad es que este libro está en todas partes, y eso quieras que no, hace que cada vez tengas más ganas de leerlo. Lo malo es que hay que esperar bastante tiempo para leer el segundo, y eso si lo publican en español, como bien dices. Así que no sé si dejarlo para más adelante. Ya veré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas, a ver si me animo y lo consigo ^^

    ResponderEliminar
  16. A mi me fascinó de principio a fin. No me decepcionó nada, y eso que esperaba muchisimo de él. Que ganas de leer el segundo!!

    ResponderEliminar
  17. @Neus Todavía tengo pendiente de leer La reina roja y cada vez me apetece menos xDD que lo tengo ya muy visto.

    @Lu Gracias :D!

    @Mary-chan A mí con algunos libros me pasa al revés, cuanto más los veo más se me van las ganas...no sé :S igual también si leo muchas reseñas de ellos luego creo que no me van a sorprender, por eso a veces dejo pasar meses antes de leer algunos libros.

    ResponderEliminar
  18. No sé, mal no pinta, pero sigue sin llamarme demasiado. Quizá es porque estoy saturada de verlo por todas partes. En fin, de todas formas no descarto leerlo... que lo de la academia me parece interesante (no tanto ese cuadrado amoroso) :D

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien espero que Montena no nos deje con la saga empezada y sin terminar de publicar que asi tengo ya la de Noche oscura en Paris de Page Morgan. A mi este libro me gusto y me engancho mucho y le tengo unas ganas terribles al segundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. yo no se si leerlo porque prefiero esperar a ver si no las dejan colgadas y asi :D

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis próximos libros por leer. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado mucho, de principio a fin me ha enganchado y no se que pasa con Laia, a mi no me parece la tipica chica cobarde y que necesita que la salven y creo que evoluciona mucho en la historia... y Elias...me encantaa(*_*), eso si la trama al principio me sonó un poco a los juegos del hambre pero luego ves que es original y una historia totalmente diferente. Espero que salga el siguiente libro pronto y en español:)

    ResponderEliminar
  23. Lo termine en dos días. Buen tono, buen ritmo, buena dinámica... ya estoy esperando el segundo..

    ResponderEliminar
  24. Lo termine en dos días. Buen tono, buen ritmo, buena dinámica... ya estoy esperando el segundo..

    ResponderEliminar
  25. Muy buen libro, muy bien escrito, te atrapa desde el principio, quiero leer ya la segunda parte, alguno sabe cuando sale?...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés sale en agosto de este año :)

      Eliminar
    2. A mi el libro me ha gustado, es de esos que te quedas con ganas de leer más sobre el mundo que describe la autora, su estilo me ha encandilado. Me alegré mucho cuando descubrí que tendría al menos una secuela. Los giros de guión son constantes, es dinámico, fácil de seguir y los personajes son llevados al extremo.
      Sobre la temática aunque pueda caer en algunos tópicos dentro del género (pruebas, academias romances), creo que resulta original pese a mostrar similitud en algunos aspectos con otras novelas distópicas ya en el mercado. Al menos para mi el hecho que sea inspirado en la antigua Roma con lo cual conlleva brutalidad y esclavización hace que la búsqueda ansiada por la libertad en los personajes sea constante y principal en la trama, a la vez que el "romance" (el cual yo no veo como tal, más bien atracción) pase a un plano secundario, el cual me congratulo pues resultaría ilógico y poco creíble que en este mundo tan cruel el amor fuera lo que condujera principalmente a los personajes. Sabaa nos va dando pinceladas de como se estructura el imperio y su funcionamiento así como del mundo que le rodea a medida que el libro avanza pero, al centrarse la trama en los POV de Laia y Elias en un espacio reducido (Serra), hace que te quedes con ganas de saber más sobre él. Debo reconocer que Laia al principio me aburría, quizá gran parte de la culpa es de que se tratara de una chica normal y corriente, demasiado asustadiza, cobarde. Sin embargo, la evolución del personaje de Laia es brutal y acaba conquistándote. A diferencia de Elias, que desde un buen principio sus POVs son mas entretenidos, completos e informativos y su continua lucha con su destino, su tormento, sus incertidumbres, en definitiva consigo mismo, harán que te cautive.
      Otro punto a favor son los personajes secundarios, especialmente los femeninos: The Commandant, Helene, Cook o Izzy. La autora consigue con éxito que brillen con luz propia, hace que sientas con una identidad marcada y propia a cada uno de ellos. Deseo que en la próxima entrega algún personaje secundario tenga un POV propio (Helene y/o the Commandant) que harían enriquecer más la trama y entender más al lector el porqué de sus actos.
      Los rebeldes por el contrario me sobran, no me aportan nada (cliché: donde hay un gran imperio siempre debe haber unos rebeldes), como organización no me seduce nada si, no obstante, conocer algo más acerca de alguno de sus integrantes, en especial los veteranos como Sana que puedan aportar el background deseado por el lector en un futuro.
      Muchas preguntas quedan al aire, tanto sobre el mundo fantástico que crea Sabaa como muchas cuestiones personales sobre el pasado de los personajes. A todo esto se le debe sumar la aparición de seres fantásticos que sin lugar a duda cobrarán más protagonismo en la saga.
      Espero con impaciencia la llegada al mercado de "A torch against the night" (Aug-2016).

      Eliminar
  26. Yo me estoy leyendo el primero y he de decir que es terriblemente adictiva!! Muy recomendable! ��

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba