Libros para iniciarse en la fantasía y ciencia ficción (1)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡Hola a todos!

Dado que la entrada de Libros para iniciarse en la novela romántica tuvo un cierto éxito, he querido repetir esta vez con otros géneros diferentes, en el caso de hoy os voy a hablar de libros de fantasía y ciencia ficción, porque seguro que muchos os preguntaréis por dónde empezar a la hora de leer este tipo de géneros. Hay miles de títulos entre los que elegir, y lo que os traigo aquí es una pequeña selección, eso sí, hoy vengo a hablar concretamente de libros escritos por mujeres. Probablemente haré otra entrada más adelante donde solo hable de libros escritos por hombres, pero por algún sitio había que empezar y esta me ha parecido una buena opción. 

Porque las mujeres también escriben fantasía y ciencia ficción aunque no nos lo pareza a primera vista. Hay veces que bajo pseudónimos que parecen ser de hombres se ocultan muchas mujeres, o simplemente por desconocimiento, o porque a España llega una mínima parte de lo que en realidad se publica, tenemos esa visión un tanto sesgada de la situación. He querido separar las recomendaciones estos dos géneros por sexo, por así decirlo,  para que las mujeres tengan un mayor peso del que probablemente tendrían si hiciera una sola entrada, así que, allá vamos. 







  • El gremio de los magos de Trudi Canvan. Aunque esta autora ya imagino que será bastante conocida en España porque están publicando todas sus sagas, quería empezar mostrando este libro, el primero de la saga Crónicas del mago negro, también es el que me inició en su obra y una de sus sagas que más me gusta. 
  • Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley. De nuevo otra saga, de la que yo solo he leído un libro por recomendación de Paula.
  • Aprendiz de asesino de Robin Hobb. Aunque de nuevo esta autora tiene varias sagas publicadas aquí, la única que he leído yo hasta ahora es la trilogía Vatídico y me dejó totalmente enamorada.
  • Los cien mil reinos de N. K. Jemisin. De esta trilogía solo he podido leer el primer libro y en castellano se llegó a publicar hasta el segundo, pero por desgracia ahora como mucho se pueden encontrar de saldo. 
  • La hija del bosque de Juliet Marillier. Esta saga más que por haberla leído yo, la recomiendo en esta entrada porque me la han recomendado ya cientos de veces. Es una trilogía y se puede encontrar bastante barata en castellano en un pack que consiste en una caja muy mona con los tres libros. Leí hace años un libro de esta misma autora y no me pareció mal, probablemente termine cayendo con esta otra saga. 
  • Sunshine de Robin McKinley. Este libro tampoco lo he leído por ahora pero también es otro de los míticos que recomiendan cuando se trata de libros de fantasía escritos por mujeres. Si mal no recuerdo es libro autonclusivo, cosa que incluso suma puntos. 










  • Justicia auxiliar de Ann Leckie. Primer libro de una saga que ya ha ganado unos cuantos premios (Hugo, Nebula, Locus...) y que seguramente os sonará porque fue publicado en español hace no demasiado tiempo.
  • Grismpace de Ann Aguirre. Aunque en España esta autora es conocida por una saga juvenil (Enclave), en realidad muchos antes de la publicación de esa saga ya escribía ciencia ficción. Que yo sepa no ha sido traducido, y por desgracia tampoco he tenido la suerte de poder leer esta saga, pero no quería perder la ocasión de hablar de ella.  
  • El cuento de la criada de Margaret Atwood. Este es otro libro que tampoco he leído (y mira, se publicó el mismo año que nací yo) pero sí lo tengo apuntado en la lista de deseos porque viene avalado por muy buenas críticas y ha sido nominada y ganadora de unos cuantos premios. 
  • El apagón de Connie Willis. Ganadora del premio Hugo en el año 2011, esta primera parte de una bilogía también lleva en mi lista de deseos prácticamente desde que salió. Espero ponerle solución a esto antes de que termine el año. 
  • La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K Le Guin. Aunque sé que muchos se van a llevar las manos a la cabeza y a tirarme piedras por lo que voy a decir, a mí no me gusta cómo escribe esta mujer, pero es una de las imprescindibles del género así que... aquí la tenéis.


Como solo quiero decir unos pocos nombres y libros, también os voy a dejar para el final una lista extra de otras autoras para que podáis cotillear un poco lo que han escrito o para dejar un hueco también a autoras muy conocidas que no he considerado necesario poner más arriba: Jo Walton, Naomi Novik, Lisa Tuttle, Anne Rice, J.K. Rowling, Diana Wynne Jones, Elspeth Cooper, Deborah Harkness, Mercedes Lackey, Alison Croggon, Kate Wilhelm, Joan D. Vinge,  Nina Allan, C. J. Cherryh, Elizabeth Haydon, Susanna Clarke, Aranzazu Serrano Lorenzo, Laura Gallego, Concepción Perea, Susana Vallejo, Elia Barceló y un larguísimo etc.

De algunas de las autoras que he mencionado sí he leído uno o varios libros, de otras no, pero que al menos espero que os sirva esta entrada como inspiración de futuras lecturas. 

¡Nos vemos!

27 comentarios:

  1. Yo por ejemplo, soy mucho de Laura Gallego y de J.K. Rowling :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De los libros que enseñas solo he leído La hija del bosque, porque Magrat y Polly hablaban tan bien de él que me dio curiosidad, y la verdad es que me gustó mucho. Tienen el resto en mi biblioteca así que cuando tenga un hueco iré a por los otros dos.
    De los demás, tengo pendiente a Trudi Canavan (le regalé esos libros a mi novio como cuando Homer le regala a Marge una bola para jugar a los bolos xDD) y el de El cuento de la criada.
    He leído a Anne Rice, J.K. Rowling, Deborah Harkness y Concepción Perea, pero quiero leer a las demás porque la verdad es que el género me gusta.

    ¡Genial la entrada!

    ResponderEliminar
  3. No es por nada pero Susanna Clarke merece estar en destacados muajajaja. Ay con la Zimmer Bradley... vas tu y empiezas por el libro del medio. Menos mal que son historias sueltas aunque relacionadas. Muy fan si señora.

    De LeGuin solo he leido los de Terramar y creo que me pasa como a ti, no encajó del todo bien conmigo.

    yo por recomendar voy a decir Kirsty Logan, mezcla fantasía y folklore escocés de una forma muy peculiar. Es más o menos novel.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, me ha gustado mucho la idea, sobre todo lo de enfocarlo a autoras, hay unas cuantas que no conocía ^^

    Con Le Guin pasa un poco eso, o te gusta o no te gusta. También hay que distinguir entre sus libros más ideológicos (La mano izquierda, Desposeídos), que son más densos (y a lo mejor no tan bien escritos, por ser de sus principios) de lo que escribió después, que es más narrativo y en mi opinión mejor escrito. Pero eso, cuestión de gustos :)

    De Connie Willis (también me encanta) creo que el Apagón es el que menos te recomiendo para empezar: la historia queda a mitad si no te lees el segundo y en general es bastante lento (aunque a mí me gusta). Del mismo estilo tienes El libro del día del juicio final, que en mi opinión es mejor. Si no Oveja Mansa, o sus libros de relatos también son geniales.

    Creo que debería dejar de soltarte el rollo en los comentarios y escribir un post sobre esto en el blog o algo así xDDDD

    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. En fantasía metería a todos los libros de Laura Gallego y a J.K Rowling por Harry Potter. Menos mal que las has mencionado al final, porque me gustan mucho.
    No he leído ninguno de los libros de ciencia ficción que has dicho y mira que me gusta el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de fantasía y de ciencia ficción. La mayoría de los libros de fantasía que comentas los tengo ya fichados, sobre todo Robin Hobb espero leerla en los próximos meses. De tu lista sólo he leído El gremio de los magos que es una serie que me encantó, y también tengo ganas de leer más de la autora.
    De tu lista de ciencia ficción he leído "El cuento de la criada", pero es distópico que aunque sé que se considera un subgénero de la ciencia ficción no lo acabo de asociar con el género. A mí no me acabo de convencer del todo. Supongo que tenía las expectativas muy altas, al ser un clásico del género esperaba que estuviera al nivel de 1984, y no me pareció tan redondo. Pero supongo que es un libro que "hay que leer" jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído a Robin Hobb y no acabó de conectar conmigo, así que no creo que siga leyendo al menos esa trilogía, pero tengo pendiente estrenarme con Ursula K. Le guin y los cuentos de Terramar, y también con Marilier y la trilogía Sieteaguas, que también me han recomendado bastante.
    El cuento de la criada creo que está descatalogado en español, una lástima. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que El cuento de la criada está descatalogado :/ porque en su momento lo apunté en mi lista en inglés...

      Eliminar
  8. Me pasa igual que a Sara... Me gusta el género pero no he leído ninguno de los que citas en el listado... Tendré que "fer un pensament "(como se dice en Mallorca) ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me he dado cuenta que leo poca ciencia ficción, y me gusta, pero me atrae más fantasía.
    Algunas autoras que mencionas las conozco porque he leído algunas de sus obras, o porque tengo alguno pendiente. Si que me gustaría leer algún día a Marion Zimmer Bradley aunque no me he atrevido. A Robin Hobb y a Juliet Marillier las tengo en mi wishlist desde hace tiempo como el libro de Justicia Auxiliar, a ver si me animo pronto.
    De Anne Rice te puedo decir que tengo y he leído todos los libros que tiene las brujas y los vampiros, a excepción del príncipe Lestat, se que lo leeré a pesar de que lo ponen muy mal.
    Me pasa lo mismo que a ti con LeGuin, solo he leído los libros de Terramar pero me costó un huevo terrminarlos.
    Muy buenas recomendaciones, y espero leer más ciencia ficción.
    BSS

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que recomendar La Mano izquierda de la Oscuridad para iniciarse en la Ciencia Ficción es un poco brusco. El libro es interesante pero, es lento y no hay demasiada acción.

    Lo mismo me pasa El Gremio de los Magos, ni siquiera pude terminar el primero, aunque mucha gente me ha dicho que los dos siguientes de la trilogía sube mucho el nivel.

    Me apunto los libros que pones para iniciarse en la Ciencia Ficción, la verdad es que no he leído ninguno, salvo el de K. Le Guin y voy dando palos de ciego en este género.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que La mano izquierda no es precisamente una lectura ligera jajaja pero vamos, realmente he puesto ese pero podría haber puesto cualquier otro, porque como no he leído (creo) ninguno de sus libros enteros... me daba un poco lo mismo :/ el caso era ponerla "para los demás" y ya xDDD

      Eliminar
  11. Me gusta bastante la fantasía, la trilogía de El Mago Negro me encantó, pero en cuanto a la ciencia ficción estoy un poco verde, así que me los apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Puf, a mi se me resisten aún estos géneros...los veo demasiado complejos/complicados para mi mente tan simple, que se niega a centrarse en la historia y se agobia a la primera de cambio xDD Eso sí, he leído muy buenas críticas de Trudi Canavan y mi hermana ha leído sus libros, así que supongo que algún día los leeré yo también :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! ^^
    De los primeros casi todos están ya en mi lista. Es que a mí el género fantástico me encanta. Ciencia ficción leo menos, pero también me gusta de vez en cuando. Me apunto "El cuento de la criada", que no lo conocía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Más que anotados los títulos que mencionas, sobretodo los de ciencia ficción que recién me inicie con Asimov y caí rendida por el género, quiero leer mucho más *___*

    ResponderEliminar
  16. No he leído mucha ciencia-ficción, soy más de fantasía, es una de mis asignaturas pendientes. De Ursula K. Le Guin solo me he leído La mano izquierda de la oscuridad y no me gustó, muy lento y repetitivo, y ahora no se si leer Terramar o no. De Connie Williams te recomiendo empezar con El libro del día del juicio final, que además es autoconclusivo. De El cuento de la criada vi la película hace tiempo, no me gustó tanto como para querer leer el libro. Me apunto el resto de recomendaciones.

    ResponderEliminar
  17. Precisamente hoy me ha llegado Dragonsdawn y acabo de comprobar si habías mencionado a Anne McCaffrey. Para mi es una de las grandes de la fantasía/ciencia ficción, y sus libros son una buena manera de adrentarse en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he puesto pero vamos, tengo apuntado Dragonsdawn para comprar, a ver si cae un mes de estos :3

      Eliminar
  18. Pues aunque soy veterana en fantasía y cifi me llevo apuntados varios títulos. Pasar por tu blog es perjudicial para mi bolsillo... XDDD

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy fuerte que no haya leído ni la mitad... xDDDDDD. Bueno, me apunto unas cuantas sagas!

    ResponderEliminar
  20. De los que nos recomiendas, Los cien mil reinos lo tengo en la estanteria pero no se si darle la oportunidad si no esta terminado de publicar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola ;) Claro que las mujeres escriben estos géneros como cualquiera de los demás y los mismos para los hombres jaja por ahí no se los conoce tanto solamente.

    Lo peor de todo esto es que NO LEÍ NINGUNO O.O Me los apunto! :D Gracias por darlos a conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. La trilogía de crónicas del mago negro es una de mis trilogías preferidas
    un beso

    ResponderEliminar
  23. yo empece el del mago negro pero buff tengo que seguirla.
    y me encanta el cuento de la criada.

    ResponderEliminar
  24. pues como no leo nada de ciencia ficción....quizás podría empezar.....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba