Reseña: Dumplin' de Julie Murphy

»  Géneros: juvenil, contemporánea
          »  ISBN:  9780062327185
          »  375 págs
          »  Comprar: 12,90 € Amazon || Bookdepository || Wordery

"I get not wanting to be yourself. But isn't it almost sadder to pretend otherwise?"
"I don't know. I think you gotta be who you want to be until you feel like you are whoever it is you're trying to become. Sometimes half of doing something is pretending that you can."

Hace unas semanas os hablé de la suscripción Owlcrate, una suscripción mensual relacionada con literatura que se envía cada mes y cuyo contenido no conoces hasta que te llega (o hasta que ves fotografías del contenido en Instagram...). En la primera caja me vino Dumplin' de Julie Murphy, una novedad del mes de septiembre de la que no había oído hablar y que ha resultado ser una muy grata sorpresa. Así como contexto, esta es la segunda novela de la autora (la primera es Side effects may vary, por si a alguien le suena).

En Dumplin' conocemos a una adolescente llamada Willdowdean que trabaja en la caja registradora de un restaurante. Lleva una vida más o menos normal, tiene una mejor amiga llamada Ellen, va al instituto, está enamorada de un chico... solo hay unos pequeños aspectos que la hacen diferente del resto. El primero es que está entradilla en carnes, no es la típica protagonista a la que se le marcan las costillas, el segundo es que su madre es la encargada de organizar el concurso de belleza de su ciudad  y el tercero es que adora a Dolly Parton, afición que compartía con su difunta tía Lucy.

De las pocas cosas que sabía cuando empecé a leer la novela es que Willowdean se apuntaba al concurso de belleza junto a otras compañeras de clase para demostrar que la belleza depende del ojo que la mira porque es básicamente lo que ponía en la sinopsis. A pesar de que estos eventos tienen lugar bastante entrada la novela, en realidad Dumplin' va mucho más allá de todo eso. Es una novela que nos muestra una protagonista adolescente que va alternando la seguridad con la inseguridad en ella misma. Parece fuerte, o al menos intenta serlo, pero a veces es más una fachada que no refleja lo que siente realmente en su interior. Me gusta precisamente este contraste, estos cambios tan drásticos de opinión tan típicos de la adolescencia, ha quedado muy bien reflejado en las páginas. Me gusta que la protagonista se mantenga firme cuando debe, que conserve su esencia a pesar de sus conflictos internos, que sea ella misma, que no se deje influir por los demás y que contagie al resto con su optimismo.

También me han gustado el resto de personajes femeninos que van apareciendo a lo largo de la novela, todas y cada una de ellas tienen algo que las hace especiales pero que también las convierte en el objetivo de las burlas. En cuanto a personajes masculinos hay unos cuantos y me ha gustado mucho la forma en que la parte romántica se desarrolla, ya que aunque no es la parte fundamental de esta historia sí tiene mucho peso. Es bonito, es especial y contrasta una barbaridad con las novelas juveniles románticas al uso, y eso lo veo digno de ser destacado.

Tenía la impresión de que Dumplin' iba a terminar siendo una novela "dramón" pero al final ha resultado ser una muy buena lectura, la protagonista le añade un toque de humor muy necesario, los personajes son una maravilla y la historia en general es muy dulce y alegre. Tiene sus momentos más duros pero realmente no hay nada dramático aquí, solo está representada la vida tal como es, cambiante e impredecible.

Si os gustan las novelas con protagonistas reales que cuentan con una historia emotiva y bonita detrás, os recomiendo darle una oportunidad.