Reseña: El sermón de fuego de Francesca Haig

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El sermón de fuego de Francesca Haig


          »  Trilogía:
                   1. El sermón de fuego
                   2. The map of bones
                   3.  ?
          »  Publicación: 15 de septiembre 2015
          »  Editorial Minotauro
          »  Traducción de Manuel Mata
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  978-8445002582
          »  416 págs
          »  Comprar: 17,90 €





Decían que antes de la deflagración hubo sermones sobre el fuego, sobre el fin del mundo. El propio fuego dio el último sermón. Después del suyo ya no hubo más. 


El sermón de fuego es el inicio de una trilogía de fantasía y es también el primer libro de la autora, que curiosamente es australiana, dato que realmente es irrelevante pero que me hizo mucha gracia al descubrirlo.

La trama principal tiene lugar 400 años después de una gran catástrofe que asoló el planeta, una deflagración lo destrozó todo, dejando a la población en unas pésimas condiciones tanto de calidad de vida como numericamente. Al principio las personas tenían problema para tener descendencia pero en el momento en el que se desarrolla la novela esto ya no sucede, aunque eso tampoco quiere decir que sea todo de color de rosa. Ahora cada vez que nace un niño, nacen en realidad dos, siempre un chico y una chica, siempre uno de ellos es normal y perfecto (los alfas) y el otro tiene alguna deformidad o terrible defecto (los omegas). Los omegas son estériles por lo tanto no son "útiles", son también seres odiados por sus deformidades y rarezas, son apartados de sus familias nada más nacer, aislados y repudiados en zonas donde a nadie en su sano juicio se le ocurriría ir. Los omegas no tienen familia, son marcados como si fueran ganado, pero si un omega muere, también lo hace su alfa, y al revés, la vida de un gemelo depende de la del otro. Permanecerán siempre separados pero unidos al mismo tiempo por una terrible situación.

Nuestros dos protagonistas, Cassandra y Zach, van a ser nuestro principal punto de atención en esta novela. Al principio no sabemos quién es el alfa y quién el omega, han vivido juntos durante muchos años hasta llegar a una situación insostenible de la que dependerá el resto del libro. También irán apreciendo otros muchos personajes, tanto alfas como omegas, que irán enriqueciendo la novela y también el original y complejo mundo que ha construído la autora.

Una de las cosas más llamativas y que más me ha gustado es precisamente el contraste que existe entre los gemelos, los alfa y los omega, los "buenos" y los "malos", los perfectos y los imperfectos, los que merecen la pena y los que no. Me ha gustado mucho ver cómo el funcionamiento del mundo se ha adaptado a esto, de una forma un tanto brusca y ruda, para qué negarlo, pero todo resulta coherente dentro del mundo en el que les han educado. Lógicamente yo no veo que el aislamiento de los omegas sea la solución, pero desde mi punto de vista en esta novela este hecho es precisamente lo que supone el desencadenante de toda la acción y de la incipiente rebelión de la que seremos testigos. Los omegas quieren tener otra vida, ser personas de pleno derecho, tener sus propios paraísos donde nadie les mire mal por ser diferentes. 

En cuanto a acción y ritmo, El sermón de fuego es una novela bastante equilibrada, no todo son escenas de trepidante acción ni todo son escenas pausadas y cotidianas, la mezcla está bien conseguida y esto hace que el libro pueda leerse fácilmente y casi del tirón. Dado que principalmente nos encontramos con el punto de vista de los omegas, sí he echado en falta partes de los alfas, que tal vez podrían darnos ese otro punto de vista de las "altas esferas" porque considero que en este primer libro el lector tiene una visión un tanto sesgada de la situación. Tampoco sabemos exactamente la motivación de los alfas para ser tan crueles, se puede intuir una parte, y como no tenemos el puro y duro miedo, pero tampoco veo que esté justificado con claridad. También hay algunas cosas que he visto muy obvias o muy convenientes, pero era un poco de esperar así que tampoco me voy a quejar por eso.

En general El sermón de fuego me ha parecido un buen inicio de saga, con una base interesante y un mundo que aunque puede dar más de sí está muy bien planteado. Tengo claro que seguiré con ella, ahora solo falta esperar un poco, ya que hasta mayo de 2016 no saldrá el segundo en inglés, y cruzar los dedos para que Minotauro publique las continuaciones. 



15 comentarios:

  1. Yo lo leí en septiembre y me quedé un poco a cuadros en algunos aspectos, sobre todo el final. No sé quién es bueno ni malo XD No sé si continuaré con la saga porque si es para mayo del año que viene... a saber si la siguen trayendo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Me gustó muchísimo!!! :D ¡¡¡Coincidimossss!!! Va a ser un nuevo hito en nuestra relación xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo viendolo por la blogosfera pero realmente no sabía de que iba. Tiene muy buena pinta y un argumento interesante, me intriga eso de los omegas y alfas. ¡Ya lo he apuntado a mi wishlist!
    BSS

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que suena bien, pero también tiene pinta de ser un punto confusa y muy estresante, ¿o no? xD Le echaré un vistacito, de todos modos, aunque soy de las que quieren las cosas un poco más claras al principio, por dios, saber quién es alfa y quién es omega xDDD ¿Spoilers?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe casi desde el principio xDDD es más, creo que con la propia sinopsis de libro se puede deducir, pero yo no he querido ponerlo :P

      Eliminar
  5. Había leído un par de buenas reseñas de este libro (que en realidad son todas las reseñas que he leído), pero ahora sí que has conseguido que me pique verdaderamente la curiosidad. Aunque creo que esperaré al siguiente libro de la saga, por si acaso xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ La verdad es que este libro tiene una pinta increíble, y que conste que cuando se publicó no me llamaba nada xDD Lo que son las cosas...En fin, espero poder leerlo pronto y crucemos los dedos para que sigan publicando los libros, que seguro que en el momento más oportuno nos dejan a medias :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, que un libro no te llama la atención y ni miras de qué trata...pero son las reseñas las que te hacen verlo con otros ojos :3 eso es lo bonito de todo.

      Eliminar
  7. A mí me llama mucho la atención, aunque esperaré a que esté toda la trilogía publicada

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de libro que más suelo leer, pero pinta muy bien
    así que apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero suena bastante bien así que me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me ha gustado tanto como a ti y hubo partes que se me hicieron muy cuesta arriba. No se si leere el segundo (eso lo digo ahora pero cuando empiecen a salir reseñas positivas seguro que me lo apunto :P)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya había escuchado de él y me llama bastante la atención así que espero conseguirlo pronto :D
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Me leí hace unas semanas este libro y tengo muchos sentimientos encontrados... Me gusto, pero me pareció predecible en algunos aspectos. No llegó a engancharme como debería haber sido según la sinopsis... No se, tengo que esperar a la siguiente parte para saber si esta saga va a gustarme.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba