Reseña: El último rebaño de Piers Torday

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El último rebaño de Piers Torday


          »  Saga:
                     1. El último rebaño
                     2. The dark wild
                     3. The wild beyond
          »  Publicación: 23 de septiembre 2015
          »  Editorial Salamandra
          »  Colección: Juvenil
          »  Traducción de
          »  Géneros: juvenil
          »  ISBN:  9788498387155
          »  284 págs
          »  Comprar:  15 €
          »  Ficha en Boolino




Ese crío con el que está hablando Justine, el del pelo pincho y la sonrisa de diablillo, es Maze, que tiene déficit de atención. La clase de déficit de atención que te hacer perseguir a tu madre por la cocina con un cuchillo.
Y al final de la cola, detrás de todos ellos, estoy yo.
Sé sus nombres. Escucho sus conversaciones. Sé por qué están aquí.
Pero no por qué lo estoy yo.


Kester es un joven de 12 años que está desde hace varios en la Academia Spectrum para Niños Problemáticos, un lugar en el que, creedme, a nadie le gustaría estar. Aunque apenas pueden ver el mundo exterior a través de unos cristales, sí que saben que el exterior es peligroso, ya que hubo una epidemia llamada "ojo rojo" que ha ido acabando con animales y personas. Parte del motivo por el que están encerrados es precisamente su protección, pero está claro que los adultos siempre esconden muchos secretos y no es la única explicación. 

Partiendo de unas escenas bastante cotidianas donde vemos a distintos adolescentes interactuar entre ellos, nos vemos sumergidos en un mundo de fantasía donde las cucarachas y las palomas se convierten en aliadas para sacar a Kester de allí, por lo visto el niño parece ser su única esperanza. Poco a poco iremos viendo las peculiaridades que convierten a Kester en un elemento imprescindible de la salvación de los animales y del planeta entero, cómo las apariencias siempre engañan y también veremos ejemplos de amistar, cobardía y valentía. 

En general El último rebaño me ha parecido una lectura agradable, sencilla y ligera, pero no he podido evitar quedarme con la impresión de que es una novela bastante superficial. Hay novelas infantiles que te dejan totalmente enamorado con un argumento de lo más sencillo y lineal pero en cambio hay otras que no producen esa misma sensación, y para mi gusto El último rebaño encaja más bien en el segundo grupo. Es un libro entretenido, lleno de aventuras con animales que "hablan", una epidemia horrible y un montón de personajes decididos y valientes, pero no he terminado de encontrar nada que la haga destacar especialmente frente a otras. Probablemente si hubiera leído este mismo libro con una edad más cercana a la del protagonista me hubiera gustado más, pero tampoco es algo que pueda asegurar. 

En cuanto a personajes, aparecen bastantes pero son muy pocos con los que puede empatizar el lector, aunque sí me han gustado ciertos rasgos de la personalidad de Kester y su forma de relacionarse con otras personas. Después está la parte claramente fantástica donde los animales tienen un poco "humanizada" su forma de ser y pensar (como suele pasar en novelas donde los animales "hablan"), y dentro de lo que cabe está bien llevada,  creando situaciones interesantes y que hacen avanzar la trama. Por otro lado, para mi gusto lo que más ha fallado es lo que precisamente justifica casi toda la novela. Todo lo que rodea a la epidemia está tratado de forma extremadamente superficial, y así queda demostrado también cuando se descubre el origen y el desencadenante, y sé perfectamente que esta es una novela infantil y tampoco me parecería bien que la explicación fuera algo totalmente descompensado, pero aun así creo que es demasiado simple.

Resumiendo, El último rebaño es una novela plagada de aventuras cuya moraleja está centrada en cuidar de los animales y de la naturaleza. Es el principio de una saga pero visto que me ha sabido a poco, no creo que la siga leyendo. 






11 comentarios:

  1. Bien... me gusta cuando no me tienta ni lo más mínimamente... jejeje xDDD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña ☺️ Tal y como dice Tinuwel, me alegro cuando no me tentáis demasiado y mi lista comienza a ser una lista medio normal, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo, no creo que continué con la saga porque me pareció un libro entretenido pero sin más. Me dio muchísimo asco el principio con las cucarachas y las palomas
    >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de las cucarachas tampoco creas que me entusiasmó mucho x___D

      Eliminar
  4. Este libro no me termina de convencer, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atención, hoy no estás subiendo nuestras listas de pendientes xDD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me da bastante curiosidad este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ve curioso el libro, tal vez algún día le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña<3
    Besos<3

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros de este tipo pero sí que es verdad que, si no tienen ese algo que los haga especiales, es muy difícil que a un adulto le llegue a gustar (mucho, me refiero). Por lo que cuentas no tiene mala pinta tampoco pero... meh, no me llama especialmente.

    P.D Cucarachas... ¡cucarachas! Te digo que algún día saldrá una rataña, lo veo venir :P xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, rataña es marca registrada nuestra ¬¬ como no las copien van a tener problemas ¬¬ jajajaja

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba