Reseña: Hyperion de Dan Simmons

jueves, 26 de noviembre de 2015


Hyperion de Dan Simmons


          »  Saga Los cantos de Hyperion: 
                     1. Hyperion
                     2. La caída de Hyperion
                     3. Endymion
                     4.  El ascenso de Endymion
          »  Publicación: 18 de noviembre 2015 (reedición)
          »  Editorial Nova (Ediciones B)
          »  Traducción de Carlos Gardini
          »  Géneros: ciencia ficción
          »  ISBN:  9788466658034
          »  688 págs
          »  Comprar: 23 €





Las palabras encauzan nuestros pensamientos hacia infinitas sendas de autoengaño, y el hecho de que pasemos la mayor parte de nuestra vida mental en mansiones cerebrales construidas con palabras insinúa que carecemos de la objetividad necesaria para comprender la terrible distorsión de la realidad que provoca el lenguaje.


Poco a poco nos vamos acercando al final del año y aunque siempre hay muy buenas lecturas a lo largo de los meses pocas son las que consiguen entrar tan fácilmente en el ranking de mejores lecturas del año estos últimos meses, pero precisamente Hyperion ha sido una de ellas. 

Si ayer mismo os daba una serie de recomendaciones de novelas de fantasía y ciencia ficción escritas por mujeres, hoy toca hablar de una de las sagas más famosas de ciencia ficción escritas por un hombre: Los cantos de Hyperion. De las cuatro novelas que componen esta saga, la primera, Hyperion, fue publicada en 1989 y desde entonces ha ganado multitud de premios (Hugo - 1990,  Locus - 1990, Ignotus - 1991), y con razón. 

Hyperion es una novela con un formato bastante particular, cuenta con siete protagonistas principales, personajes a los que han enviado a una peculiar misión de peregrinación, y todo esto queda claramente reflejado en el esquema que sigue la historia. Cada personaje tiene un capítulo propio, que sirve a modo de presentación y también para justificar su presencia en esa misión. En general tenemos una serie de historias cortas, cada una contada desde un punto de vista, que forman un todo. 

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es precisamente la forma en que está escrita. Aunque a primera vista el argumento general no parece avanzar gran cosa en las casi 700 páginas que tiene Hyperion, en realidad nos sirve como carta de presentación de las siete personas que nos van a acompañar en este viaje. Cada uno de ellos tiene una historia que contar y una forma de ser, y esto queda reflejado en su propia historia. La forma en que cada uno de los capítulos está contado cambia según el personaje que lo protagoniza, y supone todo un desafío para el lector tener que ir adaptándose a cada uno de ellos.

Otra cosa que quería comentar es que realmente cada capítulo tiene una forma de sorprender diferente. Ya sea por los eventos que en él se cuentan, por el desarrollo de los propios personajes o por el impacto que tienen en la trama general, es un "no me lo puedo creer" continuo.  Si tuviera que destacar alguna historia por encima de otra, realmente mis preferidas han sido las de Hoyt y Sol, no quiero contar gran cosa sobre ninguna de ellas pero...wow, sencillamente wow

Como ya he dicho, en esta primera novela importan más las historias personales que la trama general, pero tampoco es exactamente así. Las historias cortas nos ayudan a entender un poco mejor Hyperion, lo que nos vamos a encontrar allí y, lo más importante, a quién. Sirve como clara base para la segunda parte de la saga, donde espero que se desarrolle gran parte de la acción y el resultado de la misión de peregrinación, pero no penséis tampoco que es una novela introductoria al uso, nada más lejos de la realidad.

Para aquellos que se asusten fácilmente por las sagas que suman las páginas casi por miles, que esto no os impida darle una oportunidad a Los cantos de Hyperion, ya que al menos esta primera parte se me ha pasado volando y aunque tenía previsto leer una cifra concreta de páginas cada día al final lo terminé casi del tirón, la propia historia te obliga y engancha.

Comentar que esta saga ya había sido publicada con anterioridad en castellano pero que a día de hoy ya no era muy fácil de encontrar. Ahora Ediciones B, con su sello Nova, ha reeeditado las dos primeras partes en una edición muy bonita y cuidada en tapa dura, y para el año que viene tienen previsto sacar las dos restantes. Por tanto, no dejéis pasar la oportunidad de leer Los cantos de Hyperion, que sería una auténtica lástima.Yo, por mi parte, me voy a sumergir de lleno en la segunda parte y en unos días os contaré mi opinión.



15 comentarios:

  1. Sin duda, una pasada. Yo ya me esperaba cualquier cosa de cada una de las historias... Y sí, creo que las que más me sorprendieron fueron también las de Hoyt y Sol. Bueno, bueno, y una que es muuuuuuuuy perturbadora. Mucho. Pero mejor no decir nada xD A ver qué tal el segundo ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto mencionar por las redes sociales pero es la primera reseña que leo. Lo primero que me llama es la portada, me parece preciosa, y segundo, es ciencia ficción, ya que quiero leer más libros de ese género. Me suelo fiar de tu criterio así que me lo voy a apuntar ahora mismito en mi wishlist. Gracias!!
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Soy gran fan de Sol, lo adoro a él y a su historia. Realmente, no es una primera parte que avance mucho con la trama, pero eso no quita que tenga un encanto precioso. Todas las historias son importantes luego y si te esperas mucha acción en La caída de Hyperion... te prometo que no decepciona.
    No puedo hablar por Endymion porque no los leí en su momento (espero ahora que voy a releer Hyperion con la LC animarme y continuar con los otros), pero al menos los dos primeros tienen una calidad innegable. Un "must read" clarísimo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso de que no avanza la trama no le puse el 5 entero, que no sé, me parecía... poco justo? a ver si el segundo libro se merece la nota ya entera :3 por ahora lo tengo a medias y me está encantando.

      Eliminar
  4. Llevo con esta saga apuntada desde hace mil años, pero con estas nuevas ediciones me surge una duda: Hay una edición, también de Ediciones B, del año 2008, que se titula "Los cantos de Hyperion" y que contiene los dos primeros libros de la saga. Osea, Hyperion y La caída de Hyperion. Pero lo que me ha extrañado es que esa edición tenga 768 pág (y se supone que tiene dos libros en uno), cuando Hyperion (libro 1) en esta edición de 2015 ya tenga por si solo 648 pág. ¿Cómo es posible? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la letra de esta edición es grandecita y tiene muchos márgenes...igual si la de esa edición del 2008 es mucho más apretada sí que caben los dos libros ahí, o bueno, si pone que contiene los dos yo me fiaría de que así es xD

      Eliminar
  5. Si es que... encima le pones notaza... y yo a esperar a Reyes para poder comprarme el siguiente ¡¡¡me puede la ansiedad!!! xDDD

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hoy he visto el libro, y la edición tan bonita que tiene... ya con eso me ganó. Y justo hoy te leo esta reseña... aunque no es un género que me encandile mucho, pero no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si ya tenía ganas, ahora me habéis metido más entre tu reseña, el 5 que vi que le puse Oly en GR y el comentario de Isa por ahí arriba *o*.

    ResponderEliminar
  8. ¡Quiero leerlo! Y más leyendo tu reseña.
    Tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. la verdad e que cuando vi el número de páginas me asusté un poco, pero si te ha gustado tanto...ahora estoy con unos libros tochos, pero puede que en algún momento le dé a esta saga una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. a mi me la recomendo jorge hace años pero los quiero leer en ingles

    ResponderEliminar
  11. Justo hoy voy a empezar a leerlo, que con el finde por delante creo que me va a durar poco leyendo tu opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me leí la saga hace ya unos cuantos años y he de decir que me gustó bastante, aunque hay partes que son muy raras xD No sé si sabes que hay un relato corto que está ubicado también dentro de la saga llamado "Huérfanos de la hélice" y que se encuentra recopilado en la antología "Horizontes lejanos" de Robert Silverberg y que, aunque prescindible es interesante leer después de acabar con "El ascenso de Endymion".
    Espero que disfrutes de la saga ^^

    ResponderEliminar
  13. Oooohhhh qué clásico traes hoy! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba