Reseña: Luces del Norte de Philip Pullman

»  Fecha original de publicación: 1995
          »  Géneros: juvenil, fantasía
          »  ISBN:  9781407154169
          »  448 págs
          »  Comprar: En inglés || En español

No, no, y eso es lo más triste: la traidora será ella y la experiencia será terrible.

Esta es la primera reseña dentro del reto de lectura La materia oscura, desafío de lectura o lectura conjunta que empezó en el mes de octubre y que terminará el último día de diciembre.Lo primero que voy a comentar es que en los datos de la edición he querido poner la que tengo yo, la edición especial 20 aniversario, porque es una auténtica monada pero que si os interesa leerlo en castellano también os he dejado un enlace en la ficha técnica.
Luces del norte es el inicio de esta peculiar y rompedora trilogía de fantasía juvenil que yo ya tuve el placer de disfrutar hace ya bastantes años, concretamente en el año 2001 y con una edición bastante diferente. En esta saga nos encontramos con una joven protagonista llamada Lyra Belacqua que deambula un poco a sus anchas por una universidad de Oxford, donde una de sus inocentes aventurillas resulta ser el comienzo de un apasionante viaje hacia el norte para ser testigo de primera mano del terrible secreto que hay detrás de una serie de desapariciones.
Tal y como me pasó la primera vez que me adentré en este particular universo, me he visto totalmente absorbida por la historia, la magia, los daemons y por los personajes, pero vayamos por partes. Si algo destaca en esta novela es que todos los habitantes tienen un daemon que los acompaña, cuando son niños este curioso ser puede cambiar de forma a su antojo, convirtiéndose en cualquier tipo de animal, pero llegados a una cierta edad toman ya una forma concreta y no vuelven a cambiar. Se comunican continuamente con ellos, dependen unos de otros, son sus compañeros, sus amigos, sus confidentes. Tocar el daemon de otra persona es prácticamente pecado y estos pequeñajos, por pequeños que puedan ser, tienen una gran importancia en toda la saga. Ya cuando lo leí por primera vez este concepto me fascinó, y realmente a estas alturas de la vida no me importaría tener un acompañante de estas características, para qué vamos a negarlo. Y lo mismo sucede con el aletiometro ♥ que me parece un objeto verdaderamente fascinante
Y esta es la otra edición que tengo, la primera que leí, en francés. Oh-la-la.

Quizá una de las pegas de esta relectura es que recordaba casi al pie de la letra lo que pasaba en la novela ya que de las tres es tal vez la que más fresca tengo en la memoria, pero no por eso he sentido que perdiera ni una sola pizca de interés en ella. La acción es trepidante, el autor ha sabido alternar los momentos de acción con otros más pausados, hay un misterio misterioso, hay osos con armadura, hay brujas, hay globos, hay cabezas cortadas... de verdad, hay prácticamente de todo y muy bien mezclado

Reconozo que ahora que he leído el libro con un bagaje literario mucho más amplio, hay ciertas cosas que me chirrían un poco, como que Lyra con 11 años haga todo lo que hace y tenga las ideas tan claras, o que algunos acontecimientos sean demasiado... convenientes. De todas maneras es una novela a la que el paso del tiempo le ha sentado de fábula, envejece muy bien y seguramente lo seguirá haciendo durante muchos, muchos, muchos más años y dado que esta saga ya está incluida en muchas listas de "libros que hay que leer" no hay que descartar que dentro de un tiempo sea considerado un auténtico clásico de la literatura juvenil.

Comentar por último que existe una adaptación a la gran pantalla del 2007 titulada La brújula dorada y que es terriblemente espantosa desde mi punto de vista. Nunca he conseguido verla entera y es otra de esas películas que se suma a la lista de terribles adaptaciones junto a Eragon o Percy Jackson. En serio, si habéis visto la película no juzguéis al libro por ella, que sería un gran error.

Si os gustan las novelas de fantasía, repletas de criaturas mágicas y que rebosan imaginación, dadle una oportunidad a Luces del norte y ya puestos a la saga completa, que se leen en un momento y es puro placer literario.