Reseñas express - libros que he leído últimamente

lunes, 30 de noviembre de 2015




Lock in de John Scalzi

Siendo este el tercer libro del autor, ya tenía una idea de a qué tipo de estilo y novela me iba a enfrentar, y aunque sí sentía cierto recelo por la temática, en general Lock in me ha gustado bastante. 
Es un inicio de saga qué bien y nos cuenta el presente de un mundo donde una terrible enfermedad afectó a la población causando unos peculiares efectos secundarios en una pequeña parte de la población. Esos pocos afectados se encuentran encerrados dentro de su propio cuerpo, presos de una situación que no pueden controlar. Para ellos se han desarrollado una especie de robots que están continuamente conectados con sus cuerpos y que les permiten moverse por ahí como si fueran uno más. Precisamente uno de los personajes protagonistas sufre esta peculiar condición y acaba de empezar a trabajar para la policía. 
En general me ha gustado mucho todo lo relacionado con la enfermedad, los que están paralizados y también el concepto de los "integradores" (aquellas personas que ceden su cuerpo a personas paralizadas para que lo usen a su antojo durante un periodo determinado de tiempo). Lo que ya no me ha parecido tan espectacular es la parte policiaca de la novela, no está mal llevada pero no me ha sabido a mucho, me quedo con la ambientación tan conseguida y los personajes antes que con lo que realmente sucede en la novela. Por ahora no sé si seguiré leyendo la saga, el tiempo lo dirá.






Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb

Un tipo de género que me gusta mucho son los "libros sobre libros", ya sean específicamente sobre libros o sobre librerías, y concretamente Mi maravillosa librería pertenece al segundo grupo. 
En esta obra de no ficción Petra Hartlieb nos cuenta cómo terminó siendo la dueña de una pequeña y concurrida librería en Viena, cómo se lanzaron a la aventura,  cómo esto afectó sus vidas, tanto a sus amistades como a su familia, cómo se tuvieron que organizar para sacar la librería adelante... en general es una lectura entretenida pero no he encontrado nada concreto que me haya enamorado o que me haga decir "por este motivo deberiáis leer la novela". 
Es una buena historia, intenta tocar un poco esa fibra lectora que todos tenemos y ese sueño de tener una librería. Está contado a modo de diario personal, de forma un tanto caótico y desordenada, y está plagado de referencias literarias a autores y obras, algunas más conocidas que otras.
He leído unos pocos libros ya de este estilo y, aunque Mi maravillosa librería no me ha parecido una mala lectura, tampoco creo que destaque demasiado entre los muchos que hay de este tipo. Para pasar el rato no está mal, pero dentro de unos meses dudo que la recuerde demasiado por la escasa huella que me ha dejado.





Un asunto pendiente de John Katzenbach

He aquí uno de los pocos libros publicados en casstellano del autor que me faltaba por leer, así que aprovechando la reedición en tamaño bolsillo Maxi me hice con él. 
De nuevo no ha resultado ser una mala lectura, después de todo el autor tiene una forma de narrar que siempre engancha y te deja con ganas de querer saber más. La historia gira en torno a una pareja a la que el pasado ha vuelto a, por decirlo suave,  morderles el culo. Trata de secuestros, asesinatos, escapadas, robos... Hay prácticamente de todo. 
Como he dicho, me ha gustado pero creo que el autor tiene bastantes novelas mejores que esta, ya sea por el desarrollo de los personajes, en este caso los "malos" dan un poco de pena, o por la forma en que se resuelve todo. 
A veces saber quienes son los malos nada más empezar la novela juega en contra de la historia que se quiere contar, y aunque el autor ha ido jugando un poco con ese tema para no desvelar todo de golpe e ir despisando un poco al lector y a los protagonistas de la propia historia, no ha conseguido crear muchos golpes que sorprendan al lector.
Un asunto pendiente es una novela entretenida y ágil, pero desde luego no va a entrar en mi lista de mejores lecturas del año. 






Lobo de Patricia García-Rojo

En estas últimas semanas he leído dos libros de la autora, y fue casi el mismo día, El mar, novela ganadora del Premio Angular de este año 2015, y Lobo, publicado en 2014, y es el libro del que os quiero hablar hoy. 
Una de las cosas que me llamó la atención es el argumento, que trata de personas conocidas como salteadores que dedican su vida a saltar de cuadro en cuadro, viajando así entre distintos mundos y situaciones. Hay varios bandos, enfrentados lógicamente, y de ahí surge un poco toda la trama de la novela. 
La protagonista principal es una chica que termina metida en medio, más o menos sin pretenderlo, y  que se unirá al bando de Lobo, personaje que tiene unas intenciones más que claras entre tanto salto. Además de saltos entre cuadros, mucha acción, persecuciones, traiciones y demás, tenemos bastante amor, repartido en varios personajes, así hay un poco para todos los gustos.
Me ha parecido una novela original, con personajes bien desarrollados para lo rápido que sucede todo, pero no he podido evitar quedarme con muchísimas dudas de cómo funciona exactamente el tema de los saltos, ya que es quizá una de las cosas que menos se explica. Hay unas bases, lo justo para darle cierta credibilidad, pero no profundiza en exceso y es una pena. 
En general Lobo ha sido una lectura agradable, entretenida y original, y bastante alejada de lo que suelo leer últimamente, así que me ha sentado bastante bien para cambiar de aires.






Signs point to yes de Sandy Hall

Como ya comenté hace poco, este libro es el segundo que escribe la autora después de A little something different, un libro cuyo formato me resultó bastante original. 
En esta ocasión la autora utiliza un esquema mucho más habitual dentro de lo que sería la novela juvenil romántica y nos presenta la historia de una joven que, para evitar las constantes preguntas de su madre sobre su futuro en la universidad, decide empezar a trabajar de niñera en la casa de unos conocidos. Como no, el hermano mayor de las niñas a las que va a cuidar es un antiguo amigo y poco tardarán en volver a serlo. 
Detrás de un argumento bastante sencillo nos encontramos una historia muy mona y tierna sobre dos personas que casi se vuelven a conocer, de cómo esa amistad va transformándose en algo más muy poquito a poco. Hay algo de drama, sí, pero es tan normal y ligero en comparación con las ya "clásicas" novelas adolescentes que apenas se nota ni destaca particularmente.
En general Signs point to yes  ha sido una novela entretenida, mona e ideal para pasar una tarde otoñal de sábado tapada con una manta. 







Far from the madding crowd de Thomas Hardy

Aunque tal vez el título en inglés no os suene a mucho, es posible que la cosa cambie cuando os diga que esta novela aquí ha sido traducida como Lejos del mundanal ruido, y sí, hace unos pocos meses esta historia dio el salto a la gran pantalla. 
Por suerte o por desgracia ya había visto la película antes de leer el libro y aunque no ha supuesto mucha diferencia, sí que es cierto que la forma en que se van desarrollando las historias no resulta tan impactante y sorprendente. En este libro tenemos a una joven llamada Bathsheba Everdene un tanto caprichosa e inocente al principio de la novela pero que va evolucionando conforme la vida le va dando un golpe tras otro. A lo largo de la historia irá conociendo a distintos hombres que la irán cambiando a su manera y bueno, básicamente de eso trata el libro. 
Me ha gustado, y mucho, a pesar de que ya sabía cómo iba a terminar. La forma de narrar de Thomas Hardy me ha encantado, como ya me sucedió con Tess, cosa que solo hace que quiera leer más obras suyas. Si os gustan las novelas clásicas, de época, con personajes muy reales y humanos, desde luego os recomiendo darle una oportunidad.



8 comentarios:

  1. Al nuevo de Scalzi no le tenía muy ubicada la temática, no sabía que se estaba pasando (aunque sea un poco) a la novela negra. Suena interesante, si lo traen en castellano puede que me lo pille; mientras tanto, a seguir con la saga de La vieja guardia, que la tengo a mitad ^^

    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto signs point to yes y lobo para buscarlos y leer en cuanto baje mi lista de pendientes XD he oído hablar muy bien de Patricia Rojo y ahora tengo más ganas aún de leer alguno de sus libros, puede que comience con Lobo.

    Gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el último libro, además no he leído nada del autor, teng oque solucionarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Añado 'Signs point to yes' y 'Lobo' a mi lista infinita literaria. Cuando saque algo de tiempo, les daré una oportunidad porque tus reseñas express me han gustado.

    Ya te sigo por aquí, ¿te veo por mi blog? http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de ellos, y conozco a pocos autores de éstos, pero más de uno ha llamado mi atención, así que espero comprarlos pronto, saludos<3

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atencion Mi maravillosa libreria, quizas porque el tema me toca de lleno pero no se cuando lo leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que con el único que me quedo es con Lejos del mundanal ruido, que le tengo muchas ganas :3
    Los demás no tienen mala pinta ninguno, pero por ejemplo de Scalzi me llaman más la atención otras obras suyas (y además siendo serie...). ¡De Jonka aún no he leído nada! Pero por lo que veo, mejor empezar por otro :D

    ResponderEliminar
  8. solo me llama far from the madding crowd :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba