Top Ten Tuesday: Mis recomendaciones blogueras

martes, 24 de noviembre de 2015


¡Hola a todos!

Top Ten Tuesday es una sección patrocinada por el blog The Broke and the Bookish y consiste en que cada martes hay que hacer una entrada con un Top 10 con una temática concreta. 
  
Aunque esta vez el tema de hoy no está dentro de los recomendados, he decidido saltarme un poco esa lista e ir de por libre, espero que no os importe mucho. 


Después de estar más de 6 años paseándome por la blogosfera, ya sea literaria o no literaria, he llegado a varias conclusiones que quería compartir con vosotros. Son una serie de consejos y recomendaciones, que lógicamente podéis seguir o no, a la hora de crear y mantener un blog literario. Todos están basados en cosas que he visto y en experiencias propias, así que espero que os resulten por lo menos un poquito útiles. Ya sé que muchos de los presentes tendréis o habréis tenido un blog en algún momento de vuestra vida, pero tal vez alguno de los consejos también os pueda servir :)




  • Intenta tener un estilo único y aprende a diferenciarte de los demás. Ya sabemos que blogs hay muchos, y si hablamos de blogs literarios existen varios cientos y es trabajo de cada administrador saber aportar algo distinto a la blogosfera. Igual que a nadie le gusta ir a una fiesta y encontrarse con una chica que lleva el mismo vestido, no es plato de buen gusto estar paseando por los blogs y encontrarse con uno que es extremadamente parecido al tuyo, ya sea por contenido o diseño. Lo más fácil siempre es crear un estilo propio, así todo será como tú quieras que sea.  
  • Utiliza un diseño que te guste lo suficiente como para que no te aburra verlo día sí y día también. Un blog lleva tiempo, vas a tener que entrar siempre a editar cosas, crear entradas, modificar retos, etc. Puede ser un diseño que hayas creado tú desde cero o uno que hayas descargado de alguna de las miles de páginas de diseños gratuitos que hay. Pero lo fundalmental es que no te canses de él a los tres días. Más vale pasar una semana buscando un buen diseño que cambiarlo cada dos semanas. Un diseño termina siendo la imagen exterior del blog y si cambia cada dos meses al final la gente no lo "reconoce" nada más verlo, y eso tampoco es bueno.  
  • Consejos generales de diseño: Aunque a mí siempre me ha gustado el texto blanco sobre fondo negro, ya no se lleva y en general tampoco es muy bueno para la vista. Tampoco lo son esos gadgets que ponen música de forma automática en el fondo (a nadie le gusta estar escuchando su música y que de pronto te ataquen con...no sé, Britney Spears y que ni siquiera sepas qué ventana tienes que cerrar para que eso pare), que haya cosas flotando por ahí (ocasionalmente puede valer, pero si sale siempre termina molestando), que los colores sean demasiado chillones y cueste leer el texto (nada de texto azul neón sobre blanco), cosas así... pueden ser elementos graciosos en su momento pero en general no gusta. A la hora de crear un diseño piensa en qué vas a poner (siempre está bien tener una barra de Menú en alguna parte para que todo el contenido esté más accesible), el cuadro de seguidores también es algo casi obligatorio, no deben faltar los iconos de distintas redes sociales, dirección de correo electrónico visible... cosas que parecen muchas pero que bien colocadas pueden ser muy útiles.
  • No copies. NUNCA. Más claro imposible. Y si lo que quieres es copiar solo unas pocas líneas para citar o referenciar a alguien, pon siempre de dónde has sacado esa información. 
  • Nunca te fíes de Blogger. Aunque yo tengo la mala costumbre de escribir directamente las entradas desde blogger, hay veces que este proceso puede fallar, las entradas programadas pueden no publicarse o publicarse antes de tiempo, etc. Hay que tener un poco de cuidado con estas cosas y estar siempre atentos a lo que pasa en el blog. Sé de personas que preparan sus entradas previamente en un procesador de texto (Word, Open Office, etc) y luego lo pegan en Blogger y publican la entrada directamente, es otra opción. 
  • Haz una copia de seguridad tu blog una vez por semana (Panel de control - Configuración - Otros - Exportar blog). Puede parecer una tontería pero es extremadamente importante tener una copia de seguridad de todo tu trabajo.... por si acaso. Si publicas muchas entradas o si almancenas muchas entradas en borradores, te aconsejo que hagas una copia cada vez que añades una nueva entrada.
  • Guarda también una copia de seguridad del diseño (Panel de control - Plantilla - Crear/restablecer copia de seguridad - Descargar plantilla completa). Esto solo es necesario hacerlo cada vez que cambies de diseño o lo modifiques ligeramente, lógicamente, pero también es importante porque los diseños siempre suelen llevar varias horas de trabajo y nunca se sabe qué puede fallar.  
  • Interactúa con tus seguidores. Esta parte es a veces la más complicada de llevar a cabo, ya que no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría. Como mínimo os diría que intentéis contestar a todas las preguntas que os dejan en el blog y también a algunos comentarios sueltos que pidan una respuestas. Tampoco considero que sea necesario responder a 100% de los comentarios pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Para interactuar con tus seguidores también pueden ser muy útiles las redes sociales (twitter, Facebook, Instagram...), son más inmediatas que un blog y pueden servir para dar a conocer novedades que quieres leer, ayudarte a elegir próxima lectura mediante encuestas en el momento, promocionar entradas, etc.  
  • Fomenta las interacciones con otros blogs. Ya no solo comentar en otros blogs es importante, hay otras muchas formas de interactuar con blogs. Por ejemplo, si haces un Book Tag (original o de otra persona)  puedes nominar a otros blogs y por otro lado, SIEMPRE que menciones a otra persona que tenga blog, por favor, pon un enlace a su blog, no cuesta nada, quedas bien, y después eso tiene mucho peso en los buscadores como Google.  Así también puedes hacer que pesronas que no conocen ese blog lleguen a él, y cuanta más gente haga cosas así, más se moverá la gente por los blogs y más felices estaremos todos.  
  • No hagas publicidad a lo loco.  Ya sé que al principio todos queremos crecer y sentir que el trabajo que estamos haciendo le llega a la gente, pero no es bueno llenar el muro/twitter/etc de la gente con mensajes de "Hola, tengo un blog, te sigo, ¿me sigues?", "Hola, pásate por mi blog." y variantes, es más, suele tener un efecto contrario al deseado. Es mejor dejar un comentario con algo más de sustancia y, si consideras que es apropiado, dejar un enlace al final del comentario, sin más. En mi caso personal, así hay más probabilidades de que visite dicho blog ya que en el caso contrario parece que estés diciendo: "solo estoy aquí para hacer publicidad y tu contenido no me interesa en absoluto, pero sígueme, ¿eh?".  

Creo que he tocado un poco todos los temas en estas sugerencias, pero si alguien tiene alguna pregunta concreta que no tenga miedo de dejarla en los comentarios, que no muerdo y no me importa compartir con vosotros los secretos más secretísimos de la bloggosfera :P


¡Nos vemos!



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buenos consejos, ya me hubiera gustado a mí hacer caso del último durante mi primer mes con el blog, ¡qué vergüencilla me da recordarlo ahora!
    Lo que más me cuesta es llevar al día las redes sociales, Facebook lo tengo más abandonado de lo que debería, y bueno, en twitter todavía me siento una novata, ni siquiera tengo Instagram.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que más o menos cumplí todo eso en su momento, incluso el spam. No sabía que había tantos blogs literarios y me iba directamente por mi cuenta, sin spam ni na' XD
    Lo de la música es un coñazo, te ponen cada cosa que.. telita.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy buenos consejos. Incluiría la constancia y el trabajo, hay que tenerla para seguir el blog y no desanimarse en algunos momentos. :)
    Me parecen unas entradas guays!
    Gracias por publicarla :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la constancia también es muy importante...aunque claro, eso ya entra en lo que cada persona puede hacer xD hay que saber ver siempre el lado bueno de tener un blog :3

      Eliminar
  4. Hola!

    Pues yo sigo intentando mejorar el diseño, pero soy bastante nula, así que tengo que tirar de ayuda de otras personas, google, youtube... y cosas así! XD Voy añadiendo cosas muuuy poco a poco, pero bueno, creo que ha cambiado bastante de cuando empecé (que era muy básico y sencillo).
    Está claro que en este mundo hay que ser constante e interactuar mucho (con seguidores, en redes sociales, en otros blogs), si no es imposible tener un feedback.
    He visto muchos blogs grandes, con pocos comentarios, y me imagino que se deberá a que no hay una respuesta por parte del administrador y claro, a veces, es un poco "cansado" hablar para la nada.
    Lo de la música es horrible, nunca me ha gustado, igual que los colores chillones, un blog lleno de imágenes por sorteos o cosas así, o la foto de la portada enorme. No sé, me gustan blogs más sencillos y ordenados.
    Pero todos los consejos son muy adecuados y ciertos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los comentarios de los blogs daría para mucho xD pero no tengo muy claro que esté tan relacionado con el tamaño del blog, lo mucho/poco que responda el dueño... no sé :/ hay muchos comentarios que tampoco dan pie a ser contestados, así que es un tema espinoso.
      Yo tampoco soy nada fan de los colores muy chillones ni las barras laterales llenas de imágenes de sorteos (y más cuando cada imagen tiene un tamaño distinto xD)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada.

    Con respecto al diseño del blog y su imagen, yo he cambiado bastante el diseño estos años hasta que encontré una plantilla e imagen con la que me sentía cómoda. La plantilla base ya la dejo siempre ( a no ser que cambien mucho las cosas de blogger) y como mucho hago cambios en la sidebar y hace poco cambié la cabecera...

    Creo que está bien que la gente identifique un blog, de hecho hay un blog muy grande que cambió su nunca jamás y creo que fue un error... (para mi gusto, claro)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo blogs que cambian de diseño cada dos semanas y no sé, cada vez que entro tengo que comprobar dónde estoy xD despista un poco, por eso he puesto lo de tener un diseño que te guste como para verlo día tras día tras día tras día, que al final es la cara del blog y es importante cuidarla.

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, asi que gracias, porque por ejemplo lo de hacer la copia de seguridad cada cierto tiempo, ni se me habia pasado por la cabeza. Solo lo hago al añadir algo al diseño.
    Lo que si hago es contestar a todos los que me comentan, creo que es lo mínimo, aunque sea para dar las gracias. Y tampoco cuesta tanto ;)
    Y pasarse por otros blogs, por supuesto. Si yo quiero que vean y comenten el mio, que menos que hacer lo propio con los vuestros.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por consejos, uno o dos me van a venir bien o eso espero.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena entrada! Coincido en todas, aunque hay muchas que no llevo a cabo xDDDD. La de guardar los diseños y entradas... nunca lo hago pero por suerte hasta ahora no me ha pasado nunca nada. Lo de pasarse por los blogs de los seguidores e interactuar... me gustaría hacerlo más de lo que lo hago, que al final entre una cosa y otra no entro últimamente a muchos blogs, además de que tengo un fallo y es que tengo la cuenta de twitter personal y la del blog, y si ya twitteo poco imagínate con dos cuentas XD. Como decían por allí arriba otra cosa importante es la constancia (otra cosa que debería aplicarme xDDDDDD) pero bueno, una entrada muy útil para todo aquel que se esté iniciando en este mundillo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De verdad que lo del diseño que te guste lo suficiente como ara no cansarte de verlo cada día es demasiado cierto, muchísimas gracias (que no me canso de dártelas). Aunque lo de fondo blanco y cosas así que se pueden llevar o no me da bastante igual. A mi me resulta práctico para esconder los spoilers XD

    Cuando se hacen booktags yo siempre intento buscar al creador y ponerlo. Hay gente que no, pero en fin si no lo has creado tú, ¿Qué te cuesta?

    También tengo la mala costumbre de escribir entradas en blogger y dejarlas programadas...
    Y lo de guardar diseño y entradas ni sabía que existía.

    Achocolatados besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que estos consejos vienen muy bien. Yo lo empecé un poco a lo loco y aún ahora sigo sin poder organizar del todo los apartados u_u. Desde luego lo de mencionar de donde has sacado la idea o la información es muy importante y depende de lo que sea también es bueno pedir permiso.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos, parecen cosas obvias pero lo cierto es que se aprenden con la experiencia....
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, unos consejos muy útiles. Me apunto lo de la copia de seguridad: no tenía ni idea de que existía :O

    ResponderEliminar
  13. Hola, genial reseña, pásate por mi blog. :D

    *se va haciendo la croqueta*

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias por esta entrada, me ha parecido super interesante, sobre todo a los que estamos empezando!
    Muy, muy divertida, como siempre ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si uno la pasa bien el tiempo se va volando ^^ yo es que bueno prefiero tener diseño constante :)

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una de esas personas que escribe en Word y luego lo pega en Blogger, aunque yo soy muy fan de programar. La verdad es que leyendo tu entrada me ha recordado a mis años jóvenes cuando intentaba fomentar mi blog a toda costa...
    Y lo que peor llevo es lo de interactuar con otros blogueros, básicamente porque muchas veces no tengo ni tiempo para hacerlo pero también muchas veces es por pereza.
    Una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos!! Tomaré más de uno en práctica ☺️

    ResponderEliminar
  18. Tomaré en cuenta lo de la copia de seguridad, ya que es algo que no suelo hacer y no quiero encontrarme con sustos.
    Peco de escribir las entradas directamente en el panel de blogger, jajaja
    Lo del fondo blanco también lo prefiero, además que a la hora de hacer diseños, creo que es más cómodo
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Nunca te fíes de Blogger. Cuanta razón... Y aún así le sigo siendo fiel año tras año xD
    Yo a veces pienso que hacer algo original y diferente a estas alturas de siglo es casi imposible, luego veo algo original y me doy cuenta que el problema es mío y de mi falta de imaginación T_T*sigh*

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los consejos, los tendré en cuenta. A mí, en cambio, el negro sobre blanco me parece soso, pero intento hacer que mi blog no haga daño a la vista. Lo bueno de estos colores es que cualquier otro pega con la plantilla. ¡Como si es rosa! :P
    Me gustan mucho este tipo de consejos. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba