Trucos para tener menos lecturas pendientes

sábado, 14 de noviembre de 2015

¡Hola a todos!

Desde que empezó este curso en septiembre no he cesado en mi empeño de bajar la montaña de lecturas pendientes, porque haga lo que haga siempre termina pareciendo el Everest, y eso tenía que terminar. He estado meses sin poder comprar casi nada pero aun así los libros parece que se reproducen solos en mi casa. También tengo una cifra maldita de la que, hasta ahora, no había podido bajar. Los treinta libros. Llevo ya años intentando poner a cero el contador de pendientes, hace un tiempo llegué a tener más de 150, y aunque ya no es tan dramático, sigo queriendo ponerme al día. 

He probado de todo, dejar de comprar no funciona, leer más tampoco funciona, hacer retos imposibles a base de puntos y blablabla no funciona. A principios de octubre decidí empezar una nueva aventura con un nuevo sistema, y como parece que por ahora sí funciona, lo quería compartir con todos vosotros. 

Básicamente, funciona como el Book Jar: apuntas en un papelito el título de cada libro pendiente que tienes de leer y lo metes en un tarro. Es un sistema rápido, sencillo, y así puedes ver de un plumazo la cantidad de libros que tienes pendientes de leer por si no fuera suficiente ver las montañas de libros en sí mismas. Para que no sea un caos, yo por ejemplo utilizo un código de colores, y los papelitos rojos son libros envíados por editoriales.


Una vez hecho este primer paso, los demás ya son más sencillos. Cada vez que quieras elegir nueva lectura (más o menos...) sacas un papelito del tarro. Así por ejemplo, si tienes muchos de editoriales pendientes, puedes elegir un papelito rojo al azar, si no, puedes coger un papelito de cualquier otro color.

Después de ver qué libro está escrito en el papel, y empezar a leerlo, vas guardando los papelitos en un montón, yo para eso utilizo una pinza pequeñita para que estén todos juntos (la podéis ver en la fotografía de arriba).  Es cierto que a veces te puede apetecer leer un libro concreto  y no sabes qué papelito le corresponde, una opción si no tienes muchos papelitos es ir buscándolo en el tarro. Otra es ponerlo en un nuevo papelito y cuando te salga la copia que había en el tarro, tirarlo. También pensad que al sacar un papelito te verás "obligado" a leer un libro que igual no hubieras elegido así de primeras, cosa que también está bien para evitar los típicos libros que compras y se quedan 4 años sin leer en casa.  Otra opción, por si no te gusta ir leyendo libros "por obligación" es ir apuntando en papelitos los libros que vas leyendo, sin más. 

Hecho esto, una vez tengas dos papelitos acumulados (que deberían equivaler a dos libros leídos), te puedes comprar un libro nuevo, y para que quede bien claro y para que tu conciencia lo sepa, les cortas una esquina a esos dos papelitos, así ya sabes que no lo puedes volver a "usar" para comprar. Es una técnica muy visual, os lo aseguro.


He aquí un ejemplo. Abajo hay seis papelitos con la esquina cortada = 3 libros nuevos comprados. Arriba hay dos papelitos que aún tienen las esquinas intactas, así que cuando quiera puedo comprar un libro más. ¡Yay!

De esta forma básicamente lo que estás haciendo es decirle a tu conciencia "no te pases, chaval, que no tienes papelitos suficientes para un nuevo libro". Realmente esto no impide que un día te de un ataque de locura y compres siete libros de golpe, pero si has ido siguiendo el sistema, el impacto en la montaña de pendientes será bastante menor.  

Como siempre, lo que hay que tener es paciencia y algo de fuerza de voluntad, es un sistema un poco lento pero efectivo, y yo por ahora lo voy a seguir manteniendo. He comprado libros sin "poder", sí, pero al menos sigo bajando mi montaña sin prisa pero sin pausa. ¡Y por fin he conseguido bajar de la cifra maldita de 30!  y a día de hoy estoy casi a punto de bajar de 20.


Otra de las ventajas de este sistema es que si vas guardando los papelitos puedes, por ejemplo, apuntar en cada uno la nota que le diste al libro, graparlos y guardarlos para el album de recuerdos... las posibilidades son inifinitas.

Espero que os haya gustado mi nuevo sistema y si alguien quiere adoptarlo, adelante~ y por supuesto, si tenéis algún oscuro secreto o truco para disminuir vuestras lecturas pendientes podéis compartirlo con todos en los comentarios ;)

¡Nos vemos!

44 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un truco fantástico, aunque en realidad yo no suelo tener problemas con mis montañas de libros, porque normalmente tengo un máximo de siete y casi todos son prestados de la biblioteca, así que no podría quedármelos por toda la vida aunque quisiera. Hasta estos últimos meses que volví a comprar libros además de ir a la biblioteca no había tenido en cola más de cinco.
    Lo que yo acostumbro hacer para ir leyendo "en orden" y no dejar libros tirados por siempre es ordenarlos en mi estantería e ir leyéndolos según les toca, así si tengo muchas ganas de alguno que tiene dos o tres libros antes, pues le echo más ganas para llegar a él. A veces llega alguno que simplemente necesito leer y me salto los que tenía antes, pero en general sirve para ir despachando libros de una manera masomenos uniforme. Y para entregar a tiempo los de la biblioteca.

    Nos leemos, creo que probaré tu truco con mis libros y veré cómo me funciona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incapaz de leer en orden, que tengo libros pendientes de leer del 2014 e incluso alguno del 2013 :( siempre termindo dando prioridad a los recién comprados, y está mal, y lo sé xD pero no hay forma jajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una evolución de la Book Jar, me parece una idea genial, a mi la BJ no me funcionó >.< ni me acordé de ella. En enero te copio la idea ^.^ muchas gracias guapa, besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo un sistema similar, aunque un poco más rígido. La cifra de la que era incapaz de bajar hasta hace poco era de 150 libros pendientes y encima tengo amigas que me regalan montañas de libros de vez en cuando y soy adicta a los sorteos (alguno me toca de cuando en cuando). Mi solución fue crearme una tabla excel con dos columnas: una con filas pequeñas agrupadas por colores de cinco en cinco y, al lado, filas grandes que agrupan las cinco filas pequeñas. En las pequeñas voy anotando los libros que me voy leyendo y, cuando cambio de color, "libero" la grande y puedo comprar un libro nuevo. Una vez lo hago, anoto el título correspondiente y la sección queda completada. Gracias a eso he bajado de los 150 libros pendientes y voy camino del 100 (a día de hoy, 109, aunque tengo dos filas grandes libres y me ha tocado un sorteo, lo que significa que puedo comprar otros dos libros y que otro me llegará próximamente ^^).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es mala idea :) yo también uso un excel pero es más para organizar libros que para otra cosa, porque aunque sigo un código de colores al final tampoco lo actualizo demasiado :( muchos ánimos con esa montaña de pendientes!

      Eliminar
  4. NO está mal la idea. Me parece que puede resultar y sobre todo, que anima :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Como tú, nunca bajaba de la maldita cifra de 30 libros (y si sumo también los mangas, se arma la marimorena) El único sistema que estoy utilizando es el siguiente: NO comprar ningún libro nuevo, las únicas excepciones son los regalos de cumpleaños y envíos de editoriales (como yo no suelo tener ninguno, este punto apenas me afecta) Cada vez que termino de leer un libro meto 1€ en mi hucha y me tengo prohibido sacar el dinero. Ahora, al final del año (el día de la lotería) sacaré el dinero que haya acumulado y con él podré comprar los libros que quiera.
    Hasta ahora es el único sistema que me ha funcionado. Es verdad que se necesita mucha fuerza de voluntad, pero es muy sencillo y merece la pena. Este año llevo 30 libros leídos y he conseguido quedarme con 23 lecturas pendientes!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi no me funciona ninguno porque no soy capaz de leer "obligada". Quise aprovechar el #Autumthon para eliminar casi todos mis pendientes porque dio la casualidad de que entraban en los requisitos pero nada, sigo leyendo otros y tengo unos 7 abiertos...

    Voy picoteando por aquí y por allá según crea que es el momento de leer un libro u otro. Sin embargo tu método me gusta más que otros que he visto porque eso de intentar reducir los pendientes y las compras de otros de golpe suena muy bien ;)

    Un achocolatado beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este sistema es que realmente no tienes porqué leer de forma obligatoria un libro, que yo a veces cojo un libro al azar que me apetece mucho leer y luego ya busco su papel correspondiente para añadirlo al montón de leídos :)

      Eliminar
  7. Mi gran problema es que me lo salto jajaja yo tengo papelitos y en lugar de ser de colores lo que es de color son las letras pero al final hago trampas cuando sale uno que hace mucho que tengo y no me apetece ahora jajaja y tengo una hojita en la que pongo palitos por cada libro leído y comprado y por cada dos leído puedo comprar solo uno... pues también me lo salto así que mi problema no son las técnicas es mi fuerza de voluntad xDDD
    Me he propuesto que al menos lo de los libros leídos/comprados a partir de Febrero (ya después de navidades y regalos que serán libros xD) voy a llevarlo porque yo si tengo más de 150, bastantes más y es todo por el descontrol que llevo y empiezo a agobiarme un poco :(

    ResponderEliminar
  8. Me parece un buen sistema para intentar mermar esa montaña que tenemos en casa casi todos, aunque supongo que lo dífícil es no caer en la tentación y cumplir a rajatabla (y sin hacer trampas) lo prometido, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que algo de trampa sí he hecho xD comprando un par de libros cuando en realidad "no podía", pero vamos, si se va siguiendo aunque sea un poco... poco a poco sí va disminuyendo el montón :3

      Eliminar
  9. Es un buen sistema, aunque soy tan desastre que seguro que a los dos días lo dejaría de hacer XD

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el sistema, además de las alternativas que propones al final ^^

    ResponderEliminar
  11. Me alegra de que a ti te funcione, yo ya lo he intentado y no me funciona primero porque hago trampas y cuando saco un papelito y el libro no me convence digo "venga va otro intento" y segundo, es que tengo tantos libros pendientes que este método me parece insuficiente. A ver si me puedo inventar alguno porque de verdad lo necesito xD
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... ya puse en la entrada que puedes ir apuntando el título en un papel cada vez que termines el libro xD no hace falta hacerse un book jar como tal si no quieres.

      Eliminar
  12. ¡Me apunto el truco! Me parece una idea buenísima, y además divertida:) Lo usaré para próximas ocasiones, porque ya hay veces que ni siquiera sé qué libro empezar a leer.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues a mi me parece una idea genial. Yo una vez, hace unos meses, lo intenté con algo tipo Book Jar pero me salían libros que no quería leer, que eran muy tochos...vamos, que ponía una excusa para no leer el libro que me había salido xD Pero vamos, que tu idea me parece mejor sobre todo por agruparlos por colores, aunque yo cambiaría por ejemplo lo del papel rojo y en lugar de ser de editoriales (nunca dejo libros de editoriales pendientes) pues pondría por ejemplo sagas; a lo mejor podría poner 3 colores y dividirlo en autoconclusivo, trilogías y sagas, para completar ALGUNA MALDITA SAGA ALGUN DIA XDD

    ¡Gracias por la idea! ¡Besos! ^-^

    ResponderEliminar
  14. WOW! Qué genial idea! Me la voy a apuntar de cabeza porque es buena y con razón, además, parece my útil y luego puedes ver el camino "andado" hasta que bajas la lista. Es perfecto!
    Gracias por compartirlo! besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo sé que no le haría ni caso... Me conozco y he llegado a la conclusión de que soy incapaz de seguir acumulando libros sin leer por casa... ¿Para qué intentarlo? xD Igual algún día me pongo al día, cosa que dudo mucho, pero no puedo resistir la tentación de comprarme un libro por impulso, por leer una buena reseña, por ser continuación de una saga que me gusta...
    Claro que ahora me explico porque llevas una temporada que "no te interesa" ningún libro... jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, que no publican nada que me interese en castellano xD que ese problema es real jajajaja en inglés sí que sale alguno más (o alguno que descubro que lleva media vida publicado) pero eso... últimamente estoy tratando de ser muuucho más selectiva con las compras también.

      Eliminar
  16. yo tengo tipo 70 libros pero yo no compro tanto ni tan seguido, entonces me retraso porque leo muy lento y voy a la biblioteca xD

    ResponderEliminar
  17. Buenas,

    Viendo que desde Enero he duplicado mis pendientes creo que te voy a copiar el método. A ver si esta tarde estoy inspirada y me pongo con las manualidades. Porque a mí lo que es la Book Jar no me ha servido mucho...

    Mucha sgtacias por la idea :)

    Muak

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡Holaaa!!!

    Me encanta tu idea y siendo sincera creo que te voy a copiar el metodo, quizá no para comprar pero si para organizarme mejor yo y mi blog que a veces lo tengo algo desorganizado jajajaja.

    Muchisimas grcias por esta fantastica idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo he intentado usar este método y no hay manera. Tengo 40 libros por leer en formato físico, así que lo que he hecho este año que estoy lejos es meterlos en el kindle. 40 justos, no puedo tener un número mayor en el dispositivo. Así, si quiero leer alguno nuevo tengo que leer alguno de los pendientes y algo va funcionando... Lo malo es que la biblioteca es bastante buena y me tienta coger libros antes de leer los que tengo pendientes, pero poquito a poco.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la idea. Yo lo que hago (o quiero hacer porque en realidad creo que solo lo he puesto en práctica una vez) es utilizar una web que elige un nº de forma aleatoria y busco a qué nº de mi lista en Goodreads pertenece. Lo malo es cuando toca una trilogía o saga porque soy incapaz de no leer la siguiente parte en un corto espacio de tiempo para que no se me olvide lo que ocurrió en el anterior.

    #ProblemasPrimerMundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hacía antes también pero me pasaba igual, si salía una saga (y normalmente era el 3º o 4º y aún no había leído los anteriores) me daba un poco de pereza empezar desde el principio así que en el "tarro con papelitos" lo que hago es poner solo el primer libro de la saga que tengo pendiente, y cuando lo leo, añadir el siguiente, o poner directamente solo el nombre del autor y si me sale ese, cojo el libro que toque leer y lo vuelvo a meter dentro del tarro.

      Eliminar
  21. Me parece un método bastante eficaz xD. Mi problema es que, a parte de comprar muchos libros, es que sobre todo estoy leyendo por las noches y muy poco tiempo, y entonces de repente empiezo uno, luego me compro otro y quiero empezar ese y se me van quedando acumulados T_T. Ayer vi mi lista de GR y tengo 102-103 en to read....xDDDDDDDDDDD. A ver si un día de estos miro a ver si hago el Book Jar y me obligo a leer lo que saque!

    ResponderEliminar
  22. Parece una buena idea, y muy divertida! Yo tengo muchos pendientes, ni los he contado! y me vendría bien aunque no sé si la tentación de coger otro papelito, sino me gusta el que sale, sería más fuerte, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porqué leer libros así.. me refiero xDD puedes leer libros sin más e ir apuntando los títulos en papelitos y cuando tengas dos, comprar uno nuevo. Que he puesto el ejemplo del Book Jar pero...no es un book jar.

      Eliminar
  23. Jajaja no está nada mal la idea, yo por el momento me voy conteniendo, excepto si veo una oferta que me interese mucho o la continuación que esperaba con ansias de alguna saga...

    Tal vez me apunte tu método pero creo que tendría que poner más leídos equivalentes a a 1 compra...

    :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Un método genial, me ha gustado la idea, creo que te la voy a adoptar para enero a ver si mi montaña de pendientes baja un poco porque la verdad es que da miedo ya D:

    besos! ^^

    ResponderEliminar
  25. Es una idea genial, pero yo en vez de poner el nombre del libro pongo cosas en plan un clásico, libro con la portada azul y así y luego elijo entre los libros que entran en esa opción una
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año empecé así el book jar pero para este sistema de cortar las esquinas para disminuir las compras (que es al final lo importante del método xD) no valdría hacerlo así :S

      Eliminar
  26. Buf... los acabo de contar.... tengo 150 libros pendientes...!!! me ha encantado el truco. Lo haré así, cada dos leido, uno a la lista :D

    ResponderEliminar
  27. Oh!!!! ES FASCINANTE. Me encanta. No conocía este sistema, ¡ni se me había ocurrido! Saqué algunos libros pendientes de mis estanterías y los dejé fuera para que recuerde que los debo leer, pero no funciona xDDD Además, me gustó eso de ponerle notas y guardarlos. Me los podría guardar en mi caja *___* Muchas gracias por compartirlo, me ha emocionado la idea. ¡Lo probaré! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Este es un sistema que no sirve para mí :( tengo poca voluntad y soy más de las que lee lo que le apetece cuando le apetece, no me sirve lo de "obligarme" a leer porque entonces pasaré meses con el mismo libro u__u

    Tengo muchos pendientes pero la verdad los voy cogiendo según me apetece y tengo fijos dos meses para comprar libros (Junio y Diciembre) que eran mis vacaciones durante la U y si puedo en mi cumpleaños; sólo compro unos cinco o seis libros -mi bolsillo sólo da para ello- e intento leer un libro que lleve tiempo en la cola antes de leer cualquiera de los que me compré.

    No es un sistema en sí, pero estos dos últimos años me ha servido mucho :) Además de que he hecho limpieza en mis listas de GoodReads y he descartado esos libros que son de mi madre pero que por una desconocida razón están en mis estanterías XD

    ResponderEliminar
  29. Es una pasada. Me encanta. Yo usaba hace tiempo el bookjar, pero lo dejé porque el primer libro que saqué lo abandoné porque no me acababa convenciendo y decidí que no era el mejor sistema pero con lo de las compras me has convencido. Yo llevo meses sin comprar apenas libros pero igual establezco un sistema parecido para saciar mis ansias, pero en vez de dos libros leídos, con cuatro o cinco... así me animo a leer y puedo comprar. Guau, me ha encantado, sigo maravillada por la genial idea.
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  30. Mi problema es que últimamente suelo comprar muchísimo de segunda mano. Entonces voy comprando según va saliendo la oportunidad. Osea, si mañana ponen a la venta baratico un libro que tengo en mi wishlist pues aprovecho, porque puede ser que dentro de unos días ya no esté disponible. Por eso hay meses que compro un libro y otros me junto con 6 o 7 XD

    ResponderEliminar
  31. Yo en ocasiones me siento como Sísifo, cuando parece que consigo acabar con la montaña de libros me giro y ahí hay otra. ¿De dónde salen? Yo tengo el mismo problema que vengo leyendo en muchos de los que han comentado por aquí: comprar libros como si no hubiera un mañana. Encima ahora con el libro de ocasión y de segunda mano en su máximo auge me ha dado por hacerme una biblioteca con clásico muyyyy antiguos, algunos de anticuario. En fin, supongo que es el único contra que podemos encontrarle a esto de leer, eso y morirte dejando un libro a medias xD

    ResponderEliminar
  32. Lo probaré a ver si lo consigo porque se me están acumulando!!!!
    Gracias por la idea!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Me parece súper interesante tu método y puede que lo use pronto porque mi montaña de pendientes ya amenaza con caérseme encima, jajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Me gusta tu idea. En teoria esta muy bien pero se que en la practica no la voy a cumplir sobre todo porque me paso el dia en una libreria viendo las tentaciones al alcance de mi mano. De todas formas, tengo que hacer algo y plantearmelo muy seriamente porque la lista de pendientes aumenta cada mes y disminuye muy poco. Y eso que me puse un banner en el blog con una lista en la que tengo (y voy apuntado) todos los libros (solo en fisico) que tengo pendientes y los voy tachando segun los voy leyendo. Yo creia que, con lo que me gusta tachar de una lista, iba a rebajarla pero ni con esas. En fin, seguire intentandolo.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba