Ciencia ficción: crónica visual del género más apasionante de la galaxia

viernes, 18 de diciembre de 2015

Ciencia ficción: crónica visual del género más apasionante de la galaxia


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 14 de octubre 2015
          »  Editorial Lunwerg (Planeta)
          »  Traducción de Juan Manuel Ibeas, Alejandra Devoto
          »  Géneros: ciencia ficción, fantasía, cine
          »  ISBN:  9788416177790
          »  576 págs
          »  Comprar: 29,50 € Comprar en Amazon








Aprovechando que estamos en plena época de compras navideñas de regalos, hoy os traigo un comentario acompañado de fotoreseña del libro Ciencia ficción: crónica visual del género más apasionante de la galaxia publicado hace escasos meses por la editorial Planeta dentro del sello Lunwerg, un libro que seguro que más de uno pondrá en su lista de Papá Noel/Reyes Magos. 

Ciencia ficción es un libro que nos resume los últimos 200 años de este género. En las casi 600 páginas que tiene este libro nos vamos a encontrar una exhaustiva recopilación de películas, videojuegos, series de TV, libros (etc) de todo tipo, desde las archiconocidas de Star Wars, Batman, X-men, Superman, King Kong hasta otras bastante raras, o que por lo menos a mí no me sonaban de nada yo, que soy así. Me ha llamado especialmente la atención que las entradas de la guía no solo incluyen películas y series, también hay entradas dedicadas a escritores y directores relevantes dentro del género.



El libro cuenta con una pequeña guía inicial que explica cómo usar e interpretar el libro, ya que existen distintos apartados en cada página que dan diversa información. Hay códigos de colores para distintos medios y géneros, símbolos que representan las ganancias en taquilla, los premios ganados por los libros correspondientes, también hay referencias a videojuegos, cómics, series de TV, emisiones de radio...todo lo que esté relacionado con cada obra. 

Las entradas de esta guía están ordenadas cronológicamente, siendo Frankenstein la primera (1818) y Avatar la última (2009). La guía está separada en cinco capítulos, que os dejo a continuación: 
  1. 1818-1925 - ciencia ficción primitiva: el nacimiento de un género
  2. 1920-1950 - la época pulp: la edad de oro de la ciencia ficción
  3. 1950-1970 - la era del átomo: maravillas y peligros de la ciencia
  4. 1970-1990 - futuros siniestros: apocalipsis y guerra en el espacio
  5. 1990-presente - la aventura continúa: ciencia ficción moderna
Aunque si pensamos en esta última entrada de Avatar a primera vista pueda parecer que faltan actualizaciones, en algunas páginas sí se han incluido en la sección de cronografía las películas que han salido hasta el año 2015 de algunas sagas/franquicias (pongamos como ejemplo Jurassic World dentro de la saga de Jurassic Park).


En cada entrada de la guía podemos ver arriba los carteles de la (o las) película(s), portadas de libros, de cómics, videojuegos... seguidos de una descripción escrita por uno de los más de veinte colaboradores que han participado en la elaboración de esta saga. Ahí aparecen explicaciones de cómo surgió la idea, comentarios sobre su calidad, personajes, actores y también pequeños detalles extra, lo que viene a ser una reseña.

Además de contar con muchísimas páginas dobles plagadas de imágenes de las distintas películas que se van mencionando, hay también unas cuantas páginas dedicadas a "universos" más que a obras concretas, que nos explican precisamente el argumento o trama de sagas como Star Trek, Matrix, La guerra de las galaxias, Robocop... En esas páginas se incluye una línea temporal que sitúa los eventos de cada una de las películas. Vamos, que es imposible perderse. 

Las últimas páginas están dedicadas a multitud de cosas de lo más curiosas, hay desde perfiles de las naves espaciales más famosas, una cronología global del género, definiciones, un índice... Todo lo que se podría esperar y mucho más.

Si os gusta la ciencia ficción desde luego esta guía está pensada para vosotros. Es muy completa, especialmente en cuando adaptaciones a la pequeña y gran pantalla se refiere, es visualmente muy atractiva y os aseguro horas y horas de entretenimiento buscando y absorbiendo información de una página a otra. Reconozco que si nos fijamos solamente en el precio es bastante más elevado que otro tipo de libros, pero también hay que pensar que todas y cada una de las páginas son a todo color, y eso tenía que notarse en alguna parte y para ser una guía tampoco es taaaan caro. Yo por ahora solo he sacado tiempo para leer una pequeña parte de la guía pero estoy más que convencida que le sacaré muchísimo jugo.

8 comentarios:

  1. Hola :) Pues creo que es ideal para mi estantería y que me vendría de perlas para repasar todo lo que me falta por ver y leer o jugar (sobre todo esto último). Muy chulo, a la wishlist que se va! Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo pido... diceselo a mi amiga invisible que me lo pido, yamismo

    ResponderEliminar
  3. Puede estar chulo para ir echándole un vistazo de vez en cuando y descubrir y recordar obras. Me hace gracia, justo lo comentaba por twitter, que la gente mete Star Wars y en general cualquier cosa futurista o tecnológica como ciencia-ficción y no estoy de acuerdo. Son fantasía, no medieval, pero de explicación científica no tienen nada. Pero bueno, eso no quita que el libro pueda ser muy disfrutable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta que hay gente que opina que la fantasía es un subgénero de la ciencia ficción...no veo por qué no debería estar la saga de Star wars (y otras muchas) incluida en este libro ;)

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía y ahora lo quiero!!! Espero llegar a tiempo para incluirlo en la carta a los reyes :P

    ResponderEliminar
  5. Se ve hermosa, si fuera más fan del género creo que moriría por tenerla en mis manos.

    ResponderEliminar
  6. Este año ingresé más al mundo de la Ciencia Ficción y me ha encantado la guía.
    Si me vuelvo más fan no dudo en comprarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba