Reseña: Elantris de Brandon Sanderson

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Elantris de Brandon Sanderson



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 20 de octubre 2015 (reedición)
          »  Editorial Macmillan
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  9780765381026
          »  590 págs
          »  Comprar (en inglés): 9,95 €
               Amazon || Bookdepository || Wordery
          »  Comprar (en español):  12€






One cannot seperate truth from actions...Physically inevitable or not, truth stands above all things. It is independant of who has the best army, who can deliver the longest sermons, or even who has the most priests. It can be pushed down, but it will always surface. Truth is the one thing you can never intimidate.



Hay días en los que empiezas un libro y pronto descubres que no es un buen momento para leerlo. Ya sea por la temática, porque en ese momento no tienes el estado de ánimo necesario, porque no te apetece leer fantasía, romántica, policiaca... realmente los motivos son muchos, y este creo que es el problema que tuve con Elantris la primera vez que intenté leerlo. Ahora, unos pocos años más tarde de ese primer intento, y cuando ya han pasado nada más y nada menos que diez años desde que se publicó por primera vez, he vuelto a intentar leer la novela y la he disfrutado como una enana. 

Aunque ya tenía esta novela en castellano y dedicada por el autor, he aprovechado esta fantástica reedición de aniversario para poder zambullirme de lleno en el mundo de Elantris. Esta edición además contiene nuevos y preciosos mapas, el texto ha sido revisado para mantener la coherencia, hay también un glosario con símbolos (Aones), escenas eliminadas... es decir, esta novela tiene contenido nuevo que merece la pena explorar. Como bien dice la portada, más de 10.000 palabras nuevas y relucientes.


Preciosos mapas, os lo he dicho. 

Para aquellos que no sepan de qué trata la novela, voy a explicarlo en unas pocas líneas. Hasta hace aproximadamente diez años (según el tiempo de la novela) los habitantes de la ciudad de Elantris eran considerados prácticamente dioses. Tenía la piel clara, el pelo plateado y sabían/podían utilizar la magia. En su origen todos eran habitantes normales que, una noche y de pronto, sufrían una transformación que los convertía es seres divinos. Ahora bien, desde hace precisamente 10 años esos mismos seres perdieron sus poderes y se convirtieron en apestados. Ahora la transformación ha pasado de ser una bendición a una maldición. Cada vez que alguien cambia, se le da por muerto y se le abandona en Elantris a su suerte. Son seres que viven en el límite entre la vida y la muerte, entre suciedad y ruinas. 

La historia de Elantris está separada más o menos en tres líneas, la del protagonista masculino (Raoden, heredero al trono de Arelon) que termina encerrado/desterrado en Elantris tras cambiar, la de la princesa prometida al heredero (Sarene, que viene de otro reino para formar una alianza) y que descrube que de pronto es viuda y la de Hrathen, un sacerdote enviado a Arelon para, básicamente, hacer que la población entre en razón y cambie de religión. Herejes, que son todos unos herejes.  Y más o menos por ahí es por dónde nos vamos a mover todo el rato. 

Contado desde tres puntos de vista que nos aportan una visión global de la situación, iremos viendo como Raoden no está dipuesto a rendirse ante el terrible destino que le ha caído encima, como Sarene empieza a remover las aguas pantanosas de la monarquía que hay en ese momento en Arelon y que intenta cambiar poco a poco y, como no, los pobres intentos por parte de Hrathen de que todos le hagan caso. Que sí, que el pobre hombre lo intenta con todas sus fuerzas y armas posibles, pero parece que todo termina siempre en chapuza.

Está claro que una parte principal de esta novela va a ser el politiqueo que mueve todos los mecanismos que hay detrás de la monarquía, de la religión y también del propio funcionamiento de este "nuevo" Elantris caído en la miseria. También hay toques de magia aquí y allá, y una parte importante de negociaciones y giros un tanto sorprendentes. Como en todas las novelas de Sanderson, la originalidad de la trama y la creación de sólidos personajes está más que presente en todas y cada una de las páginas y es una pura delicia ir disfrutando de cada una de ellas. No voy a negar que las partes que más me han gustado son precisamente las que suceden dentro de la ciudad de Elantris (soy muy fan de Galladon), pero toda la novela es sencillamente impresionante.

Sinceramente, no termino de comprender por qué me atasqué esa primera vez que intenté leer la novela, pero vamos, todavía me estoy dando de golpes contra la mesa por no haberla leído antes. Es cierto que se nota que es de las primeras novelas de Brando Sanderson,  pero yo creo que la revisión le ha sentado bien y vamos, es de lectura imprescindible. Además es un libro autoconclusivo, ¿Qué más se puede pedir?



Nota: La edición especial 10º aniversario será publicada en castellano en abril del 2016 por Ediciones B.

16 comentarios:

  1. A mí me pasó algo parecido, pero hace poco. Intenté leerlo pero me quedé atascada tras leer unas cuantas páginas, así que decidí probar con otro libro de este autor, concretamente "El imperio final", y por el momento me está gustando. Aunque lo cierto es que Brandon Sanderson no es un autor que me entusiasme (de momento), como les pasa a muchas personas. Hace meses leí "El aliento de los dioses", y aunque está bien, tampoco me pareció ninguna maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente El aliento de los dioses es su libro que más me gusta jajaja está claro que cada persona es un mundo :)

      Eliminar
  2. La tengo un poco olvidada ya. Siempre digo que me pasa con este hombre que me encantan sus argumentos y los mundos que construye, que me parece todo muy original dentro del género, pero su escritura me falla bastante, y sus personajes un poco también. No recuerdo ahora exactamente qué, pero sé que a Elantris le encontré inconsistencias en la parte final (¿algún casi deus ex machina, quizá?) que hicieron que se quedara en entretenida, pero hasta ahí. De todas maneras, tendré que leer algo más del autor, que dicen que ha mejorado mucho desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Al fin lo terminaste! :D :D Ya te decía yo que era más que bueno... ;)
    A ver si traen esta edición pronto a España porque muero por tener Elantris en una edición monérrima (aunque la mía de bolsillo también está dedicada... :/).

    ResponderEliminar
  4. Fue mi primer Sanderson y es uno de mis favoritos. Creo que Nova no tardará mucho en publicar esta versión revisada en castellano ¡¡que ganas!!

    ResponderEliminar
  5. Si ya me parecía raro que no hubieses podido terminarla, aunque pudo haber sido la traducción perfectamente. Tengo ganas de releerla pero esta vez en inglés. Algún día...

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo con el autor, el género en si no me termina de llamar y cuando intenté leer algo suyo... uff. quizás mas adelante le de una oportunidad porque todos dicen que es genial^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama bastante, lo apunto porque creo que me gustará
    espero disfrutarlo como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. A mi me enganchó muchísimo y no pude dejar de leerla, me encantó toda y en ningún momento se me hizo pesada gracias a los personajes y a sus distintas tramas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que al final lo terminaras leyendo completo (tuviste 2 intentos antes, no?), es uno de mis favoritos, no puedo estar más de acuerdo con la nota :3 :3

    ResponderEliminar
  10. no se me gustaria leer la edicion antigua xD eso de reescribir tu novela después no me acaba de convencer mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cambios en la trama como tal, los únicos cambios que hay a lo largo de la novela (por lo que puso el autor en su web) son de localización de algunos edificios para que todo fuera coherente :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Lleva en mi wishlist mucho tiempo y al final me he decantado antes por otros dos (que son los que he leido). El aliento de los dioses me encantó, así que espero leer Elantris pronto.
    BSS

    ResponderEliminar
  12. Que sea auntoconclusivo me gusta pero que este en ingles me echa para atras. De todas formas no se si esta es lectura para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fue el primero que leí de Sanderson, y de momento, al menos en el recuerdo, uno de mis favoritos. La edición inglesa es preciosa, no como las que nos han sacado hasta ahora en castellano, que son, cómo decirlo, defectuosas xD (al menos en corrección del contenido). Si sacan esta edición en castellano me quedaré con el dilema de si volver a comprármelo o no, como me pasa con "El camino de los reyes" >.<

    ResponderEliminar
  14. Yo es que de Sanderson no he leído nada y me vienen bien las recomendaciones :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba