Reseña: La caída de Hyperion de Dan Simmons

»  Colección Nova
          »  Traducción de Carlos Gardini
          »  Género: ciencia ficción
          »  ISBN:  9788466658041
          »  744 págs
          »  Comprar: 23 €  Comprar en Amazon

Hace unos pocos días os puse en el blog la reseña de Hyperion, primer libro de la saga Los cantos de Hyperion, y hoy os vengo a hablar del segundo: La caída de Hyperion, cuyo título creo que ya es bastante descriptivo como para necesitar una sinopsis.

En el primer libro de la saga conocimos básicamente a los personajes que van a tener un papel fundamental en esta segunda entrega de la saga. Hyperion resultó ser una obra contada a base de historias cortas, cada una contada en un capítulo que superaba ampliamente las 100 paginas, cada una con un tono distinto, y en esta ocasión el estilo del autor ha cambiado drásticamente. Ahora sí nos encontramos con un libro más al uso, y en esta segunda parte ya tenemos capítulos muy cortos y cargados de acción.

Lógicamente, y teniendo en cuenta que entre el principio y el final del primer libro apenas ha sucedido gran cosa, estaba claro que en esta continuación iba a tener lugar todos los acontecimientos. Y así ha sido. No hay prácticamente página que esté libre de acción, de giros y de eventos realmente sorprendentes e intrigantes. Hay momentos en los que no sabes muy bien qué está pasando, momentos en los que estás tan perdido o más que los protagonistas, y momentos en los que parece que empiezas a ver la luz al final del túnel acompañada de unas más que ansiadas explicaciones.

Algo que me ha gustado mucho es el contraste en la narración, en Hyperion teníamos los puntos de vista de los principales protagonistas, pero en esta ocasión hay otros muchos más personajes que entran en juego y que nos dan una visión mas global de lo que está sucediendo. Ya es la hora de dejar de centrarse en el objetivo de la peculiar misión que les ha llevado al planeta Hyperion y descubrir cuál es el interés de todo esto. Además aunque la acción tiene lugar en distinas partes del universo, me ha parecido muy interesante y original la forma en que Dan Simmons ha sabido conectarlas de forma que tanto el lector como una parte de sus propios personajes tengan conocimiento de lo que está sucediendo. Iremos conociendo poco a poco el desenlace de cada tramaa personal de cada uno de los siete "pilares" iniciales, nos quedaremos asombrados por lo rebuscadas y complicadas que son algunas escenas y, como no, disfrutaremos al máximo.

Sí voy a reconocer que algunos pasajes tal vez se me han hecho algo más pesados que con la primera parte de la saga, hay momentos en los que el autor nos estaba hablando de una cosa y mi interés estaba realmente en otro sitio diferente, pero en realidad eso suele suceder en todos los libros que nos cuentan historias que suceden de forma más o menos paralela. Aun así, he disfrutado enormemente de cada página y no me importaría volver a releerlo en un futuro no muy lejano.

Otra cosa buena que tiene esta saga, compuesta por cuatro libros, es que realmente se puede leer en dos bloques totalmente independientes. Los eventos que transcurren en estos dos primeros libros quedan totalmente cerrados y en los otros dos transcurren casi 300 años después. Visto así, que entre Hyperion y La Caída de Hyperion sumen 1400 páginas igual asusta menos. O igual no.

Dicho esto, y aprovechando que la navidad está a la vuelta de la esquina, os recomiendo que incluyáis estas dos maravillas en vuestras listas de deseos para Papá Noel o Los Reyes Magos, que además de poder servir como pisapapeles muy bonitos por su volumen y densidad, el contenido también merece muchísimo la pena.