Reseña: La hija de la criada de Barbara Mutch

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La hija de la criada de Barbara Mutch


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 15 de octubre 2015 (reedición)
          »  Editorial Alianza
          »  Traducción de Catalina Martínez Muñoz
          »  Géneros: narrativa, ficción, histórica
          »  Colección: 13/20
          »  ISBN: 9788491041573
          »  430 págs
          »  Comprar: 12,95 €







Yo no tenía que nacer en Cradock House. Yo no. 
Pero mi madre, Miriam, estaba detrás de la kaia, a la sombra de un espino raquítico, conteniendo los gemidos al calor del mediodía, y allí la encontró la señora cuando volvió de la escuela con los niños y fue a buscarla al jardín. 


Hacia mitad del mes de octubre Alianza hizo una reedición especial de cuatro novelas con portadas con distintos símbolos y flores sobre fondo negro. De esas cuatro yo me hice con tres y hoy os traigo la reseña de una de ellas: La hija de la criada, de Barbara Mutch.

Esta novela de ficción está ambientada en suráfrica, concretamente en el desierto de Karoo, a principios del siglo XX. Aunque la protagonista principal puede parecer en un principio la joven que se vio obligada a viajar desde Irlanda hasta allí para casarse, en realidad son sus criadas (negras) las que son realmente las protagonistas, y es precisamente una de ellas la que nos va a contar toda la historia: Ada. 

Hay que pensar que en aquella época las personas de color eran simples y meros criados para los blancos que allí vivían, y aunque poco después empezaron a tener lugar revoluciones y cambios, hay que pensar que gran parte de la novela va a reflejar esto. Precisamente las novelas que tratan sobre el racismo, las distintas clases sociales y temas similares, me gustan mucho, porque normalmente o se aprende algo nuevo (cuando están basadas en hechos que tuvieron lugar de verdad) o simplemente porque suele quedar muy bien reflejado el comportamiento humano, y en La hija de la criada tenemos precisamente una mezcla de ambas cosas.

A través de la mirada de Ada, vamos a ir descubriendo cómo es la vida en el Karoo y cómo es también la vida de su señora, mujer bastante adelantada para lo que era su época. Ella le enseña a leer y a escribir en sus ratos libres, la trata como a una más, por mucho que a su alrededor todos piensen que los negros solo sirven para cocinar y limpiar la casa. Además del punto de vista de Ada, la principal narradora, tenemos también fragmentos del diario de Cathleen donde iremos descubriendo que su vida tampoco es tan feliz como parece. Ambos puntos de vista suponen todo un contraste y se combinan y complementan a la perfección a la hora de contar una historia completa.

Podría decirse que la novela está dividida en dos partes, una primera en la que Ada va creciendo en la casa, bajo la protección de Cathleen, y otra en la que se ve obligada a sobrevivir por su cuenta debido a una serie de circustancias que no voy a desvelar. De las dos, está claro que la segunda es mucho más dura y seria, más cruda, más emotiva, donde se puede ver la realidad del día a día de las personas de color en aquel territorio y sus continuas luchas por ser uno más. Se van apreciando las distintas situaciones y conflictos que tenían lugar, el odio, incluso el odio entre personas de un mismo color.

No os voy a negar que La hija de la criada es una novela un poco dura en el sentido de que aunque esta es una historia de ficción, no dudo que la realidad fuera bastante peor, y es de esos libros que te hace reflexionar en lo estúpido que puede llegar a ser un ser humano. Por otro lado, también cuenta con momentos muy entrañables, con la amabilidad y el apoyo de muchas personas por lo que al final la sensación que queda es más bien positiva y optimista.

Si os gustan las novelas de corte histórico relacionadas con el racismo y las diferencias entre clases, os animo a darle una oportunidad a La hija de la criada, que seguro que os emociona, conmueve y os calienta un poquito el corazón en esta época tan fría en la que estamos.



9 comentarios:

  1. No sabía de estas reediciones pero este libro me ha recordado a Criadas y señoras, libro que me gustó mucho. Lo apuntaré a la lista de regalos de navidad ;)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    El argumento es interesante, y me gustan las novelas de este tipo, aunque los hechos que cuenten sean duros. Tiene buena pinta, así que la tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado (o el otro, no lo recuerdo bien) y me encantó. Es duro, de eso no hay duda, pero como bien dices, el regusto final es positivo. La narración, el estilo...preciosos. Lo disfruté muchísimo. ¡Ahora toca Mientras las princesas duermen! Verás como te gusta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras las princesas duermen lo tengo apuntado :) a ver si lo puedo leer pronto!

      Eliminar
  4. Me la llevo. Ya me había llamado la atención, y ahora con esta edición aún más. La historia es muy atractiva para mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Había visto estas ediciones en la librería y me había parecido muy monas, pero no sé porqué pensaba que se trataba de historias románticas y pensaba que no iban mucho conmigo. La verdad es que ahora que he leído de qué va me parece que me podría gustar, así que volveré a echarles un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las portadas no pegan mucho con las historias (ni en el caso de este libro ni en el de los otros tres que han sacado) pero bueno al menos son ... llamativas.

      Eliminar
  6. A mi me encantó, no sabía que lo habían reeditado.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer, me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba