El último adiós de Kate Morton

jueves, 28 de enero de 2016

El último adiós de Kate Morton



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 19 de noviembre 2015
          »  Editorial Suma de letras
          »  Traducción de Máximo Sáez
          »  ISBN:  9788483655467
          »  576 págs
          »  Comprar: 22 € Comprar en Amazon











Aunque ya hace unos pocos años que esta autora se ha ido labrando una reputación en España, este es el primer libro suyo que leo y me ha sorprendido gratamente, por lo que no descarto ir probando otros más adelante. Reconozco que la portada en sí no me atraía demasiado, y una vez leído el libro no termino de ver la relación que tiene con el contenido, pero al final lo que importa es el interior, y eso sí me ha gustado. 

El último adiós nos presenta tres líneas temporales distintas, aunque dos de ellas son las predominantes, que están recionadas unas con otras de distintas formas. En una línea del pasado tenemos cómo Eleanor conoció a su marido, Anthony, y cómo empezaron a tener una vida juntos. Unos cuantos años más tarde, en 1933, los volvemos a encontrar pero ya con hijos y en plena fiesta, una fiesta que rápidamente se convertirá en tragedia tras la desaparición del hijo más joven, de apenas 11 meses, y también el único descendiente varón. Ya en el 2003 conoceremos a Sadie, una investigadora de Scotland Yard que se ve obligada a tomarse unas vacaciones y que termina refugiándose en casa de su abuelo. Curiosamente, su abuelo vive muy cerca de donde tuvo lugar la desaparición del niño y poco tiempo tarda en empezar a investigar el asunto. Deformación profesional se llama eso.

Estas líneas temporales van alternándose de forma que vamos descubriendo todo lo que pasó en cada momento de forma pausada y tranquila, sin atropellos ni sobresaltos, aunque no por ello se hace lento el avance. Cada historia sabe atrapar de una forma distinta, la del presente, tal vez más cercana, nos va ayudando a comprender qué pasó hace 70 años, con nuevas pistas y nuevas preguntas. La del pasado nos adentra en una familia británica, en su forma de reaccionar ante una catástrofe y en la joven vida de una escritora que años después se convertirá en una famosa dama del crimen del nivel de Agatha Christie.

Como en toda buena novela de misterio la autora juega al despiste. No van a ser escasas las situaciones en las que pensemos que está todo resuelto pero que de pronto aparece una pieza que no termina de encajar bien en el puzle, y toca empezar otra vez desde cero. Me ha gustado precisamente como juega con el lector, como le despista, como no le da todo masticado o como no desvela qué pasó desde la primera página. El resultado es que el lector puede ir encajando las piezas en su cabeza por su cuenta, siguiendo o no los pasos de Sadie, y llegar a sentirse satisfecho con el final. Sí voy a reconocer que me he encontrado con varios deus ex machina por el camino, creando un efecto también conocido como "me saco esto de la manga ahora porque me viene bien" que no me han terminado de convencer. Aun así, como tampoco creo que esta sea una novela negra como tal, voy a dejarlo pasar.  

Centrémonos ahora en la ambientación. En la trama del pasado es cierto que apenas salen de la casa en la que tiene lugar la desaparición, pero a pesar de los escasos escenarios que hay sí ha sabido introducir muy bien al lector en ese lugar. En cambio en algunas escenas del presente no he notado que sea especialmente destacable, Sadie recorre lugares que le vienen bien a la trama y poco más. En cuanto a personajes, por supuesto Sadie y Alice, una de las hijas del matrimonio y hermana del desaparecido, son las principales protagonistas.  Me ha costado un poco entender a Alice, la verdad sea dicha, no me gusta su forma de actuar en el presente ni tampoco en el pasado. Con Sadie sí he conseguido empatizar un poco más, aunque sus continuas menciones al caso en el que estaba trabajando antes de "tomarse unas vacaciones" me terminaron aburriendo un poco. De todas las tramas que hay en el libro, esa precisamente ha sido la que menos me interesaba. Está bien para darle algo más de fondo al personaje, pero podría haber pasado sin tener esa información.

El último adiós me ha parecido una buena forma de empezar con los libros de Kate Morton, tal vez no esté entre sus mejores novelas, pero sí me ha sabido atrapar con los saltos temporales y el extaño caso de desaparición o secuestro que nos presenta. Es una lectura entretenida, ágil y fácil de leer y más que adecuada para pasar un par de tardes. 



Dicho esto....

survey tool


22 comentarios:

  1. Hola! A mi me costó mucho entrar en la novela, creo que más de la mitad del libro, pero luego mejoró la cosa y conseguí disfrutarla. Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído más novelas de la autora y por lo que cuentas, esta sigue en su línea. A mí me gusta, aunque no me enamora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me llama y no me llama. Tiene buena pinta, y por lo que cuentas dudo que no me guste (incluso con las cosillas negativas) pero no sé, creo que prefiero empezar por algún otro. Por lo cual, he votado El jardín olvidado (sí, sigues siendo un buen conejillo de indias) :P

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué tenía la idea de que esta autora escribía historias más bien románticas. La verdad es que nunca me había parado a leer la sinopsis de ninguno de sus libros y no pinta mal. Quizá me anime en algún momento, creo que "El jardín olvidado" lo tiene mi madre.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) A mi me madre le encanta la autora, se lee todos sus libros, en palabras de ella: " es que escribe historias tan bonitas pero a la vez tan llenas de sentimientos encontrados y misterios". Yo por sinopsis y demás tengo claro que no es para mi, no es mi tipo de lectura. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído El jardín olvidado y me gustó mucho, así que es el único que te puedo recomendar xD. También tiene dos líneas temporales, y por lo que cuentas la historia se desarrolla de forma parecida, te da la información lentamente pero de forma que enganche.
    En general me llama la atención, porque por todo lo que has dicho sé lo que me puedo encontrar, y como del otro libro tengo un buen recuerdo es posible que lo lea si tengo la oportunidad (a.k.a. si ahorro xDD).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya leí este libro y me gustó bastante pero no coincido contigo en el personaje de Alice; yo la entendí (no tanto en su juventud como en la época actual) pero si que comprendí ciertos aspectos/decisiones de ella.
    Eso sí coincidimos en que la autora te vuelve loca; primero crees que ya está resuelto (con el tema del padre y tal) y luego PUM todo eso no vale y hay que pensar otra solución. Cuando se descubre que esa hipótesis no vale llegué a sospechar lo que pasaba y acerté XD
    Un saludo ^^

    PD: yo te recomiendo El jardín olvidado aunque te aviso que tiene la misma estructura narrativa que este.

    ResponderEliminar
  8. Pues si te ha gustado éste deberías leer otros mucho mejores de Morton: por ejemplo, El jardín olvidado o Las horas distantes a mí me han gustado bastante más. La estructura es la misma pero la historia me enganchó más en estos que te digo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo estoy leyendo ahora. También es el primer libro que leo de la autora, pero tengo claro que no será el último, porque me está pareciendo de lo más interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que me llama bastante la trama, me parece muy interesante, y te sonará raro pero no había escuchado hablar nunca de la autora... soy un desastre jajaja Me ha encantado la reseña!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Solo he leído la Casa de Riverton, me gustó mucho lo bien que refleja la autora la vida de los criados y la diferencia de clases, pero el libro en sí, sin más, entretenido.
    No descarto leer algo más de la autora.
    BSS

    ResponderEliminar
  12. Yo me he leído todos los libros de esta autora a excepción del presente y en todos usa la misma estructura que has detallado. Si los lees espaciadamente son una lectura entretenida.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Yo leí Las horas distantes y no lo pude terminar. La autora SIEMPRE juega con las líneas temporales pero en este que te comento se pasó de la raya para mi gusto. el inicio me gustó pero después el ida y vuelta en el tiempo y entre los personajes se me hizo muy lioso y hacía que perdiera el hilo de la lectura.
    Pero son gustos supongo...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Beleth! Qué bueno que este libro te gustó.
    Tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No lo he leído, pero en cuanto a estructura me recuerda mucho a "El jardín olvidado", que me encantó. De hecho he votado por él en tu encuesta, porque si dices que te gustaron los saltos temporales tienes que leerlo.
    Luego leí "La casa de Riverton" y no me gustó nada (también tiene saltos temporales pero me aburrió mucho).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Será mi próxima adquisición. Leete el jardín olvidado, de mis mejores lecturas del 2015 y en la entrada esta la prueba, seguro que te encanta!

    ResponderEliminar
  17. Bueno a mi no me llama mucho la atención tal vez empezaría por otra de sus novelas.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada de esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta mujer pero tampoco encuentro buenas críticas de esta novela, es cierto que todas dicen que en general no está mal pero también coinciden en que no termina de... Que mal me explico -_- Así que de momento esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  20. Yo de esta autora leí El jardín olvidado y... meh. La sola idea de ponerme con otro libro suyo me provoca una pereza terrible. Espero que a ti te guste más :)

    ResponderEliminar
  21. Este aún no lo he leído pero de momento me quedo con El jardín olvidado, es el que más me gustó a mi, y por el que he votado ;)

    ResponderEliminar
  22. Me llama bastante la atención, y la verdad es que tampoco he leído nada de la autora
    Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba