Repesca de reseñas: enero

viernes, 29 de enero de 2016

 


¡Hola a todos!

Como ya habréis notado, muchos meses leo un montón de libros que termino no reseñando ya sea por pereza, porque pienso que tal vez no os vaya a interesar o simplemente por que al final se me olvida lo que quería decir. 

Precisamente para eso ha nacido esta nueva sección, al final de cada mes haré una Repesca de reseñas de gran parte de aquellos libros de los que no voy a hacer una reseña en condiciones, así al menos podréis saber en cuatro pinceladas qué me han parecido, porque ya sabemos todos que a veces las puntuaciones de Goodreads no son suficientes (y además el maldito no tiene medias estrellas). Esto no quiere decir que vayan a desaparecer exactamente las Reseñas express del blog, pero tal vez así estén algo más concentradas. Ya me contaréis qué os parece la idea.

Como no podía ser de otra forma, voy a empezar esta nueva sección con algunos de los libros que he leído durante el mes de enero



La pequeña Dorrit de Charles Dickens es el primer libro que empecé este año 2016 y aunque me costó un buen puñado de días terminarlo debido a su extensión, finalmente me gustó mucho.
En esta historia seguimos la pista a distintos personajes, cuyas vidas se van entrecruzando en diversos momentos y situaciones personales. Conocemos también de primera mano la vida en una institución a la que iban a parar aquellos que tenían deudas y no tenían dinero para pagarlas, también está presente el tema de las diferencias entre las distintas clases sociales y, como todas las obras del autor, nos presenta una postura bastante crítica de la época. 
Como ya he dicho, me ha gustado mucho pero creo que no es la novela de Dickens con la que más he disfrutado. Reconozco que hay fragmentos que se me hacían más pesados que otros, tal vez tiene más descripciones de personajes y situaciones de las que me gustaría, pero el final me ha parecido muy adecuado y la sensación general ha sido de que el esfuerzo invertido en leer el libro ha merecido la pena. 



Six of crows de Leigh Bardugo es un nuevo comienzo de saga que transcurre en el mismo universo que la trilogía que da comienzo con Sombra y hueso (The Grisha). 
Aunque la gran mayoría de las críticas que he leído sitúan este libro por encima de la trilogía anterior, por llevar la contraria, yo opino lo contrario. Sí he disfrutado con las aventuras desventuras más bien de estos ladrones que tienen una misión casi imposible que cumplir pero me esperaba más. Hay distintos puntos de vista, capítulos de casi todos los personajes protagonistas, y aunque he agradecido la información extra que esta forma de narrar aporta, a veces tenía la sensación de que era todo un poco caótico y desordenado. 
Seguiré con la saga, porque el final me ha picado bastante la curiosidad y además proque este universo me encanta, pero por ahora me quedo con la impresión de que podría haber sido mejor.




Made you up de Francesca Zappia fue una de esas lecturas que me entraron directamente por los ojos. Tiene una portada espectacular y el argumento destacaba especialmente entre otras novelas juveniles. 
En este libro la protagonista, Alex, sufre esquizofrenia. Tiene unos padres bastante sobreprotectores que la han tenido en casa casi toda su vida, va a terapia, se medica, tiene visiones que la persiguen diariamente, y cuando la conocemos acaba de empezar en un nuevo instituto. Desde el principio ella oculta lo que es pero poco tardarán en empezar a sospechar que no es normal, se comporta de forma extraña. 
Sinceramente esperaba mucho más de un libro así, Alex no me ha parecido un mal personaje, y hay partes que sí me han gustado mucho, pero a grandes rasgos la historia ha pasado de ser algo muy prometedor a una novela juvenil romántica más, con sus tópicos y sus comportamientos hormonados sin más. Es original y algo diferente, pero no termina de destacar, pensaba por ejemplo que el tema de la enfermedad sería mucho más importante y relevante de lo que termina siendo. También hay un par de cosas predecibles pero bueno, tampoco ha sido una mala lectura. 



Siguiendo con lecturas más clásicas, este mes también pude leer Otra vuelta de tuerca de Henry James. Aunque no es el primer libro del autor que intento leer sí ha sido el primero que he conseguido terminar y dentro de lo breve que es, nos cuenta una historia de terror. Pero ojo, una historia de terror de la época. Hay fantasmas, hay institutrices, hay niños repelentes y una ambientación muy conseguida. 
Aunque el libro en sí me ha gustado, y no he podido ver que esta traducción sea peor o mejor que otras que he leído, me ha dejado bastante indiferente. Reconozco que los eventos que podían aterrar a la gente en 1898 no son los mismos que ahora, y esa parte no me ha disgustado, pero sí lo ha hecho el final tan brusco que tiene. Me he quedado con cara de tonta, la verdad. Por suerte esta edición viene con un epílogo que te pone la obra, y su final, un poco más en contexto, que falta hacía.



Aprovechando que durante el mes de enero en el Club de lectura juvenil Zadrake de Zaragoza leíamos La maldición del ganador de Marie Rutkoski, aproveché la ocasión para releerlo. Lo leí por primera vez en 2014, al poco de salir, y casi dos años más tarde os puedo decir que me ha gustado tanto como la primera vez. 
Aquí seguimos las aventuras de Kestrel, una joven de familia adinerada que un día en el mercado compra un esclavo. Desde ese momento su futuro, y el de todo su entorno, quedará marcado para siempre. Poco a poco Kestrel va entablando una relación de amistad con el esclavo, pero nos quedará la duda de si eso será suficiente o no para salvar finalmente su vida de las traiciones y tejemanejes que están teniendo lugar a sus espaldas.
Este libro destaca entre otras cosas porque el romance, aunque está presente, no es la parte más importante de la trama ni de lejos. Hay otros muchos detalles en los que fijarse, en las luchas de poder, las traiciones, las conspiraciones, estamos ante un reino cuya estabilidad peligra seriamente. Y es que hay veces que el pasado aparece ante tu puerta sin avisar. La segunda parte de esta saga pronto saldrá en castellano, en marzo si mal no recuerdo, y la última verá la luz en inglés este mismo año, así que con un poco de suerte.. mucho no tendremos que esperar.  



Por último, llegamos a Paperweight de Meg Haston. Uno de mis guilty pleasures es leer libros sobre anorexia, llevo toda la vida haciéndolo y seguramente seguiré así por muchos años más una que es rara. Aquí nos encontramos una joven que quiere dejarse morir de hambre para celebrar de forma un tanto macabra la muerte de su hermano y, claro está, los demás lo quieren impedir. Cuando la conocemos acaba de ser ingresada en un centro en el que convivirá con unas cuantas chicas más que comparten su mismo problema con la comida y poco a poco iremos viendo qué camino va a elegir. Me gusta cómo está representada la parte psicológica de esta enfermedad, aparecen bastante las terapias, tanto individuales como en grupo, y otras cosas que de normal se suelen ignorar un poco en este tipo de novelas. 
Nos metemos dentro de la cabeza de Stevie y vemos de primera mano todo su sufrimiento y lo que la comida representa para ella. No voy a decir que sea una de las mejores novelas de este tema que he leído, pero para lo que podría ser, está muy bien. Si os apetecen lecturas de este tipo, durillas pero con mensaje, os lo recomiendo. 


Si queréis ver qué otros libros he leído en enero os recomiendo mirar la lista general, que aquí están solo unos pocos y de otros la reseña completa todavía no ha salido en el blog :)

¡Nos vemos!

17 comentarios:

  1. Me gusta esta sección, yo he empezado a hacer algo así con las películas, porque sino se me amontonan muchas.

    A mi Otra vuelta de tuerca me encanta, es cierto que ya no da miedo, pero lo más interesante del relato es la sutileza de lo que cuenta y su capacidad para conseguir que nos preguntemos si realmente hay fantasmas o la protagoniza esta "p'allá".

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo diciendo que tengo que leer algo de Dickens y todavía no me he animado. Me he visto todas (creo) las películas que están basadas en sus libros y me han gustado mucho todas así que los libros tienen que gustarme a la fuerza.

    Sin duda quiero leer el de Leigh Bardugo, ojalá lo traigan a España. A mi también me encanta ese mundo y quiero más historias de él.

    Ay, también debería releer La maldición del ganador antes de leerme la segunda parte, es genial todo los elementos que contiene el libro, y eso de que el romance no sea lo principal me encanta, porque queda todo más natural (?).

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo no leo lo suficiente para hacer algo medianamente parecido, y no sé si reír a llorar ^^;
    'La maldición del ganador' la tengo en mi wishlist pero creo que esperaré a que salga la segunda parte porsiaca...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no me leí ninguno de estos libros, me han parecido interesantes. Ya me apunté alguno jiji
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta mucho tu idea... A mí también me pasa algo así, me quedan libros sin reseñar por falta de tiempo, ganas, se me olvida... Igual hasta termino copiándotela ¿puedo? ¿puedo? >.<
    Muero de ganas de leer Six of crows... muchoooo :P
    La maldición del ganador me gustó también mucho...
    Otra vuelta de tuerca lo compré con intención de leerlo y ahí sigue... criando polvo... yo y mi alergia a los clásicos xDDD
    Y por último: no soporto los libros sobre anorexia jajajaja Me ponen mala, pero mala de verdad... enferma, aggg! No puedo con ellos... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer la sección si quieres, sí xDDDD

      Eliminar
  6. Me encanta la nueva sección :)
    Yo soy muy fan de La pequeña Dorrit!!! Lo que se hacía querer Amy, y lo que me reía con algunos personajes! Es verdad que quizás no sea mi preferido de Dickens pero me encantó :3
    ¿No te morías de risa con la antigua pretendiente de Arthur? XDDD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad no he leído ni uno de estos libros :( pero paperweight me llama la atención.
    Y por lo que veo ninguno de aquí obtuvo 5 estrellas, están entre 3 y 4 :0
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquísimos son los libros a los que les doy 5 estrellas cada año xD igual menos de cinco o seis en total... esos, lógicamente, los intento reseñar en condiciones :D

      Eliminar
  8. Genial la nueva sección, así conocemos más libros *-*
    Yo quiero leerme ya La maldición del ganador, todo el mundo habla muy bien de él y si después de una relectura te ha dejado tan buenas vibras otra vez, seguro que malo no puede ser. También me llama la atención Otra vuelta de tuerca (y la edición de Penguin que sí me encanta *-*).
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta idea para que podamos conocer más libros y tu opinión. En especial me llaman la atención "La pequeña Dorrit", aunque no iré con muchas expectativas, por si acaso haha. Pero Dickens me enamora, así que espero que también me guste.
    "Paperweight" también ha llamado mi atención. Yo no suelo leer novelas sobre este tema pero me interesa bastante. Espero poder hacerme con él.
    Besitos<3^^

    ResponderEliminar
  10. varios que quiero leer como la pequeña dorrit
    ya tengo six of crows pero debo terminar primero la trilogia grisha :D

    y pues me encantaria leer paperweight,aunque para mi el lmejro libro de anorexia que he leido es frio de laurie halse pero bueno algo loca está la prota tambien xD

    ResponderEliminar
  11. Me dejas intrigada con Six of crows. La trilogia Grisha me encanto y me gustaria leer este aunque se quede corto. Espero que lo traduzcan porque en ingles va a ser que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No he leído la trilogía de Sombra y hueso, pero le tango muchas ganas (así que Six crows quedaría apuntado, supongo)
    Y el de La Maldición del ganador me tiene muerta de ganas (me enamoré de la portada solo con verla de lejos *w*)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola Beleth

    Será porque leí otra vuelta de tuerca cuando tenía 15 años y lo adoré fue uno de mis favoritos por largo largo tiempo, creo que debería releerlo para ver como lo tomaría a esta altura, pero me ha quedado picando lo del epílogo, la edición que tengo no lo traía T_T

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  14. Tengo Six of crows pero me siento algo cohibida al leerlo por eso de que transcurre en el mismo mundo que la trilogía Grisha D: No quiero spoilearme así que me desanimo un poco a leerlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba