Reseña: The adventures of Robin Hood de Roger Lancelyn Green

»  Ilustraciones de Arthur Hall
          »  Géneros: juvenil, clásicos
          »  ISBN:  9780141334899
          »  320 págs
          »  Comprar: entre 12 y 14 € Amazon || Bookdepository
           || Wordery

Creo que pocos serán los presentes que no hayan oído hablar alguna vez la leyenda de Robin Hood, famoso ladrón que robaba en los bosques a los ricos para darle ese dinero a los pobres después. Existe poca información sobre esta persona y prácticamente está más cerca de ser un personaje de ficción como tal que una persona real, pero aún así muchas son las páginas, películas y series que han ido apareciendo sobre él.

En este caso, la versión que os quiero reseñar es la escrita por Roger Lancelyn Green, que nos narra la vida de Robin Hood partiendo del día en el que que se ve obligado a escapar de una vida normal, en plena boda con Marian, porque la guardia del príncipe Juan quiere detenerle. Entonces se refugia en el bosque y ahí es un poco donde empieza la leyenda y se convierte en el príncipe de los ladrones.

Precisamente las primeras páginas de la edición que tengo yo, esa preciosísima de Puffin encuadernada en tela verde y plagada de dibujos en el interior, cuenta con notas del autor y un prólogo también del propio autor donde cuenta un poco qué parte hay de realidad y de ficción en la leyenda de Robin Hood, cuáles han sido sus fuentes y demás. Reconozco que no es un prólogo muy largo pero sí es muy útil a la hora de poner un poco de contexto en la novela.

Primero de todo y antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza, voy a decir que os voy a contar la historia que aparece en el libro The adventures of Robin Hood, que puede coincidir o no con lo que sucedió de verdad. Básicamente tenemos al Rey Richard (Ricardo corazón de León), rey de Inglaterra, que empredión una cruzada, dejando Inglaterra en manos del obispo de Ely, que fue rápidamente acusado de traición por parte de Juan, hermano de Richard, tomando así este el poder. Juan era cruel, despiadado y le encantaba especialmente quitarle tierras y dinero a sus súbditos para quedarse con todo. En ese momento se empieza a fraguar la leyenda de Robin Hood, que ayuda a aquellas personas que se han quedado sin nada por culpa de las dulces maneras de Juan. Por tanto, uno de los mayores empeños de Juan es acabar con él, y en eso consiste un poco el libro. Intentan atraparlo continuamente pero siempre se escapa por los pelos, usando su ingenio y alguna que otra pillería, y de paso Robin ayuda a unas cuantas personas por el camino.

En general este libro me ha parecido entretenido y fácil de leer, cada capítulo es una aventurilla diferente y se van alternando de forma que no siempre nos encontramos con persecuciones absurdas por el bosque. Hay también algunos capítulos más centrados en Marian, Little John y en otros personajes conocidos relacionados con Robin Hood. Así como curiosidad, como de pequeña me gustaba mucho una serie de dibujos en la que los personajes eran zorros, me costó bastante quitarme de la cabeza esa imagen, me sentía rara al verlos como...seres humanos. Tonterías aparte, en este libro la leyenda de Robin Hood está contada de forma amena y aunque he buscado, he visto que esta en concreto no ha sido traducida al castellano, y otras que sí he visto en español tampoco son de fácil acceso

Decir también que este mismo autor ha publicado otros libros relacionados con la mitología griega, egipcia y nórdica y que en inglés son bastante fáciles de encontrar dentro de las colecciónes de clásicos de la editorial Puffin y también algunos están disponibles en castellano.

Dicho esto, el nivel de inglés de The adventures of Robin Hood tampoco es demasiado complicado así que si os apetece descubrir un poco más de esta leyenda, esta novela no es una mala opción por la que empezar.