Reseña: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff

»  Editorial Oneworld Publications
          »  Géneros: ciencia ficción, juvenil
          »  ISBN:  9781780748375
          »  599 págs
          »  Comprar: 10,75 € (tapa blanda) Amazon || Bookdepository
          || Wordery

Para empezar la semana, hoy toca hablar de una de las próximas novedades de este año de la editorial Penguin Random House dentro de sus colecciones de literatura juvenil, Illuminae, escrito a cuatro manos por Amie Kaufman y Jay Kristoff. Tal vez la primera autora no os suene mucho, aunque en inglés es conocida por su saga Starbound que empieza con These broken stars, pero seguro que a los lectores de fantasía Jay Kristoff les suena algo más por la saga Las guerras del loto (cuyo primer libro es Tormenta), publicada en castellano por la editorial Hidra.

En Illuminae ambos autores nos presentan una historia contada de forma un tanto atípica que nos muestra las aventuras de una pareja de adolescentes que viven en una nave espacial después de que su planeta haya sido brutalmente atacado. Y digo que la forma en que está contada es atípica puesto que aquí no encontraréis una narración lineal a base de descripciones y conversaciones aquí y allá, tal y como estamos acostumbrados, más bien hay una mezcla de distintos formatos que ahora procederé a comentar.

Kady Grant y Ezra Mason acaban prácticamente de romper cuando tiene lugar una terrible invasión en su planeta y se ven obligados a huir, ellos y todos los demás habitantes. Los que tienen más suerte y no perecen en el ataque terminan repartidos en tres naves espaciales: Hypathia, Copernicus y Alexander. Cada una de estas naves tiene un propósito y poco a poco iremos descubriendo las diferencias entre todas ellas. Claro está, la historia no termina ahí puesto que el ataque todavía continua y no sabemos si van a terminar saliendo con vida de esta aventura, para saber finalmente lo que pasa os tocará leer el libro.

Como ya decía, en Illuminae nos vamos a encontrar fragmenteos con diversos formatos: entrevistas a los personajes, fragmentos de la Unipedia coffWikipediacoff, emails personales de uno a otro, conversaciones de chat que apenas duran unos minutos, detallados informes de capitanes y personal de la nave, páginas que nos guían a través de una macabra cuenta atrás, letras que bailan en el espacio y juegan con las formas... prácticamente de todo.

No es el primer libro que leo de estas características pero, por ahora, sí es el que más fácil me ha parecido de seguir y es algo que habla claramente a su favor, aunque también refleja que el público para el que está pensado, o al menos para el que estaban pensando los autores al escribir la novela, es más juvenil que adulto (digo esto desde mi experiencia con otros libros...que sí están pensandos para un público más adulto y que son, básicamente, una ida de olla muy rebuscada y retorcida con la que cuesta un poco hacerse)La historia es prácticamente líneal, todas las partes siguen un mismo orden cronológico y aunque las formas cambian un poco a lo largo de las páginas realmente el argumento está ahí, claro como la luz del día y se puede seguir a la perfección a lo largo de los distintos fragmentos.

Dicho esto, hay algunas cosas que sí me han gustado mucho pero hay otras que no. Visualmente Illuminae es una obra de arte (os dejo unas fotos del interior aquí), hay páginas donde las frases bailan con las estrellas, hay palabras que forman dibujos, hay decenas de páginas negras con bastantes detalles curiosos... pero creo que aunque esto es algo bueno, la trama como tal se ha visto un poco afectada. Es decir, es bonito y el libro está bien, pero el núcleo de la historia no está a la altura de las "florituras". ¿Es un libro entretenido? Por supuesto, pero por ejemplo los personajes no me han gustado ni calado demasiado y en parte es por la forma en que sucede todo. Es complicado empatizar con alguien que conoces apenas a través de una serie de frases sueltas en un chat. Tampoco creo que Kady sea un personaje consecuente con lo que dice (o dice que hace...), o al menos no siempre, y me ha parecido un poco "más de lo mismo" en cuanto a novela juvenil se refiere. La parte de ciencia ficción no está mal, no es ni muy original ni muy sorprendente, pero sí me ha parecido mejor que las interacciones entre estos dos protagonistas.

Curiosamente, y aunque Illuminae es el libro que da comienzo a Los archivos de Illuminae, me ha dado la impresión de que bien podría leerse como libro autoconclusivo. Hay algunos cabos que quedan sueltos, eso está claro, pero en general me he quedado satisfecha con el final y me sorprendió bastante ver que iba a ser una saga. Igual así mis ansias por leer la continuación, al ver que faltan largos meses hasta que vea la luz, se calman un poco.

Si os apetece descubrir una historia de ciencia ficción juvenil, con un formato extraño y "moderno" donde prima más la acción que cualquier otra cosa, Illuminae parece contar con la combinación perfecta de todos esos factores. A día de hoy todavía no se sabe exactamente cuándo saldrá el libro en castellano, pero seguro que llegará pisando fuerte en las librerías, y acompañado de una gran campaña de marketing tal y como ha pasado al otro lado del charco.