Reseña: Vanity fair de William Makepeace Thackeray

miércoles, 27 de enero de 2016

La feria de las vanidades (Vanity fair) de William Makepeace Thackeray



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación original: 1847
          »  Editorial Cátedra
          »  ISBN:  9788437618647
          »  1104 págs
          »  Comprar: 28 € Comprar en Amazon
                             2,3 € Edición Wordsworth classics (inglés)









Este libro da comienzo a la sección de reseñas del reto Book Jar 2016, que básicamente consiste en que cada mes sacaré un papelito del tarro y leeré el libro que ponga (hay 12 papelitos... 12 meses, 12 libros). En el mes de enero el libro elegido fue Vanity fair, lo podéis ver en la propia entrada de presentación del reto, y después de estar casi una semana con él de lado a lado (que es muy largo...) aquí os traigo la reseña. 

La verdad sea dicha, le tenía algo de miedo a esta novela; sabía muy poco de ella pero sí había visto en general muy buenas críticas, su extensión me impresionaba un poco (es que si es malo....son muchas páginas malas, eh) pero al final me animé a coger el libro por los cuernos y por eso mismo lo quise poner en el tarro, en algún momento había que quitarse el miedo y ha sido una lectura perfecta para empezar el año con buen pie. 

En Vanity fair, aunque seguimos la vida de muchos y diversos personajes, la trama general gira en torno a dos jóvenes: Amelia Sedley y Rebecca Sharp. A lo largo de varios años iremos viendo cómo su vida va cambiando, para mejor o para peor según cada momento, y cómo se van enfrentando a las distintas situaciones que la vida les va ofreciendo. Claro está, las dos jóvenes, aunque amigas, son casi como la noche y el día, cada una se enfrenta a las cosas de una forma radicalmente diferente y sus orígenes también influyen en su forma de ser. Amelia es más estirada, algo más interesada, y Rebecca nos presenta un lado más amable. Aunque tal vez el paso del tiempo invierta sus papeles, o tal vez reafirmen su comportamiento...quién sabe, para eso os tocará leer el libro.  

Si en otras grandes novelas clásicas estamos más acostumbrados a ver el lado más pobre y humilde de la sociedad, en Vanity fair tenemos justo lo contrario, la riqueza y la opulencia están a la orden del día, son el lado pijo y refinado de la sociedad. En varias ocasiones, incluso en la introducción con la que cuenta la propia novela, William Makepeace Thackeray es comparado con Dickens, comentando que mientras uno se ocupa de la parte alta de la sociedad, el otro se ocupa de la parte baja, y es totalmente cierto. El tipo de novela es similiar pero los personajes no podrían ser más diferentes. 

Realmente es complicado resumir lo que sucede en Vanity fair, puesto que no hay prácticamente un capítulo en el que no suceda algo relevante o importante para la trama general. A veces estas dos jóvenes estarán juntas, a veces separadas, iremos viendo su vida familiar, cómo les va afectando la guerra. También irán cambiando de lugar de residencia, conocerán hombres que las llevarán a la miseria o a la gloria, sus caminos se cruzarán con hombres buenos y amables y con mujeriegos empedernidos... Las páginas se os pasarán volando con tantos acontecimientos encadenados. 

Como nota particular, en esta novela me he encontrado un estilo de narración que me ha llamado mucho la atención, ya que aunque predomina la narración en tercera persona hay fragmentos donde el texto apela directamente al lector, haciéndole reflexionar sobre sucesos concretos e incluso pidiéndole su opinión o haciendo que preste incluso más atención a lo que está pasando. Me ha resultado muy curioso y además también sirve para romper un poco la monotonía con el tono más sarcástico de esos fragmentos. 

Aunque me sentía un poco impresionada al principio, Vanity fair  ha terminado siendo una lectura más que entretenida, es casi como un culebrón del siglo XIX, también ha sido distinta a lo que estoy acostumbrada en cuanto a clásicos se refiere (y más siendo que últimamente no hago más que leer a Dickens...), y desde luego es una obra muy particular. A día de hoy en castellano creo que solamente está disponible la edición de Cátedra, pero si no os asustan las obras que tienen un buen puñado de cientos de páginas, desde luego os recomiendo haceros con él. 






Voy a aprovechar esta misma entrada también para anunciar cuál ha sido el libro del Book Jar que ha salido para el mes de febrero... *redoble de tambores*


Rojo y negro
de Stendhal


13 comentarios:

  1. A mí también me intimida un poco este libro, aunque lo tengo en la lista de "algún día...". Hay otros clásicos que quiero leer antes pero me anima ver qué te ha gustado para cuando me decida a intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Si es que tendríamos que leer más clásicos... no sé por qué somos tan reticentes, a veces! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo si o si, también me impresionaba pero sabiendo lo chachi que es me lo apunto para mi cupo de clásicos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña, y el libro ha subido bastantes puntos en mi lista. Tendré que hacerle un hueco (amplio) pronto. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastante ganas de leer Vanity Fair pero tendré que esperar a leer los tochos clásicos que tengo en las estanterías, que entre ellos por cierto se encuentra Rojo y Negro. Ya nos contarás! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo también le tenía bastante miedo... hasta que lo leíste. Si es que de conejillo de indias no tienes precio *lalala*
    A ver si se animan a reeditarlo pronto, que me apetece leerlo este año (vale, me río)
    Y en febrero Rojo y negro. Locas, estamos locas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es un libro que me pica mucho la curiosidad y que encima siempre veo en las tiendas de segunda mano en inglés. No sé si animarme con él o no, porque los clásicos en inglés, pues tela. Si lo consigo en castellano perfecto y sino creo que tiraré por la vía "fácil" y lo intentaré leer en inglés.
    Un beso :)
    Y ánimos con Rojo y negro. Me han dicho que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los clásicos que tengo ganas de leer, sobre todo después de haber visto una película y una miniserie basada en el libro.
    Espero encontrar la novela en alguna librería de mi ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita :)
    Aunque si había visto algo de este libro, es hasta ahora que me entero de que trata ¿enserio tiene tantas páginas? =o Sin duda me lo apunto pero para más adelante, me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Apuntado lo tengo :) que yo tambien estoy leyendo un libro de más de 1000 paginas en ingles asi que vamos que hay moral

    ResponderEliminar
  11. Yo vi la peli ¿eso me cuenta? xDDD También es bastante larga, no creas... xDDD
    En fin, ya sabes que aun no se me ha curado mi alergia a los clásicos... y empezar con un libro de más de mil páginas me parece un pelín fuerte... :P

    ResponderEliminar
  12. Sales de un tocho y te metes en otro xD. La feria de las vanidades no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me habías ganado ya solo con la sinopsis, pero al decir que es como una especie de culebrón del siglo XIX ya me he muerto del gusto ^^ (creo que tengo un problema con los siglos XVII, XIX, principios del XX. Me gusta demasiado la ambientación +w+)
    Queda apuntadisísimo (a la biblioteca que voy!) Espero encontrarlo, que aunque seguro que impone, un tocho también tiene su propio atractivo ;)

    Muchas gracias por tu reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba