Reseñas express: reto navideño (parte 1)

viernes, 8 de enero de 2016

¡Hola a todos!

Como sabréis, ayer mismo terminó el Reto navideño que me propuse durante estas navidades y que básicamente consistía en pasar 15 días, del 24 de diciembre al 7 de enero, leyendo lo máximo posible y comiendo mucho turrón

Al final he leído unos cuantos libros, en este enlace podéis ver la lista completa, y aunque algunos de ellos los voy a reseñar, de otros simplemente quedará la nota en Goodreads. Como son bastantes libros, voy a repartir las reseñas en dos partes, van a ser casi todo reseñas cortas y rápidas pero que espero que sirvan para que os hagáis una idea general de cada libro. 


Reseña Les mots qu'on ne me dit pas
Voy a empezar hablando de Les mots qu'on no me dit pas de Véronique Poulain, libro que en español fue publicado por Nube de tinta en septiembre del año pasado con el título Todas las palabras que no me han dicho.  
Este libro es autobiográfico y en él la autora nos cuenta su niñez y adolescencia y lo complicada que fue la convivencia con su familia. La particularidad de esta historia es que tanto la madre como el padre son sordos, pero ella no, por tanto no podían escuchar sus llantos y tampoco eran capaces de tener una conversación al uso. A base de pequeñas historias cortas que apenas ocupan dos páginas cada una, nos va introduciendo de forma cómica pero también dura y cruda en su vida, siendo así capaces de espiar desde una pequeña ventan cómo creció esta joven, siendo un tanto desdichada pero muy querida al mismo tiempo.  En general me ha parecido una novela curiosa, diferente pero también muy breve para mi gusto. 



Reseña A snow gardenEl principal objetivo de mi Reto Navideño era leer novelas ambientadas en esta época, y por ello ahora os voy a hablar de A snow garden de Rachel Joyce
Este libro contiene siete historias cortas (curiosamente en mi ejemplar en el índice solo aparecen seis...pero son siete), relativamente relacionadas con la navidad y la nieve, y cada una es casi más particular que la anterior. Hay historias llenas de pasión, otras cargadas de tristeza y melancolía, e incluso hay algún hueco para la alegría más típica de estas fechas. Todas las historias, además de la ambientación, tienen en común otros elementos que las unen, formando todas así una gran historia. 
Al igual que el libro anterior, no me ha parecido una mala lectura pero yo esperaba tal vez algo más navideño y entrañable y, dejando de lado un par de las historias que sí me han gustado, el resto me han parecido bastante normalitas.



Reseña A redbird ChristmasSiguiendo con historias navideñas, A redbird Christmas de Fannie Flagg ha resultado ser una de las sorpresas de este reto. Por si alguien no conocía a la autora, escribió Tomates verdes fritos, obra bastante famosa.
En este breve libro, de apenas 200 páginas, nos encontramos con la historia de Oswald Campbell, un hombre al que el médico aconseja ir a vivir a un lugar más cálido si quiere llegar a ver el año que viene. Sí, así de optimista empieza. Oswald no ha tenido una vida fácil, y lo iremos descubriendo a lo largo de las páginas, pero su presente y futuro van a suponer un giro radical. Por temas de azar, termina en una pequeña población de Alabama donde cada uno de los habitantes es peculiar, por decirlo suavemente, y poco a poco veremos como se van acostumbrando unos a otros. 
He dicho que ha sido toda una sorpresa porque, partiendo de una premisa bastante sencilla y un poco deprimente, me he encontrado aquí una historia preciosa y llena de cariño y esperanza. Hay momentos duros, por supuesto, pero no molestan, están ahí porque deben estarlo. En cierta forma me ha recordado a obras como Cranford o El libro de la señorita Buncle, así que si os gustan ese tipo de novelas, no dudéis en darle una oportunidad.



Reseña Carmilla
El siguiente libro de nuevo nos aleja totalmente de la navidad y es Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu.
Esta novela corta, escrita en 1872, fue publicada en 2015 por Siruela con bellísimas ilustraciones a cargo de Ana Juan, y aunque no creo que haga una fotoreseña, podéis ver alguna fotografía del interior en esta entrada.
Carmilla es una historia de terror gótico, con vampiros y misterio, contada con un tono oscuro y tenebroso que, usando los criterios de hoy en día, da poco miedo, pero que eso sí, en su época debió poner muchos pelos de punta. La historia se centra básicamente en una familia, compuesta por un padre y una hija, que deciden acoger a una joven viajera en su hogar. Si ya dicen que uno no debe fiarse de los desconocidos.... ¡pues mucho menos meterlos en tu casa!
A pesar de que sí conocía la existencia de esta obra, nunca me había parado a leerla y la verdad es que, sumando el texto a las preciosas ilustraciones en tonos grises, me ha dejado totalmente maravillada, todo un descubrimiento "navideño".


Con Winter de Marissa Meyer conseguí terminar casi el último día del año 2015 una saga más, la de Crónicas lunares, formada por cuatro libros pero que por desgracia en español creo que ya nunca veremos completada.
En Winter iremos atando todos los cabos que han quedado sueltos en partes anteriores. A lo largo de muchas, pero muchas, muchas páginas iremos siguiendo a los personajes principales (a todos juntos, pero no revueltos) en su batalla para reestablecer la paz y el gobierno lunar. Sin duda alguna lo que más predomina en esta historia es la acción, hay acción por todas partes, tanto que a veces no sabes muy bien ni de dónde vienen las cosas. Hay también alguna que otra sorpresa, momentos de tensión, tristeza y alegría... Es básicamente como todo buen final de saga debe ser.
Me va a dar pena despedirme de los personajes, aunque sí sé que se van a publicar libros que recopilan las distintas historias cortas que hay, así que por ahora va a ser más un "hasta luego" que un "hasta siempre" y con eso me tendré que conformar.



Y hasta aquí llega la primera parte de este resumen de lecturas del Reto Navideño, ya me contaréis si habéis leído alguno de ellos o si ahora os ha picado la curiosidad.

¡Nos vemos!

18 comentarios:

  1. Me encantaría tener en mis estanterias esta edición de Carmilla, la historia es una de mis favoritas y las ilustraciones para esta edición me parecen preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Has leído bastantes libros en esos 15 dias!! son unos buenos libros! Un saludo!

    Mel

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Caray! Si que has leído en los 15 días, se notan las festividades. De esta primera parte tengo muchas ganas de leer Carmilla, tiene una pintaza y más con esa edición de Siruela. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me leído ninguno de tu lista, también es que tengo la pequeña mania de que ya no me fijo en un libro fino, si no tiene de 400 para arriba ya no me atrae jajaja
    Creo que debería cambiar eso.

    Un beso!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay veces que merece la pena fijarse en libros más finos xD que he leído auténticas maravillas y también tochazos que son totalmente infumables jajaja

      Eliminar
  5. Yo quiero esa edición ilustrada de Carmilla, le hago ojitos siempre que entro en una librería. Por otra parte, ahora mismo leo Winter y es muy entretenido. Llevo algo menos de la mitad, a ver cómo lo soluciona todo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo Carmilla empezado... y se me había olvidado!!! xD
    Y me muero de ganas de seguir con las Crónicas Lunares, voy a esperar a las ediciones de V&R y así las tengo en español al menos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Carmilla, ahí abandonada en un rincón llorando :P con lo delgado que es si te pones seguro que en un rato lo terminas!

      Eliminar
  7. Carmilla es una cosa preciosa. De momento solo me anoto el primer libro que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  8. Carmilla es una cosa preciosa. De momento solo me anoto el primer libro que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Te ha cundido bastante el reto! ;)
    La edición de Carmilla es preciosa. Me ha llamado la atención el de Fannie Flagg, pero si está sólo en inglés no sé si llegaré a leerlo...

    Besos y a ver qué tal la segunda parte!

    ResponderEliminar
  10. yo quiero leer carmilla y la saga de las cronicas lunares!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta A redbird Christmas :3
    Carmilla aun no lo he leído *lalala*
    De los demás, sigo de mala leche por lo de Crónicas Lunares ¬¬ Me alegro de que acabe bien... a ver si en algún momento tengo la oportunidad de leerlos ;)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la lista de los libros que has leído en ese reto y me he avergonzado de mí misma. Casi has leído más en ese reto que yo en medio año xDDDDDDD. Debería seguir con la saga de Cinder etc, que lei el primero y el segundo y me gustaron bastante pero la pereza a veces puede conmigo (más sagas no, por favoh!). Del resto me llaman A redbird Christmas y Carmilla *.*

    ResponderEliminar
  13. Has tenido mucho tiempo libre en esos 15 dias por lo que veo. Yo solo he podido leer un libro y gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Adorable reto! he comenzado un blog recientemente en este 2016 he publicado mi primer reseña sería un honor que me dieras tu opinion! saludos desde Buenos Aires 7diasunlibro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Madre del amor hermoso pero ¿lees o devoras? Sí que has leído. Antes que nada felicitarte el año nuevo, aunque si que es verdad que llego unos cuantos días tardes, y lo segundo decirte que me hago ahora mismo tu seguidora número 4.000 ;)
    Me gusta mucho la forma en la que te expresas, tanto que consigues enganchar. Creo que serás una de esas personas que leeré sus reseñas y diré "tengo que leer ese libro". Sí que es verdad que el libro del mundo gótico no me tira mucho pero el primero si que ha sido entrañable.
    Espero que tengas un buen fin de semana ¡besitos!

    PD: tengo un sorteo en mi blog, del que si quieres formar parte, te espero allí ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  16. Hola, el libro que más me ha llamado la atención y que cada vez me atrae más es "Les mots qu'on no me dit pas", creo que ya lo había dicho acá jajajaja. Apenas lo vea en algana librería de mi ciudad no voy a dudar en comprarlo.
    ¡Te felicito por haber leído tanto! yo no pude leer mucho, pero algo es algo, ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba