Yermo ediciones: Los cuatro de Baker Street y Notre Dame

viernes, 22 de enero de 2016


 ¡Hola a todos!

Hoy, para salirnos un poco de la temática general del blog, quiero hablaros de dos cómics que llegaron a mi poder a finales del año pasado que son: Los cuatro de Baker Street y Notre Dame, ambos publicados por Yermo Ediciones. 


Yermo Ediciones

Antes de empezar a hablar de los cómics como tal, os dejo los datos básicos de cada uno de ellos a continuación. Lo más llamativo a primera vista tal vez sea el precio, un poco elevado, pero dado el tamaño de los cómics y que son a todo color, está más que justificado.

Los cuatro de Baker Street

»  Publicación: 26 de junio 2015 
»  Guión: Olivier Legran y  Jean- Blaise Djian
»  Dibujo de David Etien
»  ISBN: 9788416428106
»  Tamaño:  22,5 x 31,5 cm
»  120 págs
»  Comprar: 27 € Amazon
Notre Dame

»  Publicación: 31 de julio 2015
»  Guión de Robin Recht 
»  Dibujo de Jean Bastide
»  ISBN: 9788416428212
»  Tamaño: 22,3 x 31,2 cm
»  112 págs
»  Comprar: 27 € Amazon 













En primer lugar, Los cuatro de Baker Street está compuesto por dos historias cortas o capítulos: La cinta azul y El asunto Raboukin, y ahí nos cuentan las aventuras de un grupo de niños que viven en las calles de Londres y que trabajan ocasionalmente como informantes para Sherlock Holmes. Sin hablar mucho de qué trata cada una de las historias, la que más me ha gustado ha sido la primera, aunque no sabría exactamente decir el motivo, ya que la trama de ambas es bastante sencilla y casi diría introductoria. 

En cuanto al tipo de dibujo, en este cómic en concreto nos vamos a encontrar tonalidades marrones, azules y verdes, bastante oscuras en general, fiel retrato de lo que podría ser la parte más pobre y poco cuidada de Londres, y especialmente de noche. Los gestos de los distintos personajes que aparecen son muy realistas y también tienen una gran expresividad, en apenas una o dos viñetas se puede llegar a sentir perfectamente su rabia, temor o ira. 

En general me ha parecido un cómic entretenido, bien dibujado pero cuya trama es un poco floja. Sí, aparecen Sherlock Homes y Watson y eso siempre hace que todo sume puntos, pero aun así me ha sabido a poco. 

Los cuatro de Baker Street



Pasando a Notre Dame, una adaptación de la famosa novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París, nos cuenta la historia de Esmeralda y Quasimodo. Imagino que muchos estaremos malinfluenciados por la versión de Disney, así que os debo avisar que la historia "real" no se parece en absoluto a esa y que esta versión es bastante fiel al libro y se me humedecen los ojos cada vez que la leo.  

El dibujo de nuevo es muy oscuro, tal y como se puede esperar de esta historia, y aunque los rasgos y trazos de los personajes sí me han gustado mucho (hasta la cabra está representada de una forma genial y hasta divertida), los fondos y especialmente el color que tienen me han parecido un poco más sosos en comparación. Está claro que un fondo no debe hacerle perder protagonismo al personaje que aparace en la viñeta, pero hubiera agradecido algún detalle más. Eso sí, destacan claramente los colores más vivos de Esmeralda frente a otros personajes, como el propio Quasimodo, creando una combinación de lo más vistosa. 

Notre Dame es una muy buena adaptación al cómic del libro original, me ha gustado y emocionado y considero que es un precioso añadido a mi biblioteca, desde luego merece la pena.


Notre Dame


Espero que os haya gustado esta reseña y fotoreseña de los dos cómics y, aunque no estoy muy acostumbrada a reseñar este tipo de obras ni mucho menos soy una experta en cómics, os haya servido para haceros una idea de qué os vais a encontrar en ellos. 

Por último, os dejo algunas portadas más de qué otro tipo de cómics podréis encontraros en el catálogo de Yermo Ediciones, que yo ya he apuntado alguno más en mi lista de deseos.


¡Nos vemos!

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña y los comics son increibles. Besos

    ResponderEliminar
  2. El de Notre Dame me llama la atención, pero tienes razón el precio lo veo excesivo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Quiero el de Notre Dame! Me encanta esa historia/leyenda/lo que sea jajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace mil añoooss que no me leo un cómic!
    Pero antes era muy aficionada a ellos. Todavía los tengo guardaditos en una caja, hasta comics de peliculas disney jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ambos me han llamado bastante, pero quisiera especialmente el de Notre Dame -a ver si así me acerco un poco a la historia original ^^
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta y eso que los comics no me van mucho. Y si, son un poco caros.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba