Book and movie (1): En el corazón del mar

miércoles, 17 de febrero de 2016

¡Hola a todos!

Hoy vengo con la primera entrada del reto Book and movie, reto de lectura que consiste en leer un libro y ver su adaptación a la gran pantalla (o ver una película y leer la novelización de dicha película). Obviamente, yo no soy crítica de cine así que mis comentarios van a ser sobre el contenido, si es muy fiel o no al libro y un poco sobre cualquier cosa que me haya llamado la atención.



La primera "víctima" de este reto ha sido En el corazón del mar, libro escrito por Nathaniel Philbrick y llevado al cine por Ron Howard. Lógicamente imagino que muchos o no habréis visto la película o no habréis tenido tiempo de leer el libro (que es genial, buscad un hueco para hacerlo :P), así que no voy a poner spoilers que puedan estropearle la historia a alguien. 

Eso sí, En el corazón del mar está basado en una historia real, por lo que hay un par de cosas que son obvias. La primera es que el barco ballenero Essex se hundió, la segunda es que sobrevivieron muy pocos miembros de la tripulación. 


Libro vs. película


Hay una serie de puntos que me han llamado la atención después de haber leído la novela y visto la película, y a continuación los voy a poner más o menos sin seguir ningún orden en especial.
  • El cachalote que hunde el barco en la película es gris tirando a blanco, como Moby Dick, en el libro es un cachalote normal y corriente. Ambos están llenos de marcas y cicatrices, eso sí.
  • En la película nos cuentan desde el primer momento la vida personal de Owen Chase (Chris Hemsworth) para que empaticemos algo mejor con él, en el libro todo esto no aparece hasta prácticamente el final de la novela, donde se menciona los hijos (y esposas...) que tuvo. Es normal porque el espectador de una película tiene que interesarse por alguien, pero me resultó llamativo porque en el libro al principio parecía que no tenía familia con la que volver. Pero sí. 
  • La película, al final, se termina poco después de que los supervivientes hayan vuelto a su ciudad. En el libro nos cuentan qué pasó muchos años después, ampliando así la información. Eso sí, la película termina de una forma... y el libro va por otros caminos.
  • Hay escenas del libro que en la película no están, porque visualmente no quedarían muy allá o incluso podrían resultar aburridas, es lógico, eso pasa en todas las películas.  


Veredicto


En el corazón del mar (la novela) me encantó y me desgarró un poquito por dentro. Es un libro realmente duro, y más si pensamos que todo eso sucedió de verdad, el viaje, el naufragio, la supervivencia, son temas recurrentes en muchas novelas de ficción pero verlo así, negro sobre blanco, sabiendo que una persona de carne y hueso padeció todo eso, pone los pelos de punta. 

En el corazón del mar (la película) ha estado a la altura de lo que esperaba. Visualmente es muy impactante, los actores (incluso Thor-cara-de-pan) han sabido interpretar muy bien sus papeles, y el tener que soportar una perdida de peso semejante seguro que les pasa factura más adelante si es que ser actor es una profesión muy sacrificada.

buena adaptación



Espero que os haya gustado la entrada (admito sugerencias) y ya os contaré qué tal me va con la siguiente combinación de película&libro del reto. 

¡Nos vemos!


14 comentarios:

  1. Creo que por el momento prefiero leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer el libro pronto y creo que es una buena adaptación. G Me lo apunto^^.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Creo que en el segundo punto te falta un "la película" por ahí xDDD, que solo hablas del libro y se te debió colar en alguna parte en vez de película. Me gusta la entrada, me parece interesante comparar adaptaciones con novelas aunque está claro que muchas veces no pueden ser cien por cien iguales. El libro me llama bastante la atención, tendré que echarle un ojo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sep xD se me había colado jajaja ya está arreglado, gracias!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver la película, pero antes tengo que ponerme con el libro. Si lo hago al revés, sé que no lo leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, ni he visto la película.Iba a ir con mi padre que le encantan este tipo de películas a verla al cine cuando salió, pero por desgracia nos liamos y al final no pudimos.
    Sin embargo, si comentas que está tan bien, tengo que conseguirla para verla con él.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me parece una entrada genial, con ganas de ver mas como esta! nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy apuntada al reto pero no recordaba que incluía publicar entrada de comparación *facepalm* Me gusta como la has organizado comparando una con otro sin, en realidad, contar la trama en si misma ni hacerlo muy largo ;)
    Me llaman la atención tanto el libro como la pelicula
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no xDD la entrada la hago yo porque quiero pero no es obligatorio para el reto :)

      Eliminar
  8. Es un reto interesante, aunque requiere de tiempo (cosa de la que andamos escasos todos)
    Me gustaría leer el libro antes de la peli, porque si lo hago al revés me sentiré más spoileada 'n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy a punto de completar mi primera pareja para el reto, también había pensado en una entrada conjunta para las dos ;).
    De la que tú comentas he visto la adaptación, visualmente está genial y de Chris Hemsworth no esperaba un gran registro y me sorprendió gratamente. La historia es dura y supongo que en la novela lo será más todavía, sólo de imaginar la parte en la que ejem, pierden peso (qué difícil es no spoilear por si alguien me lee xD) tiene que ser desgarradora.
    Curioso que la novela tenga más desarrollo temporal y sepamos qué pasó en los años posteriores...
    Me ha gustado mucho la entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Donde haya un buen libro... que se quite una película xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba