Repesca de reseñas: febrero

lunes, 29 de febrero de 2016

Hoy os traigo la repesca de reseñas de los libros leídos durante el mes de febrero, para quien no la conozca en esta sección os hago reseñas breves de libros que he leído pero que no he tenido tiempo de reseñar "en condiciones", así al menos podéis tener una idea aproximada y rápida de mi opinión.

El primer libro de hoy es también el primer libro que terminé en febrero y se trata de Persona normal de Benito Taibo. Aquí nos encontramos con la historia de Sebastián, un joven que a los doce años se ve obligado a vivir con su tío Paco. Con él irá creciendo como persona, tanto física como emocionalmente, a base de capítulos que nos cuentan pequeñas anécdotas y de los que se pueden extraer distintos mensajes. Es un libro que da bastante en lo que pensar, a veces triste y a veces más divertido, que se centra en los pequeños y sencillos momentos de la vida más que en grandes acontecimientos.
En general me ha gustado, me ha resultado interesante, pero sí que es cierto que este tipo de libros, tirando a filosófico-poético-morales, siempre me resultan un poco empalagosos, y por eso la nota. Es probable que si os gustan los libros que te hacen reflexionar y también los libros sobre libros, os guste más que a mí. En España no es muy sencillo de encontrar, ya que el autor es méxicano y está publicado en el sello Booket de méxico, pero para eso se creó internet y especialmente Amazon

Cambiando radicalmente de tema, tenemos The zookeeper's wife de Diane Ackerman, una especie de vida o historia novelada de Antonina Zabinski, la esposa del dueño del zoo de Varsovia. Lo especial de esta novela es que además de estar basada en una historia real, es verdaderamente un acontecimiento puntual muy poco conocido, o al menos así era en mi caso,  y nos relata cómo una pareja pudo salvar a cientos de judíos de una muerte segura escondiéndolos en las jaulas del recinto.
Es un testimonio extremadamente duro, y aunque precisamente en la novela tratan de aligerarlo un poco con anécdotas más amables, se hace muy cuesta arriba imaginarse a las personas en esa situación tan desesperada. Diane Ackerman se ha documentado muy bien, lleva a sus espaldas varias novelas de no-ficción y se nota. Además de contar con una extensa bibliografía también hay una serie de fotografías del lugar antes de que empezara la guerra. Si os gustan las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial y especialmente aquellas que se centran en puntos muy concretos, es una lectura de lo más  interesante. Eso sí, por ahora solo está disponible en inglés.

Con otro giro radical, llegamos a Emmy & Oliver de Robin Benway, una novela juvenil del montón. En las primeras páginas asistmos al secuestro de Oliver por parte de su padre cuando apenas tenía 7 años, generando el caos correspondiente en la ciudad y entre sus vecinos (y su vecina-amiga Emmy) y lo volvemos a ver años más tarde cuando regresa ya siendo un adolescente por su propio pie a casa de su madre. El libro trata de cómo vuelve a adaptarse a su entorno, cómo retoma su amistad con Emmy, y básicamente hasta ahí puedo leer. Me ha gustado, es entretenido, tal vez la autora haya puesto un poco más de drama dela cuenta, y más si contamos algún drama protagonizado por perronajes secundarios, pero en general se deja leer. Sirve para pasar una tarde tonta y dejar descansar un poco al cerebro (pensemos que leí este libro mientras estaba sumergida de lleno en Rojo y negro de Stendhal...que es mucho libro)

Por último, os quería hablar de Blood kiss de J. R. Ward. Para aquellos que no les suene mucho la autora, Se ha hecho bastante famosa con su saga La hermandad de la daga negra, que trata de criaturas de la noche con una mitología y unos enemigos un tanto particulares. La saga de La Hermandad ya había empezado a estancarse un poco desde mi punto de vista, por muchos personajes que haya introducido al final era "más de lo mismo" por eso creo que era necesario darle un respiro. Este libro es un spin off de dicha saga, donde conoceremos de cerca el centro de reclutamiento y entrenamiento de los hermanos. Es cierto que leerlas de forma independiente es complicado, puesto que aparecen muchos personajes ya conocidos cuyas historias y comportamientos apenas se explican, pero la historia de los dos personajes principales sí es totalmente nueva y es un soplo de aire fresco. Entre ambos se nota la química desde el principio, se van conociendo mejor y la pasión está presente en todas las páginas. En general me ha gustado, me ha entretenido y emocionado, y desde luego seguiré con esta nueva saga.

Espero que os hayan gustado estas breves reseñas y nos vemos el mes que viene con más.