Reseña: En el corazón del mar de Nathaniel Philbrick

»  Editorial Seix Barral
          »  Traducción de Jordi Beltrán
          »  Géneros: no-ficción, aventuras, historia
          »  ISBN:  9788432224409
          »  416 págs
          »  Comprar: 19,50 € Comprar en Amazon

La reseña de hoy es de un libro que, a estas alturas del año, es probable que muchos ya conozcáis. En el corazón del mar, recientemente adaptada al cine por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth, nos cuenta la historia del hundimiento del Essex, un barco ballenero procedente de la ciudad de Nantucket (Estados Unidos), pero primero pongamos un poco de contexto.

Durante bastantes años, el ser humano se dedicó a cazar cachalotes para poder obtener de ellos un tipo de aceite especial que se utilizaba para fabricar velas, como combustible para lámparas de aceite, para cosméticos... y este era precisamente el objetivo de todos los barcos balleneros que salían de Nantucket, salir en busca de cachalotes y volver cargados de este preciado bien. Lógicamente no era una tarea nada sencilla, puesto que los cachalotes pueden llegar a pesar varias toneladas y medir un buen puñado de metros. Era una tarea agotadora, bastante asquerosa, y a la que hacía falta dedicar muchos meses (y a veces incluso años) para volver con las bodegas llenas.

Dicho esto, en este libro conoceremos la historia del barco ballenero llamado Essex, que se hundió en el siglo XIX en el océano Pacífico tras el ataque de un fiero y enorme cachalote. Lógicamente, el libro empieza mucho antes, unas pocas semanas antes de que el Essex se haga a la mar. Así nos vamos introduciendo poco a poco en este mundillo, descubriendo los términos que se emplean, los distintos tipos de marineros y el papel que jugaban a bordo de un ballenero y sí, también conoceremos a los principales protagonistas. En el barco iban 21 personas en total, pero solamente unas pocas consiguieron regresar con vida, y en estas páginas iremos descubriendo qué pasó, cómo consiguieron sobrevivir y a qué penurias y horrores tuvieron que enfrentarse a lo largo de los casi tres meses que pasaron a la deriva.

Lo primero que os voy a reconocer es que estamos ante un libro bastante duro, estamos hablando de grandes pérdidas humanas, de una catástrofe y de, principalmente, supervivencia. Ya lo he dicho en más de una ocasión, y es que el ser humano tiene una capacidad de supervivencia increíble, pero siempre hay que pensar que ciertas cosas dejan huella, y muchas de las que aquí podréis leer no van a dejar precisamente una huella superficial. Hay escenas duras, terribles, escenas en las que si uno mismo fuera protagonista no sabría muy bien ni por dónde empezar. También hay escenas más amables, pero en general el tono de la novela es desgarrador

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es, además de la caracterización de los distintos marineros que van apareciendo, las descripciones de sentimientos y situaciones. Yo he llegado a pasar auténtica sed y hambre con esta novela. La forma en que está todo descrito, los adjetivos, las frases puestas en el momento oportuno, las sensaciones, las emociones, el viento en la cara, la espuma de las olas... está todo relatado de forma fabulosa, tanto que es muy sencillo meterse dentro de la historia y vivirla casi en carne propia.

Realmente soy incapaz de encontrarle un solo punto negativo a esta pequeña pero bastante conocida parte de la historia, tanto que inspiró novelas tan famosas como el Moby Dick de Herman Melville. En el corazón del mar está basado en documentos reales, y me ha llamado especialmente la atención que la última parte de la novela está dedicada a desglosar, capítulo a capítulo, las fuentes en las que están basados. No es muy común que se haga una descripción tan exhaustiva y me ha parecido de lo más interesante. Además también cuenta con una clásica bibliografía al final, por si queréis saber más del tema.

Hay otras muchas cosas que me gustaría comentar sobre esta novela, pero dado que pretendo volver a ver la película para el reto Book and movie, dejaré esos detalles para otra entrada en la que compararé ambas versiones (sin spoilers, eso sí).

Si os gustan las novelas basadas en hechos reales, si os gustan las novelas de náufragos y supervivencia, si os gustan los clásicos de la litatura, incluso si os gustan los cachalotes, os recomiendo que pongáis En el corazón del mar en vuestra lista de futuras lecturas, que no os arrepentiréis.