Reseña: La espada de Shannara de Terry Brooks

miércoles, 3 de febrero de 2016

La espada de Shannara de Terry Brooks


          »  Trilogía de Shannara:
                        1. La espada de Shannara
                        2. Las piedras élficas de Shannara
                        3. The Wishsong of Shannara
          »  Publicación: 18 de noviembre 2015
          »  Editorial Oz
          »  Traducción de  Vicky Vázquez
          »  Géneros: fantasía, juvenil
          »  ISBN:  9788494172984
          »  576 págs
          »  Comprar: 24,50 € Comprar en Amazon 







Aprovechando que hace poco que ha salido el segundo volumen de esta saga (Las piedras élficas de Shannara) y que la serie de televisión ya va viento en popa, quería reseñar el primer libro de la trilogía original de Shannara. 

Antes de empezar con la novela como tal, entremos un poco en contexto. Esta novela se publicó originalmente en inglés en 1977 aunque el autor empezó a escribirla casi diez años antes, algo que es necesario saber a la hora de valorar y juzgar el contenido. La publicación de de El señor de los anillos ya había tenido lugar unos cuantos años antes, y ya hablaré más adelante de este tema, pero hace falta tener en cuenta que por aquel entonces no había tantas obras de fantasía heroíca como ahora ni los autores se dedicaban tanto a innovar. El propio Terry Brooks ha dicho en múltiples ocasiones que una de sus mayores influencias fue precisamente J.R.R. Tolkien, pero que también hay otros muchos autores que le han servido de inspiración. Con esto no quiero defender ni mucho menos el contenido de La espada de Shannara, pero sí creo que es necesario saber dónde se encontraba la fantasía en ese momento. Dicho esto, pasemos a la novela. 

La espada de Shannara cuenta con un argumento bastante básico, tenemos a un joven que emprende un largo viaje junto a una serie de compañeros para encontrar un objeto con el que derrotar al mal. Visto así, efectivamente es complicado no pensar en El señor de los anillos, y es que las similitudes son muchas, casi demasiadas. Tanto el esquema del viaje, como las distintas apariciones de personajes, las escenas en las que se enfrentan a los representantes del "lado oscuro", las peleas, las ciudades... todo tiene un cierto regustillo a Tolkien del que es muy complicado deshacerse. En vez de un anillo que destruir tenemos una espada que encontrar, pero más allá de eso, el resto es extremadamente similar a primera vista. 

Obviamente esta novela peca no de ser en absoluto original, es fácil prever todo lo que va a ir sucediendo y aunque Terry Brooks sí intenta sorprender, no llega a conseguirlo en demasiadas ocasiones. A su favor sí quiero decir que para ser una novela tan larga, no se me ha hecho para nada pesada y, dejando de lado los parecidos, he sabido disfrutar de las aventuras de Flick, Shea, Allanon y el resto de personas que van desfilando ante nuestra atenta mirada, y a eso también hay que reconocerle un cierto mérito. 

En cuanto al estilo narrativo, aunque repito que a mí no se me hizo pesado, Terry Brooks tiene la mala costumbre de emplear demasiados adjetivos y descripciones. Hay páginas en las que no sucede nada y simplemente te están describiendo las nubes, una colina, un bosque... y todo de forma bastante recargada. Sí es verdad que, comparando las versiones en inglés y en castellano, en el primer idioma tal vez se nota menos, pero en el segundo hay algunas frases a las que les falta fluidez. Ya no sé si es cosa de la traducción, que por querer ser demasiado fiel ha terminado siendo demasiado farragoso, pero sí que es cierto que adjetivos hay a puñados

Como nota así al margen, en la edición en inglés de esta novela podéis encontrar un pequeño mapa que nos ayuda a orientarnos un poco mejor a lo largo del viaje y también una serie de ilustraciones que, aunque son bastante feas, al menos te hacen reir un rato. 

Lógicamente, es de esperar que las siguientes partes de la trilogía ya no sigan el mismo esquema de ESDLA,  más que nada porque no hay ya más historia en la que basarse. Por tanto, y sabiendo que este tipo de fantasía es la que más me gusta leer soy así de simple, qué se le va a hacer, sin duda alguna me haré con el siguiente volumen, a ver con qué nos encontramos esta vez. 



17 comentarios:

  1. hola, no lo conocia, es fantasia y eso me gusta!! es una lastima que tardan mucho en llegar los libros de oz a mexico u.u besos

    ResponderEliminar
  2. um, que la segunda parte no se parezca a ESDLA le da un punto positivo pero lo de las excesivas descripciones... son demasiados puntos negativos T.T Tenía curiosidad por las noticias que había visto de la serie pero ahora ya vuelvo a tener dudas -_- ¡Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues yo quiero leer la trilogía la verdad. Si que estoy viendo la serie. Por lo que tengo entendido, la serie empieza con el segundo libro, no con el primero, y creo que se basa en unos cuantos años después. Los personajes son diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí se me hizo más que pesado. Puede que sea lo que dices, la traducción resulta demasiado farragosa, sip. Los personajes también son demasiado planos, no sé. No me llegó a importar ninguno :( Y por ser una copia de El señor de los anillos no fue; eso me hizo más gracia que otra cosa xD En fin, ya dirás qué tal el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo le pedí a un amigo que me deje para este verano los libros de ESDLA, porque aunque conozco la historia nunca los he leído y me gustaría :)
    Al ser bastante parecidos, si no lo consigo, buscaré esta trilogía, más que nada por curiosidad a la temática general

    gracias por la reseña! Y espero que el segundo te guste más ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, no compraré esta saga (al menos en español), porque es ridículamente cara (25 euros para ser rústica y encima sin mantener el mapa e ilustraciones...además que ya ha sido traducida 2-3 veces al español durante años).
    Me quedo con la serie xD
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me regalaron este libro en Navidades y decidí acabarlo porque era un regalo pero se me hizo tremendamente pesado y aburrido. Lo empecé con muchas ganas y poco a poco se me fueron quitando todas. Luego me enteré de que la serie en realidad se basa en el segundo tomo... Supongo que en algún momento retomaré la saga pero necesito un poco de tiempo, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me estanqué cerca de la página 200 y aun no he encontrado el momento de continuar... :S A mi sí se me estaba haciendo muy muy pesado (y demasiado parecido a El señor de los anillos xDD).
    Pero lo terminaré... y es probable que sí termine leyendo la trilogía al completo... el resto de libros de la saga... no sé... creo que ya lleva 29 xDDD

    ResponderEliminar
  9. Uff odio que sean muy descriptivos, a mi sí que se me hacen pesados, si con Tolkien sufrí con El hobbit que mira que es finito pero que largo se me hacía (aunque me gustó mucho).
    Dudaba bastante entre si sólo ver la serie o también leerme el libro, de momento continuaré con la serie, no sé por que me daba que el libro iba a ser como describes. Y es cierto que recuerda bastante a El señor de los anillos, no obstante para la serie no me molesta mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues no me entusiasma mucho tanta descripción (es lo que me mata de El señor de los anillos) pero ya me lo he comprado!! XDDDD Haré lectura diagonal :P

    ResponderEliminar
  11. yo tengo pensado leer el segundo, ya que estoy viendo la serie a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  12. A mi se me hizo largo y eterno con descripciones excesivas y muchos personajes. No creo que lea la segunda parte. La serie la he empezado y la seguire viendo porque esta muy entretenida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo estoy viendo la serie y está bien pero no se si me animaré con los libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Yo tengo ganas de probarla, la verdad que si que veo esas similitudes con ESDLA, pero como tu dices, a mi es un tipo de fantasía que me gusta mucho, y me entretiene, que es lo que cuenta, no todo puede ser original y diferente en esta vida. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlos, a ver si me voy haciendo con ellos aprovechando la reedición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de historias son excelentes para leer en días fríos con el libro en la mano derecha y la taza de café en la izquierda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! He visto la serie y suponía que sería parecido al señor de los anillos... aunque que se haga un poco pesado no me gusta creo que le daré una oportunidad.

    Un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba