Reseña: La espada del tiempo de Rick Riordan

lunes, 8 de febrero de 2016

La espada del tiempo de Rick Riordan


          »  Saga Magnus Chase y los dioses de Asgard:
                   1. La espada del tiempo
                   2. The hammer of Thor (oct  2016)
                   3. Sin título  
           »  Publicación: 4 de enero 2016
          »  Editorial Montena
          »  Traducción de Ignacio Gómez Calvo
          »  Géneros: juvenil, fantasía, mitología nórdica
          »  ISBN:  9788490434819
          »  472 págs
          »  Comprar: 16,95 € Comprar en Amazon 







Después de tanta saturación creada por la saga que continuaba con las anventuras de Percy Jackson (Los héroes del Olimpo), no tenía muy claro si iba a estar interesada en leer esta nueva saga del autor. Me había quedado con la impresión de que ya no tenía nada nuevo que mostrarme, de que siempre repetía los mismos esquemas libro tras libro, y sinceramente, ya había llegado a un punto en el que había tenido más que suficiente. El problema es que me encantan los libros relacionados con la mitología nórdica, y finalmente y después de haber tenido en cuenta todos los pros y contras, me adentré en la lectura de La espada del tiempo.   

Este libro supone el inicio de una nueva saga, esta vez centrada en la mitología nórdica, en la que el principal protagonista es un joven llamado Magnus que, cuando lo conocemos, lleva ya viviendo dos años en la calle. Precisamente uno de los puntos fuertes de la novela es precisamente Magnus, su forma de ser, su humor sarcástico e irónico y sus distintas reacciones ante todo lo que va sucediendo hacen esta novela una lectura de lo más entretenida. Creo que Rick Riordan ha sabido crear un personaje que se aleja bastante de Percy, por poner un ejemplo de uno de sus personajes más famosos, y dice bastante en su favor. Yo esperaba encontrarme más de lo mismo y en este caso me ha sabido sorprender para bien. 

El pobre Magnus empezará una aventura que le hará recorrer parte de los nueve reinos de Yggdrasil. Irá conociendo a distintos dioses y criaturas que le irán encargando distintas misiones y todo con un mismo objetivo, intentar evitar el Ragnarok. Aunque las aventuras y desventuras de Magnus y de todos los amigos que va haciendo por el camino me han gustado, sí he notado que volvemos a tener esas temidas repeticiones de las que tanto abusa el autor. Cada capítulo sigue un esquema muy similar a los anteriores y posteriores, las personas cambian pero las situaciones se repiten una y otra y otra vez. Es entretenido, sí, pero termina siendo un poco monótono. Desde luego lo más divertido es, mediante el punto de vista de Magnus, ir descubriendo a cada personaje (Thor, Loki, valquirias, gigantes...) y ver cómo les va describiendo, no tiene desperdicio alguno. También Riordan ha aprovechado la situación para meter referencias a cosas de la actualidad, que siempre están bien ahora, pero que dentro de unos años tal vez hayan quedado un poco obsoletas. 

Lógicamente este es el primer libro de una saga y nos vamos a encontrar unas cuantas descripciones y puestas en situación, ya que obviamente no podemos esperar que las personas que se adentren en esta novela tengan conocimientos previos sobre la mitología nórdica. A través de pasajes divertidos y amenos, iremos entendiendo un poco mejor cómo funcionan aquí las cosas y como carta de presentación creo que ha sabido compensar adecuadamente la acción con lo que serían más asentar las bases para el resto de la saga. Por tanto, si no tenéis mucha idea sobre esta mitología, no os preocupéis, al terminar las más de 400 páginas que tiene La espada del tiempo ya os podréis considerar casi unos expertos en el tema sin haberos dado ni cuenta. 

Por ahora la publicación de la segunda parte, The hammer of Thor, está prevista para octubre de este mismo año en inglés, así que espero que poco tiempo después podamos disfrutar de este título también en castellano.  Rick Riordan necesitaba un cambio de aires, una nueva ambientación que se alejara un poco de tanta mitología romana y griega, y con Magnus Chase ha conseguido cumplirlo a la perfección. Está claro que siempre va a tener pequeñas referencias y guiños a sus obras anteriores, y es muy curioso descubrir esos pequeños detalles, pero considero que era muy necesario que reorientara y refrescara su trabajo y tras leer La espada del tiempo ya tengo claro que quiero saber qué más aventuras le esperan a Magnus.



10 comentarios:

  1. ¡Buenos días!
    Yo pensaba exactamente igual que tu, que Rick Riordan se repite demasiado con la misma estructura en sus novelas pero... piqué y no me arrepiento. Me divertí muchísimo con los dioses nórdicos (aunque esperaba que salieran más a menudo) y sobre todo con las cabras de Thor.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de este cambio en el autor, yo también estaba un poco cansada de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, aunque la saga de Percy Jackson me llama desde hace mucho tiempo, sobretodo por el tema de la mitología :) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Beleth!

    Me muero por leer este libro, adoro la mitología nórdica y de la saga anterior de este autor, solo he leído el primero jejeje. Lamentablemente no tengo ni idea cuando saldrá este libro en mi país Argentina, creí que saldría en enero, pero ni noticias. Si te gusta la mitología nórdica te recomiendo Loki de Mike Vasich.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaba por acá leyendo reseñas del libro cuando vi tu comentario. También soy de Argentina, así que anduve buscando... y la fecha es en MARZO. No sé en qué día, pero así decía la página de Penguin Random House: http://www.megustaleer.com.ar/libro/la-espada-del-tiempo-magnus-chase-y-los-dioses-de-asgard-1/AR17324

      Eliminar
  6. A mi me encanta que haya sacado una saga con temática nórdica y Magnus es simplemente genial, me he reído un montón con su forma ee contar todo. La cosa es que debe de ser ese esquema que se repite una y otra vez que la sensación final ha sido de que algunas situaciones son predecibles, además de que el final.... Meh. Aún así quiero leer los siguientes libros ya que la sensación general ha sido positiva.

    Pd: ya te vale publicarla a la vez! XDDD Rick Riordan dominará el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atencion esta nueva saga del autor. Lamitologia de los dioses nordicos me gusta desde Los caballeros del zodiaco y estos libros tarde o temprano terminaran cayendo pero como las continuaciones van a tardar en salir me esperare a que este completa que luego entre libro y libro se me olvidan las cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro y estoy esperando con ansias el segundo *___*

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba