Reseña: La misión del bufón de Robin Hobb

»  Traducción de Manuel de los Reyes García Campos y Raúl García Campos
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  9788415831662
          »  800 págs
          »  Comprar: 23,00 € Amazon

Voy a empezar la reseña con lo más obvio... todo el aquí presente debería leer este libro. Eso sí, hay una serie de excepciones que pasaré a mencionar en breves momentos chan-chan-chaaaan

La misión del bufón es una de las novedades en español más esperadas por mí de este año y ahora que ya lo he leído puedo decir que hice mal en esperar tanto tiempo Que sí, que Fantascy lo acaba de publicar en castellano este mismo mes, pero yo lo tengo en inglés y en ese idioma lleva ya unos añitos disponible. Como iba diciendo, este libro da el pistoletazo de salida a una trilogía conocida como El profeta blanco y nos dentra en un mundo ya conocido por los seguidores de la autora.

Aunque le recomendaría este libro a cualquier persona a la que le guste la fantasía, o a cualquier peresona que lea en general, sí que es verdad que este libro tiene una limitación muy importante. Es casi imprescindible haber leído con anterioridad la trilogía Vatídico (Aprendiz de asesino, Asesino real, La búsqueda del asesino) dado que esta sucede aproximadamente 15 años después y gira en torno a los mismos protagonistas. Mi recomendación sería leer las sagas en orden cronológico en la historia porque de lo contrario.... no hará ni falta que leáis la trilogía Vatídico, porque perderá toda la gracia. Es cierto que el estilo de narración de Robin Hobb es algo que merece la pena disfrutar aún conociendo lo que va a suceder, pero siempre es mejor ir un poco más a oscuras.

Otro elemento a favor de leer primero la trilogía Vatídico es que no son pocos los acontecimientos pasados que se explican, pero que se explican de forma tan superficial que es posible que no consigas comprender de qué están hablando si realmente no lo sabes. Hay algunas referencias, comentarios sueltos, frases en conversaciones que aparecen sin más... la autora no necesita explicarte de qué hablan porque tú ya deberías saberlo. Lo que está bien si lo sabes, pero que está muy "mal" si no lo sabes. Es cierto que no afecta demasiado en la trama de La misión del bufón, pero siempre está bien saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Ahora que espero haberos convencido ya para leer la trilogía Vatídico (sí, esa era mi intención), os voy a dar más motivos para leer después La misión del bufón, que es lo que estaréis esperando a estas alturas de la reseña. El primero de todos es que es imposible no enamorarse una, y otra, y otra vez de la forma que tiene de escribir la autora. Siempre me sorprende su capacidad para contarte en 200 páginas lo que bien se podría resumir en 10 pero dejándote siempre con ganas de más, mucho más. Las páginas pasan sin que apenas te des cuenta, aunque tiene un estilo bastante descriptivo y si te pones realmente a pensar, la trama avanza extremadamente despacio, no importa. Solo quieres seguir leyendo. No os voy a mentir, la trama, los eventos narrados en la sinopsis, el gancho de todo este libro, no arranca hasta bien entrado el capítulo 10 (o 11...ahora mismo no me acuerdo), y os prometo que ni me di cuenta de ello hasta que pasó. No echaba en falta nada, el libro era ya perfecto tal y como estaba.

Siguiendo con los personajes, me he alegrado muchísimo de poder volver a disfrutar de la compañía de viejos amigos, y también de descubrir nuevos en toda esta maraña de aventuras y desventuras que van sufriendo a lo largo de su peculiar misión. Lo bonito de conocerlos ya es que solo tienes que ponerte un poco al día de qué les ha ido pasando, nada más, la sensación es la misma y la conexión también. La relación es mucho más estrecha, más emocional, y por eso tal vez este libro es todavía más duro de lo que esperaba. Porque sí, igual que hay alegría habrá lágrimas.

Por supuesto, además de todo lo que os estoy contando estas páginas encierran mucho, muchísimo más. Magia, aventuras, conflictos, traiciones, descubrimientos inesperados, amistades por las que no daba nada que terminan siendo imprescindibles... tiene la combinación y la dosis perfecta de todos los elementos que hacen buena una novela. Haceros un favor y leed todos los libros que podáis de Robin Hobb, que es más que necesario.

No quería terminar la reseña sin mencionar otro detalle que, aunque en este caso es más irrelevante, también me ha encantado. Sabréis que he leído la trilogía Las naves de la magia, cuyo primer libro reseñé precisamente la semana pasada, pues quería comentar que también está ambientando en este mismo mundo. La relación no es tan estrecha como con la saga Vatídico pero sí que encontraréis dos o tres guiños fácilmente reconocibles en La misión del bufón, detalles que me dejaron chillando como una auténtica fangirl. Son cosas complementarias, y el orden previsto de lectura es precisamente ese: Vatídico - Naves de la Magia - El profeta blanco, pero tampoco es imprescindible hacerlo en ese orden en este caso concreto.

Dicho todo esto, por favor, leed a Robin Hobb