Reseña: Las naves de la magia de Robin Hobb

»  Publicación esta edición: 10-sept-2015
          »  Editorial Harper Voyager
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  9780008117450
          »  896 págs
          »  Comprar: 13,89 € Amazon || Bookdepository

Después de haber disfrutado como una auténtica enana con la Trilogía del Vatídico de esta autora (que empieza con Aprendiz de asesino), el gusanillo me estuvo picando durante varios meses hasta que por fin me animé y me hice con la trilogía completa de The liveship traders, y no me arrepiento en absoluto.

El mundo en el que transcurre Las naves de la magia contiene, como su nombre indica, muchos barcos y mucha magia. Iremos siguiendo distintas historias de distintos personajes, cada una más apasionante y trepidante que la anterior, donde iremos descubriendo hasta el rincón más pequeño de Las orillas malditas. Por un lado tenemos a Althea, deseosa de recuperar una herencia que le pertenece pero que le ha sido arrebatada cruelmente, también tenemos a Kennit, un pirata con grandes aspiraciones, a Wintrow, un joven que queria dedicarse al sacerdocio y que ha sido obligado a hacerse a la mar, a Keffria, que es incapaz de controlar a su hija, a unas serpientes marinas que siguen la estela de los barcos de esclavos....y todo esto gira en torno al comercio naval, y más concretamente al de una materia muy preciada, el tronconjuro. Y aquí es donde empieza precisamente la magia de este libro.

El tronconjuro es una madera que cobra vida cuando se cumplen una serie de características que no os voy a contar porque os tenéis que leer el libro. Es un material extremadamente caro, las familias se endeudan durante generaciones para poder pagarla y tener así un barco que contenga este material. Un barco que tiene conciencia, un barco que hace la navegación mucho más sencilla, y un barco que es mucho más que un barco. Por supuesto, en Las naves de la magia también conoceremos muy de cerca a varias de estas naves, y os aseguro que estas presencias son uno de los puntos más destacables de la novela y que más me ha gustado. Estamos acostumbrados a que en fantasía abunden los magos y las brujas, los dragones, los elfos, los vampiros... pero pocas veces se puede ver que un objeto que normalmente es una mera decoración tenga un protagonismo tan importante. Y os aseguro que aunque solo sea por descubrir a estas naves redivivas y su funcionamiento, ya merece la pena hacerse con esta obra.

Aunque obviamente Las naves de la magia es un libro que debería ser más bien introductorio, en realidad nos encontramos páginas y páginas llenas de acontecimientos que son fundamentales para la trama y para su buen avance. Reconozco que tampoco es precisamente un libro ágil o rápido de leer, pero tampoco llega a hacerse pesado en ningún momento, algo digno de destacar si tenemos en cuenta su extensión. Las distintas historias de los personajes se van alternando de forma que, cuando menos te lo esperas, cambias de lugar y te encuentras cara a cara con una tormenta, o con un barco rabioso, o en un mercado de esclavos. Yo misma soy incapaz, por ejemplo, de elegir un personaje o una trama concreta que me guste más que las demás, todas son increíbles y de todas quiero saber más, mucho más. Y escribo esta reseña nada más terminar el libro para poder ponerme a leer rauda y veloz la segunda parte. Y a día de hoy ya he terminado la segunda y tercera parte y...OMG, leedlos ya si podéis, de verdad.

Aunque la trilogía completa creo que está ahora mismo descatalogada en España, salió en edición de bolsillo en el año 2012, con unas portadas plateadas y doradas de lo más llamativas aunque no demasiado atractivas. Hay rumores de reedición durante este año 2016, espero que busquen portadas mejores. Sí hay disponible una edición en ebook, cuyo enlace al primer libro os dejo por aquí, que corresponde con la edición mexicana que sacó Plaza y Janés en ese país. A primera vista parece la misma traaducción que salió en España, si alguien lo puede confirmar se lo agradecería.

Las naves de la magia es una magnífica obra de fantasía con piratas, serpientes, barcos que te pueden tirar de su casco por una simple pataleta y magia, mucha magia. Es sin duda alguna el mejor libro que he leído en lo que llevamos de año, y la nota ya lo demuestra, y lo más probable es que se convierta también en una de mis mejores lecturas de todo 2016.  Robin Hobb ya ha demostrado ser una apuesta segura, así que si no podéis leer esta trilogía todavía, os recomiedo empezar por la Trilogía del Vatídico. Además esta recomendación viene con una doble intención, ya que este mismo mes Fantascy nos trae La misión del bufón y es el inicio de una trilogía-secuela de esa saga.