Reseña: Monstruos rotos de Lauren Beukes

miércoles, 10 de febrero de 2016

Monstruos rotos de Lauren Beukes


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 20 de enero 2016
          »  Editorial Siruela
          »  Colección Nuevos Tiempos
          »  Traducción de Rubén Martín Giráldez
          »  Géneros: policiaca, misterio
          »  ISBN:  9788416396726
          »  440 págs
          »  Comprar: 21,95 € Comprar en Amazon 









Que no os engañe el adorable ciervo que podemos ver en la portada de Monstruos rotos, el último libro de Lauren Beukes que ha sido publicado en castellano, puesto que su contenido os va a poner realmente los pelos de punta. 

Ya había tenido la oportunidad de leer algunas novelas de la autora, como Las luminosas y Zoo city, de estos dos libros el primero ha sido publicado en español pero el segundo todavía no. Ahora con Monstruos rotos tenemos la oportunidad de volver a explorar su obra, cuya característica principal es que siempre te deja con la mosca detrás de la oreja con sus giros inesperados y con cierto toque de fantasía, por llamarlo de alguna manera.  

Estamos en Detroit, una ciudad de Estados Unidos que ha visto días mejores y que nos servirá de escenario para un macabro hallazgo. La detective Gabriella Versado, del departamento de Homicidos se encuentra con un caso realmente sobrecogedor e impactante, la parte superior de apenas un adolescente ha sido pegada a la parte posterior de un ciervo, sí, como suena. A partir de ese momento empezará la laboriosa tarea de identificar al niño y, por supuesto, buscar y encerrar en el pozo más oscuro y profundo del mundo al culpable. Lógicamente, no se lo van a poner nada fácil. 

Además de la historia principal, donde veremos cómo va evolucionando la investigación, hay varios puntos de vista más de distintos personajes que, a su manera, tendrán un papel en el libro. Realmente al principo no queda muy clara cuál va a ser esa relación, ese punto en común que van a tener, pero según pasan las páginas empieza a iluminarse un poco más el camino. 

La totalidad de la novela transcurre en apenas unos días y hay muchísima acción y tramas que se van entremezclando, casi parece imposible que todo eso haya podido suceder en semejante intervalo de tiempo. Tiene un ritmo frenético, imparable, el cerco se va estrechando sobre el asesino pero también el peligro aumenta considerablemente. Es verdad que yo me esperaba algo mucho más grotesco y gore de lo que ha sido al final, y mira que desagradable sí es un rato, pero tal vez es que estoy demasiado acostumbra a ver series policiacas doonde el caso que aquí nos presentan es casi lo más normal que hay. 

A grandes rasgos la novela me ha gustado y me ha entretenido sobradamente. La historia principal es llamativa, de las que te empujan a seguir leyendo, y la protagonista principal me ha parecido muy bien desarrollada y muy cercana con el lector. Los distintos capítulos que giran en torno al resto de personajes también me han gustado, pero en comparación no tanto, tal vez por parecer menos relevantes a primera vista. Llegando a la parte final hay varios fragmentos que resultan confusos y caóticos, que es necesario leer varias veces y aún así no sabes exactamente si todo lo que estás leyendo está pasando o no. Es llamativo, no lo voy a negar, pero me ha resultado un tanto similar a su otra novela publicada en castellano. Tal vez sea una "firma" de la autora, su estilo particular, pero una vez lo conoces tal vez no sorprende tanto. Aun así es gratificante llegar al final y descubrir que, a pesar de la oscuridad que rodea esta particular versión de Detroit, siempre hay personas dispuestas a encontrar algo de luz. 

Monstruos rotos ha sido tal vez una novela algo menos macabra de lo que esperaba pero sí ha sabido cumplir perfectamente con lo que yo busco en un libro de este género, entretenimiento, misterio y sensación de satisfacción al llegar a la última página. 



12 comentarios:

  1. Bueno, me echaba un poco para atrás este libro porque creí que iba a ser muy, muy macabro por lo que había leído en la sinopsis. Si dices que no es para tanto y que la historia está bien, me lo apunto para una posible lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no pinta nada mal. Me recuerda un poco (no porque sean iguales) a The Relic, tanto por el hecho de que hay entretenimiento, misterio y algo fantástico, y que son policiacas. Me lo apuntaré.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Pues me atrae mucho, adoro el thriller y no he leído muchos con toques de fantasía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que era mono el ciervo de la portada u.u Tiene buena pinta, pero puede que para más adelante me llame más (hoy vengo de mi primera practica de necropsia i me pilla mal el tema gore :P)
    Gracias por tu reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me termina de cuadrar por lo que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me ha recordado a Hannibal los que vieron la serie XD
    a mi me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo compré por impulso sin saber mucho sobre la historia pero por suerte solo leo reseñas positivas. Pensaba que sería muy gore así que voy sobre aviso sabiendo que no me voy a encontrar nada demasiado escabroso (que tampoco es que me importe mucho :P). Si me entretiene y me engancha como a ti me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerlo, lo tengo ya fichado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, me la apunto,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta mucho el thriller pero con esta novela tenía mis reservas porque no me terminaba de encajar mucho en este tipo de historia ese toque de fantasía que dicen que tiene. Aunque me conozco y acabaré leyéndolo!
    Me fío de tu recomendación, que gracias a ti descubrí también a Michael Koryta y su gran Lincoln Perry xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Debido a que no tiene la suficiente relación el titulo con la obra, es difícil interpretar de una manera clara el transcurso de la obra, puede ser de tipo gore o no, interesar o no interesar, no obstante lo que si me inquieta es su dependencia hacia el carácter criminal, considero que puede ser bueno mas no en su totalidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba