Reseña: Sueño de una noche de verano y Macbeth de William Shakespeare

lunes, 15 de febrero de 2016

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada un tanto especial ya que, de una sola sentada, os voy a hacer dos reseñas, la de Sueño de una noche de verano y la de Macbeth, obras de teatro escritas por Shakespeare. Así también tenems un poco una de cal y otra de arena ya que Sueño de una noche de verano es una comedia y Macbeth es una tragedia. 

Ambas obras están publicadas por la editorial Cátedra, dentro de una colección de la que os iré hablando a lo largo del texto, también os pondré alguna fotografía del interior de las ediciones porque no tienen desperdicio alguno. Sin mucho más que decir, vamos allá con mis comentarios. 



Sueño de una noche de verano de William Shakespeare



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 19 de noviembre 2015
          »  Editorial Cátedra
          »  Edición dirigida por Manuel Ángel Conejero
          »  ISBN:  9788437634883
          »  320 págs
          »  Comprar: 12,50 € Amazon









En esta doble entrada de hoy he querido empezar hablando de Sueño de una noche de verano, la que siempre ha sido mi obra favorita del autor. Mi amor por esta historia empezó en el año 1999, cuando sacaron una adaptación al cine (esta concretamente) y desde entonces, y aunque no he leído ni de lejos toda la obra de Shakespeare, siempre ha ocupado un huequito especial en mis estanterías mentales. Aunque sí tenía una edición hecha un poco un asquito, esta nueva de Cátedra se ha ganado un puesto en los estantes de mejores ediciones que tengo. Para quien no conozca esta colección, Cátedra sacó en noviembre de 2015 una serie de obras de Shakespeare en edición bilingüe y precisamente esta es una de ellas. 

Estas ediciones vienen con una introducción bastante extensa (casi 70 páginas de un libro de 320....) donde va explicando acto por acto lo que sucede, me gusta esta sección y comprendo que es necesaria, pero recomiendo dejarlo para después de haber leído la obra ya que te la destripa entera de arriba a abajo. No termino de entender por qué estas cosas van siempre delante y no detrás, como sería lógico, porque siempre habrá algún incauto inocente que lo lea y se lleve la sorpresa. Aún así, el texto contiene detalles interesantes que está bien conocer una vez descubierta la historia.

sueño de una noche de verano cátedra bilingüe macbeth

En Sueño de una noche de verano nos encontramos con una historia de lo más divertida y a locada donde el amor, la magia y la comedia juegan un papel fundamental. No hay muchos personajes pero tal y como se van sucediendo los acontecimientos a veces hay que mirar el índice de personajes para saber realmente que no nos estamos perdiendo. Básicamente tenemos varios personajes que se van a tener que casar entre ellos pero casi ninguno está enamorado de la persona que le corresponde, pero sí de otra. Al principio todo parece estar abocado al desastre, hay peleas, gritos, interrupciones por un grupo que está preprando una obra de teatro teatrincepcion, el rey y la reina de las hadas, un león y un montón de situaciones totalmente disparatadas.

No es una obra especialmente larga ni tampoco demasiado complicada, al menos en lo que a castellano se refiere, en inglés es otro tema. Realmente creo que nunca había leído nada de Shakespeare en inglés, y aunque la traducción es una maravilla realmente se saborea mejor el ritmo y la cadencia en inglés. Eso sí, estad preparados para tener que releer cada frase cuatro veces para comprenderla. La ventaja es que al tener el inglés y el castellano mano con mano es mucho más fácil ir cambiando de idioma y ver cómo se dice tal o cual cosa, o simplemente ver cómo ha sido traducido. 






Macbeth de William Shakespare



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 19 de noviembre 2015
          »  Editorial Cátedra
          »  Edición dirigida por Manuel Ángel Conejero
          »  ISBN:  9788437634869
          »  360 págs
          »  Comprar: 12,50 € Amazon










En segundo lugar os quiero hablar hoy de Macbeth, una tragedia que leí también durante el mes de enero. He de reconocer que sí conocía a grandes rasgos lo que sucedía en esta obra pero nunca la había leído entera. Conocía la existencia de las brujas, de las traiciones, de quién mataba a quién y cómo... pero ha sido interesante poder leer la obra original. 

En comparación con las comedias, que he leído unas pocas, las tragedias me gustan pero tal vez algo menos. Me ha parecido interesante la lectura, son sólo cinco actos y son bastante cortos, hay un número bastante limitado de personajes, por lo que tampoco es precisamente una obra densa o complicada de seguir. La idea general está muy clara, el poder, y en torno a eso gira todo. 


De nuevo contamos con una introducción bastante amplia pero en esta ocasión no se para tanto a explicar qué pasa en cada momento, es algo más general y lo agradezco. También hay numerosas explicaciones y aclaraciones a pie de página de prácticamente cada página, cosa que he visto que es típica de estas ediciones. A veces me han parecido interesantes, a veces directamente no las he leído porque estaba más metida en la historia, pero es un elemento muy útil al que seguro que durante alguna relectura le sacaré más partido. 

Macbeth, a pesar de que me ha gustado algo menos que Sueño de una noche de verano, me ha parecido una obra muy potente y visceral. Mi siguiente parada "trágica" va a ser Hamlet, así que ya os contaré cómo me va. 


9 comentarios:

  1. A mí me encanta "Sueño de una noche de verano":
    "Pero todo cuanto nos han dicho de esta noche, la transfiguración de las facultades intelectuales de esas distintas personas, da testimonio de que hay en ello algo más que imágenes de la fantasía, y toma gran consistencia la relación. Mas, como quiera que fuera, es extraño y sorprendente".

    ResponderEliminar
  2. No sabes si hay alguna de Rey Lear? no es tan conocida como estas o mi favorita, Hamlet, pero no la he leido y me haría falta porque tengo un par de libros que hacen claras referencias y quería leerme Rey Lear primero.

    Anyway, me gustan mucho estas dos historias aunque yo no las tengo de esta edicion (caeran, someday). No he visto la adaptación de Sueño... pero bueno, ya la veré. La que sí he visto es la de Macbeth nueva que te recomiendo mucho. Y la de Mucho Ruido y Pocas Nueces... que espero que también esté en esta edicion... madrrrrremia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta edición, además de los dos de la entrada, está Hamlet, Romeo y Julieta y uno que son Sonetos, pero nada más. A ver si con algo de suerte se animan y amplian un poco la colección :3

      Eliminar
  3. Sueño, genial, es una historia super divertida y enrevesada.
    Macbeth, fue el primero que leí de este hombre, lo disfruté un montón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el teatro no me gusta leerlo y por eso nunca me he animado con Shakespeare. Muy buenas reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No soy yo mucho de leer teatro, por ahora no creo que me anime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La nota de Macbeth la sigo viendo muy baja ¬¬' Pobre Lady Macbeth, ella se lo merece xD
    A ver si me hago pronto con Sueño de una noche de verano... que le tengo muchas ganas por tu culpa :)

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he leído Romeo y Julieta (e hicimos un montón de trabajos y debates sobre el libro en clase de literatura), así que les tengo muchas ganas al resto de obras de Shakespeare (y después de tus reseñas más) :)

    Gracias por las reseñas!

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de caer que El mercader de venecia también es suyo! Ya tengo 2 leídos xd

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba