Repesca de reseñas: marzo

lunes, 28 de marzo de 2016

En la entrada de Repesca de reseñas de hoy os traigo las mini-reseñas o reseñas express de aquellos libros que he leído durante el mes de marzo pero que, por un motivo o por otro, no he podido reseñar "en condiciones". Mi intención es que estas breves opiniones os sirvan para haceros una idea de cada libro, así que vamos allá.

Neverwhere de Neil Gaiman

Aunque no es un libro como tal, la primera víctima de hoy es la novela gráfica de Neverwhere, adaptación del libro de mismo nombre escrito por Neil Gaiman. Hace ya un tiempo pude disfrutar de la novela, y también del audiolibro, pero todavía tenía clavada la espinita de leer la novela gráfica, cosa que solucioné por fin este mes tras un pequeño empujón. Es cierto que hay partes de la novela que aquí no salen, igual que hay cosas de este cómic que si mal no recuerdo tampoco están en la novela, pero en general ha sido una experiencia fantástica poder volver a adentrarme en London below.
El tipo de dibujo va muy a tono con la historia, es bastante oscuro, y aunque a veces este tipo de ilustraciones me saturan un poco, en esta ocasión no ha sido así. Después de la novela y del audio-libro yo tenía una imagen mental formada de cada uno de los personajes y me ha sorprendido bastante verlos representados sobre el papel con un aspecto un tanto diferente. Son todos fácilmente reconocibles, sí, pero está claro que cada uno se los imagina de una forma diferente.
Aunque la novela gráfica creo que no está publicada en castellano, el libro sí lo han reeditado hace poco así que os recomiendo darle una oportunidad lo antes posible, que merece mucho la pena.

El renacido de Michael Punke

Después de haber visto la película de mismo nombre, y dentro del reto Book & Movie, me leí este libro hace unos días y pronto tendréis la entrada donde comparo ambas versiones.
Centrándome solo en el libro, me ha parecido una historia rápida y fácil de leer, muy ligera a pesar de lo duro que es el tema aparentemente. Nos adentramos de lleno en el mundo del comercio de pieles, de los tramperos y también de los continuos conflictos entre distintos grupos de indios y los estadounidenses. Conociendo la historia, me esperaba algo tal vez más desagradable de leer, pero para nada me he quedado con esa impresión. Lo he devorado en una tarde, haciendo incluso pausas para merendar, y aunque no creo que sea una lectura muy memorable me he quedado satisfecha. La única pega tal vez es que como había visto ya la película, a la hora de imaginarme a los personajes veía a los actores sin más, pero es algo sin mucha más importancia. Como detalle curioso hay un mapa en la primera página que te muestra el recorrido que hizo Hugh Glass, después de ser atacado por una osa y dado por muerto, para vengarse y también el que hicieron sus compañeros.
Teniendo en cuenta que casi se tarda lo mismo en leer el libro que en ver la película, casi os diría que elegir la primera opción que así al menos contiene algo más de sustancia.

Maldita tesis de Tiphaine Rivière

Cuando me enteré en enero de que iba a salir este cómic obviamente apunté la fecha en grande en el calendario. Hacer una tesis es como una carrera de obstáculos invisibles, así que estaba segura de que me iba a reir un buen rato con esta historia. Y así ha sido.
En este cómic nos encontramos con la historia de una joven profesora que decide tomarse una excedencia para hacer la tesis, sin financiación alguna, sobre Kafka y todas las aventuras y desventuras que ello conlleva. Desde pelearse con secretaría, pasando por la biblioteca, la falta de dinero, la falta de tiempo, la falta de café, el exceso de café,  etc. Lo que más me ha gustado es precisamente el tipo de dibujo y lo bien que quedan reflejadas en cuatro trazos las expresiones de cada personaje, de verdad, es un auténtico poema. Probablemente a aquellas personas que no hayan sufrido una tesis en sus propias carnes, o no conozcan a alguien que la ha sufrido, no les haga tanta gracia ni lo entiendan en su totalidad, así que en realidad el público objetivo de este cómic es un poco reducido. Eso sí, cualquier estudiante de doctorado se sentirá más que reflejado en todo lo que le va pasando y al menos podrá echarse unas risas.

Ink and bone de Rachel Caine

A muchos os sonará esta autora por Los vampiros de Morganville, pero son más los libros que ha ido escribiendo con el paso de los años. En esta ocasión, Ink and bone nos presenta un mundo que sucede en 2025 y cuya particularidad es que la bibliteca de Alejandría nunca fue destruida. Eso sí, hay otra diferencia más, está prohibido tener libros en casa que punda el cánico. El protagonista principal, Jess, es hijo de un ladrón de libros y es enviado a la biblioteca para formarse. Pasará un proceso de selección muy duro junto a varios alumnos procedentes de todas partes del mundo, incluyendo su paso por una ciudad en guerra para demostrar sus habilidades.
Me ha parecido una novela muy original y entretenida, bastante alejada de las temáticas habituales en la novela juvenil, aunque no por ello deja de tener un aire "distópico/fantástico", es más, algunas escenas me han recordado bastante a Harry Potter a pesar de que las tramas son totalmente diferentes. Los personajes están muy bien construidos,  tanto el principal como los secundarios, apenas hay romance pero está muy bien llevado, es discreto pero emotivo sin llegar a empalagar al lector, y como inicio de saga es muy potente. El segundo libro sale en julio de este mes así que no tendré que esperar mucho para saber como sigue.