Reseña: Ritos funerarios de Hannah Kent

lunes, 7 de marzo de 2016

Ritos funerarios de Hannah Kent



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 9 de abril 2014
          »  Editorial Alba
          »  Traducción de Laura Vidal
          »  ISBN:  9788484289715
          »  368 págs
          »  Comprar: 19,50 € Amazon










De vez en cuando la blogosfera y las reseñas te hacen descubrir libros que, de otra forma, ni siquiera hubieras mirado dos veces en la librería, y Ritos funerarios es precisamente uno de estos libros. Ahora mismo soy incapaz de recordar dónde vi la primera reseña o comentario sobre él, pero desde ese momento supe que quería leerlo. 

Este libro está basado en una historia real que tuvo lugar en Islandia durante los años 1829 y 1830, tres personas fueron acusadas del brutal y cruel asesinato de dos hombres, y de tratar de ocultarlo con un incendio. La protagonista en este caso, Agnes conapellidoimposibledepronunciar, es una de las acusadas y también fue la última mujer en ser decapitada en Islandia. Desdes luego, llamativo es un rato.

Ritos funerarios  está contado como si fuera una novela más aunque sí nos encontramos algunas cartas y otros documenetos relacionados con el caso que nos ocupa. Agnes, y sus otros dos compañeros del crimen, permanecía presa en pésimas condiciones pero por una serie de circunstancias deciden que es mejor que pase sus últimos meses en una casa privada, que no está la cosa para gastos inútiles. Poco después de comentar el libro, Agnes es trasladada a la granja donde reside el alguacil de la comarca, junto a su mujer y sus dos hijas, que poco tardan en oponerse a convivir con una delincuente. Lógicamente lo primero que sienten es miedo y repulsa, después de todo los rumores que han llegado hasta ellos la pintan como el mismo demonio, pero está claro que todas las historias tienen dos caras y Ritos funerarios se va a encargar de humanizar algo más a Agnes.

Con el paso de los días y semanas, con las confesiones de Agnes la convivencia con la familia, iremos descubriendo que tal vez el asesinato del que está acusada no era tan terrible como podría parecer a primera vista. Precisamente lo que más me ha gustado de la novela es como, partiendo de un punto donde nadie quiere ni acercarse a ella por puro miedo, Agnes va ganándose un hueco en la casa y en sus corazones. La autora ha sabido alejarse de tópicos y ha tratado de ser lo más objetiva posible, basándose en múltiples archivos y con una gran labor de documentación que ha quedado reflejada en las páginas. 

Al estar basado en una historia real yo me esperaba algo más lento, tal vez más aburrido o más lineal, con los eventos más forzados, pero en realidad la novela está tan bien contada que apenas he visto nada de eso. Me ha cautivado la historia de Agnes, su fortaleza y su debilidad en cada momento, y su resignación ya que su futuro ya está escrito. Las escenas más amables están mezcladas con las más trágicas de una forma muy sencilla pero también muy absorbente desde el punto de vista del lector. Y, como siempre, todo está envuelto con una cuidada edición y traducción tal y como la editorial Alba nos tiene acostumbrados. 

Ritos funerarios ha supuesto toda una sorpresa entre mis lecturas del mes de febrero, me ha sorprendido conocer cómo se vivía en Islandia en aquella época, también la historia principal como tal y la forma en que está escrito el libro. Como casi todas las obras de Alba, ha merecido darle una oportunidad, así que gracias a aquellas personas que han compartido su pasión por esta obra, porque es por ellas que lo he podido hacer yo también. 



16 comentarios:

  1. Todas las reseñas que leo sobre esta novela, incluyendo la tuya, son muy positivas, así que cada vez siento más la necesidad de leerlo. Creo que caerá muy pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes con lo que has dicho al principio. No son pocos los libros que he descubierto desde que tengo el blog. Este que comentas también lo he visto en un par de blogs, y como resultado ahora me interesa bastante, así que tengo claro que lo acabaré leyendo tarde o temprano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo del blog como comentáis enriquece muchísimo, he leído mucho libros gracias a las recomendaciones, casi la mayoría de lo que leo ahora mismo primero miro reseñas.

    Me apunto este libro porque me parece que va a gustarme y además quiero conocer Islandia en esa época.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Ritos iguales? No sabía que Pratchett había colaborado, jeje :P.
    Lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, lo conocí gracias a Polly y Magrat y tiene tan buena pinta que estoy a ver si se queda libre en la biblio ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se me cruzan un poco los cables xDDDD

      Eliminar
  5. Hola, me gustan los libros que tratan de hechos reales, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Hola Beleth

    no conocía este libro pero me ha picado el bichito de la curiosidad, veré si se consigue por mis pagos para poder leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo le oí mencionar en el blog de Magrat Ajostiernos y la verdad que tenía curiosidad. Según cuentas, que sea basado en hechos reales y que no sea lento son dos de las muchas cosas que busco en un libro. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado y tengo ganas de leerlo, a ver si ahora cuando se me pase un poco el momento "chof" me pongo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero entre la sinopsis y tu opinión me ha llamado bastante la atención. Me lo apunto :)
    Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uy, uyuyuy, pues creo que esta reseña va a ser la culpable de que me lo lea.
    Me parece súper interesante, ojalá tener dinero ahora mismo xDDD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me pareció una historia increíble, PERO DE LAS QUE TE HACEN LLORAR DE INCREÍBLES. Es trágica, porque estaba claro el final, pero la evolución de la familia que la acoge es impresionante.
    Una de las cosas que impidió que conectara con este libro al principio fue que me resultaba imposible acordarme de nombres de lugares y personas, es que no los podía ni recordar de lo difíciles que eran jajaajaj

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Ains, me alegro de que te haya gustado tanto como a mí! Opino igual, si no me lo hubiesen llegado a recomendar tanto no me hubiese llamado la atención, además que la portada en inglés se me hace un poco rara y parece más young adult que otra cosa. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues me lo apunto, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba