Reseña: Salt to the sea de Ruta Sepetys

jueves, 17 de marzo de 2016

Salt to the sea de Ruta Sepetys



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 4 de febrero 2016
          »  Penguin Books
          »  Géneros: historia, ficción
          »  ISBN:  9788494384653
          »  390 págs
          »  Comprar: 7 € Amazon || Bookdepository 










Después de haber tenido el placer de leer Entre tonos de gris y El color de los sueños, ardía en deseos de tener en mi poder la nueva novela de Ruta Sepetys. Hacía meses que ya sabíamos de su existencia, y la tengo en casa prácticamente desde que se publicó, pero no ha sido hasta principios de este mes cuando he podido sacar un hueco para leerla.

Una de las características de esta autora es que le gusta escoger fragmentos poco conocidos de la historia, de su historia, y mediante una mezcla de ficción y realidad, nos los presenta en una bandeja lista para ser degustada. En Salt to the sea volvemos a sumergirnos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en Prussia Oriental, donde iremos siguiendo el camino de distintos personajes que están huyendo de sus casas en busca de un lugar mejor. Su objetivo es alcanzar la cosa para embarcar en uno de los múltiples barcos alemanes que supuestamente iba a poner a salvo a los muchos refugiados que huían de la zona.

The brutality was shocking. Disgraceful acts of inhumanity. No one wanted to fall into the hands of the enemy. But it was growing harder to distinguish who the enemy was. 


La historia está contada desde el punto de vista de cuatro personas diferentes, cada una con una especie de misión, por así decirlo, con una terrible historia o tragedia que les acompaña en su camino. Poco a poco iremos descubriendo qué los une y también qué los separa, veremos como interactúan entre ellos y como de complicado es mantener un secreto entre tanto caos y desolación. También aparecen de forma esporádica, entre líneas, otros muchos personajes a los que será imposible no querer y sufrir con ellos. El camino y la ectura pueden parecer duras, pero la realidad era mucho peor seguro. Precisamente estos distintos puntos de vista van creando una fuerte y estrecha relación con el lector, poco a poco, haciendo que te preocupes por todos y cada uno de ellos. También hace que la lectura sea muy ágil y amena, puesto que los capítulos son muy cortos y la atención del lector se va  moviendo continuamente en diferentes direcciones.

De nuevo, Ruta Sepetys ha sabido transfomar una historia poco conocida en el punto central de la novela, tragedia que no quiero desvelar porque sucede bastante avanzada la novela, pero que seguro que os dejará a todos con el corazón en un puño. Ya no solo ese momento concreto de la historia, pero también todo el camino estará cargado de drama y tensiones de todo tipo. Nos relata un acontecimiento terrible de forma suave y pausada pero no por ello menos impactante. El ser humano nunca va a dejar de sorprenderme.  

Aunque sí voy a reconocer que en cuanto a carga dramática se refiere esta novela tiene bastante, si lo comparamos con Entre tonos de gris, esta nueva novela me ha parecido mucho más "ligera". No sabría decir exactamente el motivo, pero no me ha afectado tantísimo a pesar de contener eventos igual de trágicos y brutales.  

Como siempre, ya solo queda esperar que alguna editorial española se anime a publicarlo en castellano, y visto el éxito que tiene la autora no descarto que sea pronto. 



17 comentarios:

  1. Hola!!

    Qué ganas tengo de leer esta novela. Me gusta muchísimo esta autora, y uno de los motivos es por lo que dices, porque coge hechos reales poco conocidos y crea sus historias.
    Este tiene una pinta buenísima y creo que Maeva dijo por Twitter que la iba a publicar, así que me esperaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Beleth! Este libro, al igual que todos los de la autora, me llama mucho la atención.
    Me alegra saber que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque aún no me he estrenado con la autora, todas sus novelas me llaman mucho por sus argumentos. A ver si esta se publica pronto en español.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Ruta Sepetys. Tengo apuntados sus dos libros anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la autora, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía pensado leerlo, pero con tu reseña ya lo doy por ganador
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si alguien lo saca será probablemente Maeva... en fin
    Yo este libro lo leí hace un par de semanas y me duró prácticamente dos días (por cierto mi portada es mas bonita lalalaallala). De los libros de Ruta sólo me faltaría de leer Entre Tonos de Gris, con lo cual no puedo comparar. Con este me he echado una jartá a llorar: Es de esos libros que te rompen el corazón y das las gracias por ello. Y es imposible no tomarle cariño a todos los personajes menos uno (adivina cuál). Y... jolines.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De Ruta me gustó muchísimo Entre tonos de gris y aunque ésta te haya resultado menos dura veo que también es una historia que te encoge el corazón y te lo destroza un poco.
    A ver si se animan a publicar la novela en castellano.
    Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tras haber leído Entre tonos de gris, sin duda que leeré este libro. Esperaré a que lo publiquen aquí, y mientras puedo leer El color de los sueños, que lo tengo muchas ganas XD
    BSS

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantaron las otras dos novelas de Ruta, así que estoy que me muero de ganas de leer esta otra obra suya.
    No sabes lo que me alegra leer que este libro es tan genial como los otros dos y que aunque sea menos dramático que Entre tonos de gris, también tiene lo suyo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Espero que puedas darte una vuelta por mi Blog. Soy un poco novata y espero poder crecer en la comunidad. Mi blog es: http://eldivandea.blogspot.com.es/

    Tienes un blog muy bonito, me encanta el diseño. Me quedo por aquí. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Leí Entre tonos de gris y me gustó mucho. No tenía ni idea de la existencia de ese libro, pero tiene una pinta genial :O

    ResponderEliminar
  13. Holaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer otra vez a la autora, El color de los sueños me encanto así que estoy impaciente por devorarlo (aunque, por desgracia, tendré que esperarme a que lo traduzcan, aun no me atrevo a leer libros en ingles).
    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, pero me la apunto para el futuro :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Alguien sabe si ya se tradujo el libro, o como sse llamaría en español? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar ya a la venta en español con el título Lágrimas en el mar, editado por Maeva.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba