Repesca de reseñas (wrap up) de abril

viernes, 29 de abril de 2016

Como ya estamos terminando el mes de abril, hoy os traigo las reseñas breves de algunas de mis lecturas de las últimas semanas.  Dado que el mes anterior no tuve tiempo de incluir una de ellas en la entrada, aquí os la dejo también.

Yo antes de ti de Jojo Moyes

Aunque esta fue una lectura de marzo he visto que hay unas cuantas personas interesadas en saber mi opinión, así que aquí la tenéis. Visto que en escasos dos meses podremos ver esta historia en la gran pantalla, seguro que habrá muy poca gente que no sepa aunque sea por encima de qué va. Una mujer busca trabajo, le ofrecen uno que consiste en cuidar a una persona...y lo acepta, y la cuida. Así de primeras, eso es todo lo que hay, pero por supuesto esta simple descripción esconde mucha más emoción y tensión detrás. A grandes rasgos me ha resultado una lectura entretenida y amena, eso sí, eso no quita que haya veces con demasiado drama-por-el-drama y que la protagonista merezca que le peguen con un calcentín sudado. Una de las pegas que le veo es que, si has leído más de un libro en tu vida, es más que probable que sepas cómo va a terminar todo, es cierto que muchas veces es más importante el camino que el resultado a la hora de disfrutar de una historia, pero hay que reconocer que no tenemos tantas opciones sobre la mesa. Si sois de lágrima fácil no os recomiendo esta novela, porque terminaréis hechos un auténtico mar con patas, pero quien sabe, tal vez eso sea precisamente lo que buscáis en una novela ;)

La ola de Morton Rhue

Cambiando radicalmente de género y de tema, La ola nos cuenta la experiencia de un profesor en un colegio americano donde decidió demostrarle a sus alumnos que es extremadamente sencillo dejarse llevar. Después de poner en clase un documental sobre los campos de concentración nazis y del gobierno de Hitler y de encontrarse con que sus alumnos no entendían cómo la gente se había dejado llevar de esa manera, decide darle un giro a sus lecciones. Poco a poco, día tras día, veremos como sus pupilos se van transformando y dejándose llevar, al mismo tiempo que él mismo pierde un poco el norte, quedando más que claro que a veces pertenecer a una masa es más importante que el pensamiento individual. Me ha parecido una obra muy interesante, para reflexionar y pensar un poco en la sociedad y en la forma de actuar de las personas, tanto en grupo como por separado. Los conflictos entre alumnos, entre distintos grupos del colegio, entre el propio profesor y su mujer... todo está enfocado de diversas maneras para completar mejor esta "locura transitoria" general. Tal vez no sea un libro especialmente sencillo de encontrar, pero si os cruzáis en su camino os recomiendo darle una oportunidad, que es muy cortito y merece la pena.

Gatos ilustres de Doris Lessing

Otro de los libros que leí este mes, y que fue recomendación de lectura para el día del libro, fue esta curiosa autobiografía de Doris Lessing contándonos uno por uno los distintos gatos que la han ido acompañando en su vida.
El libro nos va narrando en distintos capítulos bastante cortos y directos como va cambiando su relación con los gatos, desde que era muy pequeña y vivía en Zimbabue hasta que ya se traslada a Londres.
Me ha llamado especialmente la atención la crudeza y el realismo de estas historias dado que en casi todas ella existe un componente dramático muy claro, por tanto si sois especialmente sensibles a la "gestión" de camadas de gatos no deseadas (por poner un ejemplo) y demás variantes, realmente no os recomendaría adentraros en esta novela. Aún así, me ha parecido muy interesante la forma en que está escrita esta autobiografía, ya que a pesar de esas partes más duras, se nota que a la autora le gustaban los gastos con los que convivía y que sentía aprecio por ellos.
Para más datos, a lo largo de la novela nos vamos a encontrar con ilustraciones en tonos de grises y amarillos de Joana Santamans, un detalle muy bonito que acompaña en esta lectura tan felina.
Estas apenas 160 páginas me han servido para descubrir un aspecto tal vez más desconocido de la autora pero que también refleja su vida y su forma de ser, a pesar de esas escenas más duras, he podido disfrutar plenamente de cada una de las historias y capítulos y si queréis descubrir esta faceta suya, esta pequeña ventana a  su vida y a su compañía felina, os lo recomiendo.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Aunque mi intención era hacer una reseña larga sobre esta novela, finalmente mis horarios no me lo han permitido así que nos tendremos que conformar con una versión condensada.
Cuando empecé la novela sabía a grandes rasgos de qué trataba pero aún así no he podido evitar sorprenderme con el crudo y brutal contenido de esta historia. Estamos en una sociedad en la tras asesinar al presidente de los Estados Unidos y terminar con el Parlamento (sí, todo lo malo solo pasa en USA, nosotros no tenemos que preocuparnos de nada), se ha instaurado un regimen bastante peculiar y opresivo. Además una fracción importante de las mujeres tienen problemas para tener hijos y recurren a otras mujeres, estilo viente de alquiler, que son las encargadas de ocuparse de esa tarea desde el puro inicio de la concepción. Y precisamente una de estas chicas es la protagonista de la historia y nos va a contar cómo va evolucionando su nuevo "trabajo". Ella es una don nadie en esta sociedad, una simple incubadora, y el nivel es tan cruel que su  nombre va cambiando en función de cómo se llama el hombre con el que va a tener el hijo. Ahí es nada.
Estamos ante una historia catalogada como ficción especulativa o ciencia ficción, depende un poco de qué punto de vista se escoja. El argumento es poderoso, las explicaciones más que adecuadas y verdaderamente es una historia impactante y llamativa. Hay turistas que van a Estados Unidos para curiosear su nueva forma de vivir, hay distintos rangos sociales en función de si puedes tener hijos o no, hay criadas, hay gente poderosa, hay también una pequeña fracción de la población que se quiere o se intenta resistir.... realmente es lo que entraría también dentro de las llamadas distopías.Y aunque creo que me repito un poco, es una lectura realmente impresionante.
Por ahora en castellano creo que está descatalogada pero sinceramente espero que se animen a reeditarla, como ya han ido haciendo con otros muchos clásicos del género, ya que es una novela que toda generación debería poder tener a su alcance.