Reseña: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

martes, 12 de abril de 2016

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 3 de julio 2015
          »  Editorial Debolsillo
          »  Traducción de José Luis López Muñoz
          »  ISBN:  9788490628645
          »  192 págs
          »  Comprar: 8,95 € Comprar en Amazon











Hoy os vengo a hablar de una de mis lecturas del mes de marzo, concretamente el último libro que terminé durante ese mes, El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. Fue el libro elegido para marzo del reto Book Jar 2016 y ya que el libro de febrero no lo reseñé, al menos voy a intentar haceros la reseña de este aunque sea algo más breve que las reseñas habituales. 

Aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo debido a lo cortita que es esta novela, me ha costado dos intentos poder terminarla, en mi favor diré que el primero fue hace ya bastante tiempo y que ha sido este segundo el que por fin ha llegado a buen término. El problema con el que me topé la primera vez fue básicamente el mismo que ahora, la primera mitad de la novela es un largo desfile de fiestas, situaciones totalmente descontroladas, nombres y alcohol, y más nombres, y al final terminé por perder el interés porque no sabía lo que estaba sucediendo. Ahora bien, después de haber terminado la novela me he podido dar cuenta de que precisamente ese era el efecto que parecía buscar el autor, reflejar el caos y la locura de las fiestas del señor Gatsby y también la oscuridad y la decadencia del ser humano.

Existe un gran contraste entre la primera parte, donde todo es alegría y color a primera vista, con la segunda, donde ya nos adentramos más en la historia y en su razón de ser. A pesar de que efectivamente es una novela muy corta, todos los personajes quedan claramente perfilados en esas pocas páginas, ya sea a través de lo que nos van contando ellos mismos o a través de los que nos cuentan de ellos otros personajes. También me ha encantado la forma en que el autor nos enseña las distintas capas que tienen todos ellos, a través de sus secretos y sus vivencias, sus claros y sus oscuros. De El gran Gatsby se pueden sacar muchas y variadas ideas, como que la fama y la fortuna no siempre lo son todo, como que el amor viene y va o como que hay que tener amigos hasta en el infierno. Seguro que cada persona que lo lea podrá sacar una conclusión diferente pero parecida, y eso enriquece mucho la lectura. 

Así como nota al margen, poco después de leer el libro pude ver la última adaptación a la gran pantalla, en la que sale Leonardo DiCaprio como el señor Gatsby, y he de decir que me sorprendió lo extremadamente fiel que es al libro. Quería haber hecho una entrada para el reto Book and Movie pero como no había mucho que decir, simplemente lo diré aquí, son muy similares y ambas versiones conservan toda la esencia de la historia.

A pesar de que me ha costado un poco hacerme con el ritmo de la novela, recomiendo encarecidamente darle una oportunidad porque esa pequeña cuesta arriba merece la pena al llegar al punto final.




Y ya que estamos...os dejo ya el libro que ha salido del Book Jar para este mes de abril:

Libro de abril: 
 Kon Tiki de Thor Heyerdhal


14 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leer suave es la noche del mismo autor. Y queria a ver leido esta novela antes pero tengo la peli muy reciente en la cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  2. No se si lo leeré, por lo menos estamos avisados de esa parte inicial tan repetitiva y quien sabe quizá un día me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo; no sé por qué hasta hace poco no me llamaba demasiado pero ahora mi opinión ha cambiado y creo que me haré pronto con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un par de años y la verdad es que me encantó. Como tú dices, también creo que es una historia de la que se pueden sacar muchos mensajes, pero sobre todo, que no todo es lo que parece y que en el amor hay que estar en el momento y en el lugar adecuados.
    Me gustó ese aire de fiesta y posterior decadencia, el cómo nada importa realmente si no tienes alguien que te comprenda a tu lado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí ya sabes que me encantó el libro, creo que entraría en mi lista de favoritos, pero sí que me pasó lo mismo que a ti y lo abandoné en una primera lectura.
    Las últimas lineas del final del libro son maravillosas :3
    Y en cuanto a la película, también de acuerdo, aunque pueda resultar raro ese contraste entre la época y la música y fiestas más... actuales.

    ResponderEliminar
  6. Es de mis libros favoritos aunque si es pesado al inicio hay que reconocerlo.
    y si todos sabemos que las lineas finales son hermosas.

    ahora mismo lo estoy releyendo en ingles :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Yo también intenté leerlo una vez y desistí, pero creo que no lo pillé en el mejor momento. Tengo pensado darle una segunda oportunidad algún día, porque si tiene tanta fama y casi todo el mundo lo pone tan bien, por algo será.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Quizás sí le dé una oportunidad. Lo cierto es que nunca me planteé leerlo y tras intentar ver la película (creo que me quedé dormida y ya perdí todo el hilo xD) aún menos. Pero creo que seguiré tu consejo y la daré una oportunidad, tanto al libro como a la película, cuando lo encuentre.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis eternos pendientes ya que nunca me siento con fuerzas/ganas de empezarlo, me impone bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo pero nada que me animo

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo, por curiosidad :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente! Espero que caiga pronto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente, a ver cuando lo comienzo

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña y, aunque yo cuando lo leí la primera vez sí lo pude acabar lo tengo pendiente de relectura porque estoy segura de que se me han pasado muchos detalles que quiso reflejar.

    La película también me gustó y ese caos lo reflejó muy bien (aunque el romance entre la tenista y el narrador fue muy velado :s).

    Besos achocolatados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba