Reseña: The enchanted de Rene Denfeld

The enchanted de Rene Denfeld

»  Publicación: 2 de marzo 2015
          »  Editorial W&N
          »  ISBN:  9781780226347
          »  238 págs
          »  Comprar: 10 € Amazon

Hace ya varios años que se publicó este libro en inglés, concretamente en el año 2014 en tapa dura y el año pasado en tapa blanda. Realmente desconocía por completo su existencia pero gracias a un vídeo de una booktuber (que por desgracia ahora mismo no recuerdo) me llamó la atención y lo apunté en mi lista de deseos. Como imagino que a muchos tampoco os sonará, os voy a poner las cuatro frases que hay en la parte trasera, que merece la pena pararse un momento sobre ellas.

Los monstruos nacen, no son creados.
Un preso espera en el corredor de la muerte de una prisón de máxima seguridad. No sabemos qué crimen ha cometido. No sabemos su nombre. Pero observa. Y escucha.

Y básicamente de eso trata el libro. El narrador es un preso del que apenas sabemos gran cosa, que va observando y contando lo que sucede a su alrededor. Ve como una investigadora trata de librar a otro peso de una condena a la inyección letal, ve como los guardias y los propios presos hacen negocios turbios entre ellos, ve como un cura va perdiendo su fe, ve como su propia vida se le escapa lentamente.

No os voy a engañar, es una novela dura y bastante deprimente. Hay que pensar que estamos hablando de presos, y precisamente no de presos que le han robado una piruleta a un niño pequeño. Aunque la autora tampoco se detiene mucho a explicar los acontecimientos que han llevado a cada uno de ellos a esas celdas, sí se nota que el ambiente está cargado de horrores varios. Y alguno sí que llegamos a ver en otros lugares de la prisión. Siempre me ha llamado la atención el tema de la pena de muerte en Estados Unidos, las diferencias entre los distintos estados, que incluso un menor puede terminar ahí si hace algo que no debe, es un tema muy polémico y también muy interesante. Con este libro podemos reflexionar un poco más sobre esto y sobre las consecuencias, o no, que tiene en las personas con ese destino. Otro elemento también bastante destacable es que hay fragmentos extremadamente poéticos en la novela, casi mágicos, contrastando con esos otros fragmentos más oscuros y desoladores. Una combinación perfecta.

En cuanto a personajes, hay básicamente tres: el propio preso que nos cuenta todo, una investigadora y un cura. También irán apareciendo más presos, pero todo termina girando en torno a esos tres. Está claro que el de mayor peso es el preso, pero la historia de la investigadora y el cura también es muy interesante. Con ellos vemos la vida que sigue fuera de la prisión, los efectos en las personas que se han "quedado atrás" y también el posible origen de esos "monstruos" que están encerrados.

Curiosamente, la autora de la novela es también investigadora en el corredor de la muerte, buscando nuevas pistas y pruebas que puedan cambiar las condenas. Descubrí esto al terminar de leer el libro y sí que había notado que era un retrato muy real y vivo de la situación, así que me ha sorprendido gratamente ver que está, en parte, basado en sus experiencias día tras día en ese lugar.

Si os apetece leer una novela corta en inglés, The enchanted es una opción más que aceptable. Es entretenida, algo diferente a los libros que suelo reseñar en el blog pero que he creído necesario que tuviera su hueco aquí.