Reseña: La patrulla del tiempo de Poul Anderson

miércoles, 20 de abril de 2016

La patrulla del tiempo de Poul Anderson



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 30 de marzo 2016
          »  Ediciones B - Nova
          »  Traducción de Pedro Jorge Moreno
          »  Géneros: ciencia ficción
          »  ISBN:  9788466655040
          »  730 págs
          »  Comprar: 23,00 € Comprar en Amazon









El mundo de los libros es así. Hay veces que un libro te llama mucho la atención, por su temática, por las expectativas creadas, porque es un clásico de entre los clásicos de la ciencia ficción que acaban de reeditar... y algo parecido fue lo que me ha sucedido a mi personalmente con este libro, sabía por encima de qué trataba y quería leerlo, el problema ha sido que lo que me he encontrado no ha estado a la altura de lo que yo pensaba que iba a ser. Sniff. 

La patrulla del tiempo es un libro hecho a base de una serie de relatos cortos protagonizados por un mismo personaje, Manse Everard. La idea general es que existe una patrulla que se dedica a vigilar el pasado y tratar de evitar que este sea alterado gravemente, ya que si se conservan las cosas tal y como están, en el futuro se creará una máquina del tiempo que permitirá la creación de la patrulla (y vuelta a empezar), y si algo cambia, tal vez no se llegue a crear nunca, es decir, la misión de las distintas patrullas es hacer que todo esté como estaba. Hay un total de nueve relatos en La patrulla del tiempo, publicados entre los años 1955 y 1991, lo que supone un periodo bastante amplio para poder ver una cierta evolución en la forma de escribir del autor. 

Lo que más me ha gustado sin lugar a dudas son todas las explicaciones que van apareciendo, detallando a la perfección cómo funcionan los viajes en el tiempo, todo es lógico, coherente y, aunque a veces pueda parecer obvio, es más que necesario introducir estos pasajes en una historia de esta envergadura. Es cierto que algunas cosas se repiten, más por enfatizar algo que para llenar líneas sin más, pero he apreciado todos y cada uno de estos momentos. Es extremadamente sencillo meter la pata o liarse con sus propias normas cuando hablamos de viajes en el tiempo, así que más vale darle forma y profundidad al sistema y dejar todos los cabos bien atados desde el primer momento. Me ha encantado la Academia y el funcionamiento de los viajes, me han gustado muchísimo dos de los relatos, otros tres o cuatro me han gustado sin más, y hay un total que dos que simplemente no fui capaz de terminar. Concretamente uno de ellos, Estrella de mar, me aburrió hasta tales extremos que finalmente decidí que era mejor dar la batalla por perdida, pensar que ese relato en concreto no era para mí, y que era mejor pasar al siguiente sin darle muchas más vueltas.

Aun así, en general considero que La patrulla del tiempo no es un mal libro, explora los distintos problemas y correspondientes soluciones que pueden tener los viajes y las alteraciones del tiempo en diversas maneras y épocas. Cuenta con una base extremadamente sólida y, aunque no fue mi caso, tal vez la mejor opción sea ir leyendo los relatos de poco en poco, para poder disfrutarlos mejor y no saturarse tanto con la omnipresencia de Manse, personaje con el que tampoco terminé de conectar demasiado bien, y con el patrón que se repite en cada una de las historias. 

Si no tenéis miedo de enfrentaros a las más de 700 páginas con las que cuenta este libro, y podéis dedicarle tiempo y "cerebro", os animo a darle una oportunidad. Es cierto que tal vez el camino sea un poco duro, o al menos a mí así me lo ha parecido, pero creo que en el fondo sí ha merecido la pena, aunque solo sea por descubrir algo del autor.


14 comentarios:

  1. Yo lo tengo apuntado para pedírselo a alguien de regalo xDDD Me apetecía mucho leer un clásico como este, aunque tu reseña me ha desinflado un poco. Y es que si sumas lo que cuentas a que, en general, no soy muy aficionada a las historias cortas... :/

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me voy a arriesgar, más que nada porque ya lo he comprado!! No me puedo contener a los viajes en el tiempo así que lo afrontaré teniendo en cuenta tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me lo leí hace unos años en otra edición (Pulp ediciones, creo) y por lo que comentas de las 700 páginas, creo que había bastantes menos relatos xD

    Opino como tú, sensación un poco agridulce con algunos relatos, y el protagonista no me acabó de caer bien (en general los protagonistas de ciencia-ficción de esta época no me suelen caer bien), pero bueno, al menos sirve para conocer al autor.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no me atraen los relatos y si tampoco ha sido esa lectura que esperabas, no me lo apunto que ya tengo bastantes pendientes ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿700 páginas? Pruf... Creo que voy a pasar y a quedarme mejor con "El Ministerio del Tiempo" de momento XD

    ResponderEliminar
  6. Yo lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer y ademas no lo recomiendas tanto como otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sólo recuerdo un libro que leí hace ya muchos años sobre viajes en el tiempo así que me anoto este a ver que tal :)
    Gracias como siempre por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si que me llama la atención, me gusta la idea de poder viajar en el tiempo. Aunque tu reseña me hace dudar, puede que algún día me anime pero por ahora no lo haré.
    BSS

    ResponderEliminar
  9. Me pica al curiosidad por el tema de los viajes en el tiempo, pero ... no sé, creo que no es para mí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también tenía las expectativas muy altas con este libro. Al leer tu reseña han bajado un poco, lo cual es bueno, no voy esperando el libro de mi vida. Aún así me sigue interesando el libro y lo leeré si puedo. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención hasta que has dicho 700 páginas. Uf, tendté que pensarlo mucho.

    ResponderEliminar
  12. Es mi lectura actual y cada vez tengo más claro que tenía haber nacido venusiano. Los fans de 'El ministerio del tiempo' tienen en este libro una obligación moral de disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero gracias por la reseña :) Creo que lo dejaré pasar '^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Es un autor que me gusta, lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba