Reseña: Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell

viernes, 15 de abril de 2016


          »  Sajones, vikingos y normandos:
                       1. Northumbia, el último reino
                       2. Svein el del caballo blanco
                       3. Los señores del norte
                       4. La canción de la espada
                       5. La tierra en llamas
                       6. Muerte de reyes
                       7. Uhtred, el pagano
          »  Publicación: 4 de abril 2010 (bolsillo)
          »  Editorial Edhasa
          »  Traducción de Libertad Aguilera
          »  ISBN:  9788435018500
          »  446 págs
          »  Comprar: 9,95 € Comprar en Amazon 







Aprovechando que estos últimos meses han estado publicando en formato bolsillo varios libros de esta saga y que el séptimo salió hace poco en formato grande, le he querido dar una oportunidad a esta tan aclamada saga sobre vikingos y sajones, y desde luego no me arrepiento lo más mínimo. 

Northumbia, el último reino es el inicio de una saga compuesta por nueve libros, de los cuales siete han sido traducidos ya al castellano y cuyo décimo tomo verá la luz en octubre de este año en inglés.  Como podéis ver no es precisamente una saga muy corta pero si el autor ha conseguido mantener el ritmo a lo largo de todos los libros, seguro que el viaje por la historia merecerá la pena. Este primer libro sigue la vida de un joven de apenas nueve años que, después de una terrible batalla que le deja prácticamente sin familia, es acogido por los daneses, concretamente por Ragnar, porque "le hizo gracia" que un niño tan joven le hubiera intentado matar. Poco a poco va creciendo con ellos, va madurando y va adoptando las distintas costumbres de los daneses

Una de las cosas que más me ha gustado de Northumbria, el último reino es precisamente cómo está relatada la evolución de este joven, Uhtred. Desde el principio tenemos claro que no ha sido un paso nada fácil para él adoptar todas las costumbres danesas, en más de una ocasión se va cuestionando su propia lealtad y va decidiendo qué es mejor para él y para los suyos. Al principio es apenas un niño pero va madurando de forma impecable ante la atenta mirada del lector y es prácticamente imposible no llegar a sentir cierto aprecio por su persona. Lógicamente hay otros muchos personajes que tienen papeles más que importantes en la novela, tanto históricos como ficticios, y me ha parecido brillante la forma en que aparecen, todos tienen personalidades muy fuertes y podemos verlos en distintos ambientes, tanto en batalla como en situaciones más cotidianas. 

Como no, si algo abunda en esta novela son las sangrientas y cruentas batallas de los sajones contra los daneses, realmente he perdido la cuenta de la cantidad de veces que entran en combate pero sí me han parecido todas estas escenas muy realistas y muy bien descritos. Van recorriendo Inglaterra de punta a punta, peleando con todo aquel que se les pone delante, y también es curioso como, gracias a Uhtred, también se puede llegar empatizar con ambos bandos. Se describen numerosas técnicas de ataque, estrategias a seguir, el entrenamiento al que se ve sometido Uhtred también tiene una gran presencia, en general queda bastante bien reflejada la idea que tenía yo de esta época. Obviamente hay hechos que son pura especulación del autor, pero al final de la novela viene una nota histórica que explica un poco mejor el contexto y qué partes están basadas en investigación y cuales han salido más de su imaginación. 

Claramente otro punto muy importante aquí va a ser la mitología nórdica, los sacrificios a los dioses, las leyendas, la importancia que tiene el destino y la lectura de runas para los daneses y otras muchas cosas que van enriqueciendo la historia. Realmente no hace falta tener conocimientos previos de la mitología nórdica ya que cada vez que sale un elemento nuevo el autor se toma la molestia de explicarlo y fusionarlo con lo que está sucediendo, de forma que tampoco estamos ante una aburrida lección de historia, todo fluye a la perfección resultando en una lectura muy ágil y entretenida. 

Mi recomendación es que, aprovechando que unos cuantos volúmenes de la saga ya están disponibles en una edición con un precio más que asequible, os empecéis a sumergir en este periodo de la historia tan agitado y revuelto, y seguro que gracias a la escritura de Bernard Cornwell os terminaréis enganchando a esta increíble saga, por mi parte en cuanto termine de escribir esta reseña empezaré a leer el segundo libro, ahí lo dejo caer.



19 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que leí Stonehenge del mismo autor, y me gustó mucho como combinaba la ficción con historia, fluía perfectamente. Siempre me ha llamado la atención esta saga y las Crónicas del señor de la guerra. Algún día me animaré a leerlos ;)
    BSS

    ResponderEliminar
  2. No conocía la saga y, la verdad, tampoco soy muy aficionada a este tipo de lectura (histórica - nórdica), pero lo cierto es que me parece muy interesante eso que comentas de que el autor mezcla de forma acertada la realidad con la ficción. Me ha picado la curiosidad.
    Genial reseña, btw.

    ResponderEliminar
  3. Hum, parece interesante, pero son muchos libros...esperaré a ver qué teparecen el resto

    ResponderEliminar
  4. Tengo tres, no los he empezado por vaguitis cronica, las sagas me lo suelen producir,pero lo tendré en cuanta, aunque ver si me animo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo tres, no los he empezado por vaguitis cronica, las sagas me lo suelen producir,pero lo tendré en cuanta, aunque ver si me animo.

    ResponderEliminar
  6. Ooooh no sabía de la existencia de esta saga pero si va de Vikingos, a la lista de deseos que va. Lo de llamar Ragnar al personaje ¿es solo una casualidad o está basado en el de verdad?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una pregunta un poco complicada de responder jajaja Ragnar es un nombre bastante común, y no sé si te refieres exactamente al Ragnar de la serie de televisión Vikings, que tampoco está basado 100% en una sola persona xD pero vamos, si te refieres a ese, yo pienso que no son el mismo. De todas formas, aunque hay personajes de ficción en todas las novelas históricas, la trama general sí está muy bien documentada que es lo que importa :)

      Eliminar
  7. ¡No la conocia! Y me encantan los Vikingos así que, apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro digno de leer, seguro que me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!

    Tengo muchísimas ganas de leerme todos los libros, pues me vi la serie basada en éstos, y me encanta *o* Quiero conocer mejor la historia de Uthred y de todos, a ver si puedo comprármelo pronto :3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tema de los vilingo y viendo lo que te ha gustado el libro me has convencido. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No los conocía, pero pintan muy bien, y los vikingos son un tema que no he tocado mucho pero que me llama un montón ;) Además, si los están publicando en bolsillo, más fácil y baratos, jejeje
    Mil gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. me interesa :D aunque creo que seria para mi mas accesible en ingles :)

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante, que no sé nada de vikingos y sajones, pero ¿entrarle a otro saga? tendría que pensarmelo

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! ^^
    Pues me gustaría saber más cosas sobre este periodo de la historia, así que me apunto la saga. Me da a mí que me va a gustar, porque la serie "Vikings" me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La mitología nórdica es de las pocas mitologías que conozco y que me sé de memoria unos cuantos hechos. Me llaman mucho la atención los libros basados en ella así que me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  16. Adivina qué libro me he comprado hoy...

    precisely

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la manera de narrar de Cornwell. Leí hace ya muchos años la serie de novelas con Richard Sharpe como protagonista (espero algún día volver a ella) y me entusiasmó.
    Conocía la existencia de esta serie (aunque solo tengo localizados en una biblioteca tres de las novelas), pero aunque está entre mis pendientes no he logrado encontrar el momento adecuado para empezar con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me estoy haciendo con estos poco a poco para leerlos del tirón =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba